Colegios, gimnasios, transporte público…

La correcta desinfección de superficies es fundamental para contener la propagación del coronavirus

Desinfección de superficies.
ANECPLA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta de que para contener la rápida propagación de este virus es imprescindible añadir a la lista de medidas aplicadas una desinfección adecuada y exhaustiva de instalaciones de uso masivo tales como hospitales y centros sanitarios, colegios, gimnasios, transporte público, etc.

“Según un reciente estudio llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa local, el nuevo coronavirus COVID-19 puede llegar a permanecer activo hasta “varios días” en aquellas superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas. Esta evidencia aumenta exponencialmente el riesgo de contagio y hace imprescindible que se tomen medidas de urgencia para proceder a la correcta desinfección de instalaciones de uso masivo”, alerta la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta. Y concreta: “no solo nos referimos a los hospitales y centros sanitarios, sino también a los colegios, los transportes públicos, los gimnasios, incluso los supermercados”.

Desde la Asociación insisten en que, de no llevarse a cabo una estrategia de desinfección planificada de este tipo de superficies la propagación del virus no va a parar de crecer. Así lo afirma también el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, quien explica: “nos encontramos ante un virus con una capacidad de contagio muy fuerte, que puede sobrevivir hasta varios días en superficies. Por supuesto que las recomendaciones de lavarse las manos con frecuencia y la toma de medidas como el cierre de colegios contribuyen a la prevención, pero si no se ejecuta un plan de desinfección de espacios comunes como gimnasios, centros educativos, transporte público, etc. estaremos dejando muchas puertas abiertas al virus para que continúe expandiéndose rápidamente”.

Desinfección de superficies.

“La desinfección de superficies es una de las más eficaces medidas de contención que se pueden ejecutar ahora mismo para frenar la expansión de este virus”, afirma la directora general de ANECPLA. “Pero una desinfección además”, añade, “llevada a cabo por profesionales que cuenten con la formación oportuna y los conocimientos técnicos necesarios que aseguren el uso de los desinfectantes más apropiados en las concentraciones que resulten más eficientes y garanticen un resultado óptimo”. Y es que para asegurar la completa desaparición de este virus no vale cualquier tipo de producto. “Saber qué producto hay que utilizar en cada caso, en qué dosis para asegurar tanto un trabajo bien hecho como la salubridad de los usuarios y emplear en su proceso los equipos de protección individual (EPI) adecuados para evitar el contagio del propio técnico son cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de elegir para ello a los profesionales adecuados”.

ANECPLA se ofrece a asesorar a particulares, organizaciones y Administraciones Públicas en relación tanto a los mejores procedimientos como a los requisitos que han de cumplir los profesionales para la desinfección de superficies en relación con el coronavirus COVID-19.