La desinfección de superficies evita uno de cada cinco contagios por Covid-19

Limpieza, desinfección, superficies
Laboratorios Bilper

Se ha convertido en un elemento fundamental de la vida cotidiana, nos referimos a la desinfección de superficies, desde la llegada del coronavirus. Más allá de la desinfección de manos y la utilización de mascarillas, limpiar y desinfectar el entorno en el que nos movemos es esencial para evitar que el virus prolifere en el ambiente.

Un 16% de los contagios que se ha producido desde el inicio de la pandemia serían a causa del contacto con superficies y objetos, que no estarían correctamente higienizados y desinfectados, y estarían contaminados por la Covid-19.

Expertos del Ministerio de Sanidad ponen el foco en las medidas higiénicas necesarias en el hogar, así como en otros espacios por los que pasamos a diario. Los pomos de las puertas, la cocina y el lavabo, objetos que se usan con frecuencia como teléfonos, o los vehículos personales tienen que ser higienizados y desinfectados tras su uso. La Covid-19 puede sobrevivir dos horas en el cobre, un día en el cartón, dos días en el acero inoxidable y la madera, y hasta tres días en los plásticos.

“Limpiar no es sinónimo de desinfectar y viceversa. Para lograr la máxima seguridad, debemos ser conscientes de la importancia de limpiar espacios y objetos y, posteriormente, desinfectar con productos registrados y con certificación de virucida elaborados específicamente para inactivar el virus. Solo así aseguraremos la eliminación total de rastros de Covid-19”, asegura Guillermo Picabea, responsable Veterinario de Laboratorios Bilper Group.

Para concienciar sobre la desinfección

Bacterisan de Laboratorios Bilper Group ha lanzado la campaña “Está en tus manos” con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos y, de utilizar para ello, productos que realmente combaten el virus. La campaña cuenta con el apoyo de Animal Hub, fundación que persigue asegurar las relaciones entre las personas y los animales dentro de los objetivos de la salud y el bienestar animal y que aúna a 18 de las principales asociaciones y empresas en este ámbito y a más de 30.000 veterinarios en España.

En este sentido, Bacterisan ha desarrollado productos desinfectantes de superficies, de objetos y de textil con eficacia real sobre la Covid-19. Los geles Bacterisan, registrados como virucidas en la  Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMS) y elaborado bajo la norma europea UNE-EN 14476, tienen un 70% de etanol, cantidad recomendada por los principales organismos internacionales para inactivar el virus, ya que el virus desaparece a partir del 61%, y en porcentajes superiores a 90% el gel pierde propiedades al evaporarse más rápidamente.

Los productos, además, siguen los preceptos One Health, liderados por las principales organizaciones de salud humana, animal y medioambiental como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que buscan la colaboración de todos los especialistas de ciencias de la vida.