El CGATE y el CSCAE presentan una guía para la gestión de residuos en construcción

Guía técnica de gestión de residuos_foto de familia
CGATECSCAE

El CGATE, Consejo General de la Arquitectura de España y el CSCAE, Consejo Suprior de los Colegios de Arquitectos de España, presentaron el pasado 30 de marzo una guía técnica para la gestión de residuos en las obras de rehabilitación en el contexto de los fondos Next Generation.

En este sentido, la Unión Europea tiene como principal objetivo reducir las más de 2.500 millones de toneladas de residuos anuales que se generan mediante su reutilización o reciclaje. Cabe resaltar que solo en España cerca de un 30% de los residuos totales se generan en obras de construcción y rehabilitación.

¿Cómo es la nueva guía para la gestión de residuos?

Con el objetivo de facilitar el trabajo técnico y contribuir a la economía circular, ambos consejos han creado la «Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas». Helena Granados, por parte del CSCAE, y los arquitectos técnicos Juan López-Asiain y José Fernández, del CGATE han participado en la creación del proyecto.

Durante la presentación, Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, explicó que los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad
para que nuestro parque edificado mejore su eficiencia energética, pero no podemos olvidar aspectos muy relevantes como la accesibilidad, la seguridad, la salubridad y la funcionalidad. «La reducción de la generación de residuos y la circularidad en su tratamiento son fundamentales”, añadió Vall-llossera.

GuiaResiduos_CSCAE+CGATEPor otro lado, el secretario general del CGATE, Melchor Izquierdo, indicó que es muy coherente que se condicionen las ayudas a la rehabilitación de edificios a que se consiga un alto porcentaje de reducción de residuos y que se trabaje en su reutilización, reciclaje y recuperación, favoreciendo la circularidad de los materiales de construcción”.

La Guía técnica se basa en toda la normativa española detallando, además, las estrategias de actuación para cumplir el Real Decreto 853/2021 en residuos peligrosos, como el amianto,  y no peligrosos. Asimismo, el texto también dedica un apartado especial a definir los residuos más habituales en obras de rehabilitación.