Durante la crisis sanitaria

La asociación madrileña pone en valor a los profesionales de la limpieza

personal de limpieza
AELMA

Con motivo del Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza, la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, AELMA, reivindica el papel fundamental para proteger la salud de las personas y contener la expansión del Covid-19 de los profesionales de la limpieza. Su carácter estratégico le valió el reconocimiento como actividad esencial, lo que permitió visibilizar, dignificar y reconocer un trabajo al que, normalmente, no se presta atención.

El 16 de octubre, se celebraba el Día Mundial del Agradecimiento al Personal de Limpieza, una conmemoración que todavía este año adquiere más sentido, si cabe, debido a la profesionalidad con la que los trabajadores del sector han hecho frente a la pandemia.

Según Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, “durante los días más duros del estado de alarma, los profesionales de la limpieza antepusieron la seguridad de la población a sus propios miedos, algo que, sin duda, contribuyó a frenar los contagios y el empeoramiento de la situación”.

En torno a este día, AELMA ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con la que quiere rendir homenaje a los trabajadores del sector y destacar el impecable trabajo que han realizado durante la crisis. Esta acción también busca visibilizar la importancia del sector y su carácter esencial para el mantenimiento de la nueva normalidad. En este sentido, Martín advierte que, “no conviene bajar la guardia y todos, sin excepción, debemos seguir reforzando las frecuencias de limpieza en las superficies más expuestas. A día de hoy, y aunque la comunidad científica está trabajando a contrarreloj en múltiples vacunas o fármacos, el único antídoto conocido que ha resultado eficaz es la higiene y la limpieza”.

La campaña en redes sociales se ha desarrollado bajo dos hashtags: #MadridConLaLimpieza #AgradecimientoPersonalLimpiezaMadrid que ayudan a visibilizar el trabajo desempeñado por este colectivo durante toda la crisis sanitaria. Asimismo, desde la asociación se anima a compartir en las redes sociales, imágenes de estos héroes con algún mensaje de aliento hacia ellos.

Además, se ha creado un vídeo que repasa las imágenes más duras vividas durante el estado de alarma y el estoicismo demostrado por los trabajadores para acometer su labor con la mayor profesionalidad.