La industria química impulsa soluciones estratégicas en las áreas de salud y alimentación

química virus gérmenes proquimia
Redacción

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con Expoquimia (Fira de Barcelona), organizó el encuentro Química para el binomio SALUD + ALIMENTACIÓN: un reto global de gran alcance. Se trata de la tercera sesión online de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future en el marco del ciclo UNPRECEDENTED: Industrial Dialogues de Expoquimia. En ella se expusieron diferentes iniciativas que empresas de la industria química están llevando a cabo en el ámbito de la salud y la alimentación. Algunas van desde la optimización de los sistemas de higienización industrial, al desarrollo de fármacos personalizados. Asimismo, se analizaron varios instrumentos de ayuda financiera que la Administración pone al servicio de los sectores de la química, la salud y la alimentación.

Industria química: Alimentación

Durante la sesión se presentaron diferentes ejemplos de cómo las empresas químicas trabajan en el desarrollo de soluciones para paliar los desafíos actuales. En el caso de la Alimentación, para garantizar el acceso de todas las personas a productos saludables para su consumo, se necesita aumentar en un 40% la producción de los mismos. Teniendo en cuenta que en la actualidad 690 millones de personas pasan hambre a diario, mientras un tercio de los alimentos producidos se estropea o se pierde, es prioritario adoptar métodos más eficientes y sostenibles para conseguir el aprovechamiento total de los productos. A su vez, hay que garantizar la seguridad e higiene alimentaria y mejorar la nutrición a través de la agricultura sostenible y los alimentos mejorados. En todo esto, la química se sitúa como pieza clave para alcanzar los objetivos marcados.

Así lo constató Mª Irene Llorca, de Ainia. Centró su intervención en la optimización de los recursos empleados en las actividades de limpieza y desinfección de superficies. Todo ello minimizando el impacto medioambiental: “Las elevadas exigencias en higiene que se establecen en estos sectores implican una alta dedicación de recursos en personal, agua, energía y productos químicos. Además, se precisa la generación de corrientes líquidas residuales, para las que la industria demanda tecnologías de higienización más eficientes y sostenibles”. Desde Ainia promueven la “higienización a medida” en la industria, ajustándose a las necesidades de cada equipo e instalación. El objetivo es optimizar los recursos dedicados a los procesos de limpieza, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.

Industria química: Salud

En el ámbito de la salud, se expuso cómo en 2020 hemos sido conscientes de la necesidad de estar preparados ante situaciones de emergencia sanitaria. El ODS 3 dedicado a la salud y el bienestar marca una serie de desafíos en los que la química lleva trabajando desde hace décadas. Es más, esta disciplina industrial, científica y tecnológica se sitúa en la primera línea para combatir los retos sanitarios actuales y futuros. En este sentido, César Platero Díez y Elena Alonso Mencía presentaron las tecnologías de automatización de Siemens. Estas permiten diseñar y fabricar fármacos y vacunas a medida del paciente en tiempos y costes reducidos. Por su parte, Sonia Moreno, de Azur Global Nutrition de Grupo Solutex, destacó los cinco malos hábitos de la sociedad actual: tabaquismo, alcohol, dieta inadecuada, sedentarismo y estrés, directamente relacionados con el 75% de las enfermedades inflamatorias.

Encuentro Química, Salud y Alimentación

Proyectos innovadores y tecnológicos

Por otra parte, Carlos Franco Alonso, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dio una visión panorámica de los principales instrumentos de ayuda. Con ellos este organismo público apoya a las empresas españolas para la promoción y desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos. Y pone énfasis en iniciativas de cooperación empresarial para los sectores químicos, salud y alimentación. El objetivo es que las empresas puedan dotarse de tecnología para impulsar I+D+i generando valor, competitividad y proyección internacional para el tejido empresarial español.

Finalmente, la sesión concluyó con un turno de preguntas y una exposición de los ponentes sobre hacia dónde nos dirigimos en el ámbito de la salud y la alimentación. En cualquier caso, la industria química, como comentó la moderadora, “siempre mostrará su máxima implicación y seguirá investigando y trabajando en sus procesos, productos y tecnologías para seguir dando respuestas sostenibles y viables a las demandas de una sociedad y de una realidad”.