Limpieza de una habitación de hotel: supervisión y control

Una correcta revisión de las habitaciones en un hotel puede marcar la diferencia. Que todo esté en orden para ofrecer el mejor de los servicios es una tarea que no se puede pasar por alto. En este artículo te mostramos las diferentes situaciones que te puedes encontrar y cómo debes enfrentarte a ellas.

Gestión de las camareras de pisos.
Redacción

Se suele pensar que el oficio de las camareras de piso es el único responsable de que las habitaciones de los hoteles queden en perfectas condiciones. Pero ¿qué ocurre después de que se haya hecho la limpieza de una habitación de hotel?

La revisión de las habitaciones en los hoteles y, sobre todo, de aquellas habitaciones que se encuentran ocupadas es fundamental para que los clientes sientan que su habitación está igual de ordenada y limpia como el día en el que llegaron. En este sentido, se trata de comprobar detalles como la falta de toallas, si es necesario un cambio de sábanas, si las papeleras están limpias, o por ejemplo, si falta algo en el minibar.

Orden de supervisión de la limpieza de una habitación de hotel

El orden en la supervisión es una tarea indispensable para que no se olvide nada. Así pues, estas son las pautas que se deben cumplir en las habitaciones de salida:

  • Comprobar que todos los elementos, tanto de la propia habitación como del baño, cumplan con los estándares de limpieza.
  • Asegurar que las luces, el teléfono, la televisión y los grifos funcionen adecuadamente.
  • Chequear que la cama esté bien hecha sin manchas ni arrugas.
  • Reponer el minibar siempre que sea necesario, es decir, cuando no falten productos o algunos estén caducados.
  • Confirmar que la papelería no esté deteriorada.
  • Las toallas, además, deberán de estar limpias y en la posición que se marca.
  • Verificar que los productos de bienvenida (detalles, cortesías o amenities), es decir, los pequeños envases de gel, pasta de dientes y crema no estén deteriorados o empezados.
  • Inspeccionar la limpieza del suelo hasta tener claro que queda en el mejor estado posible, es decir, sin restos de pelos ni manchas.
  • Avisar a mantenimiento en caso de detectarse alguna avería y volver a revisar la habitación cuando estas estén resueltas.

Asimismo, se deberá de echar un último vistazo para asegurarse de que las cortinas estén en su lugar y bien colocadas, que la habitación esté limpia y ordenada, incluido el baño. En definitiva, el proceso de control finaliza cuando se ha asegurado que la habitación de salida cumple con el estándar de presentación.

Limpieza de una habitación de hotel bloqueada o vacía

Respecto a la revisión de una habitación bloqueada, todos los días habrá que hacer una revisión a la par que un seguimiento de la incidencia que ha sufrido. En el caso de que esta esté ya solucionada, se deberá de comunicar para su posterior repaso o limpieza.

Por otro lado, para la habitación vacía el procedimiento de revisión es distinto, pues como máximo se pueden dejar tres días de margen entre revisión y revisión. Algunas de las tareas que se recomiendan para las habitaciones que no están ocupadas son:

  • Abrir todos los grifos y dejar correr el agua durante 5 minutos para evitar infecciones por legionela.
  • Repasar la limpieza del suelo.
  • Limpiar el polvo que se encuentre.
  • Pulverizar la estancia con ambientador.

¿Cada cuánto tiempo se requiere una revisión en profundidad?

De manera aleatoria, cada día, una camarera de piso deberá de hacer una revisión en profundidad cuyos resultados los anotará en una hoja.

Por otro lado, cada mes la gestora realizará la revisión en profundidad de todas las habitaciones del hotel cuyo fin es el análisis de los elementos que se quedan sucios o si, en su defecto, se deberían de reponer algunos elementos que se encuentran deteriorados.

Por lo general, se debe de mantener la simetría para evitar, en la medida de lo posible, la repetición de anomalías dentro de un corto periodo de tiempo.

El cuarto de baño

El cuarto de baño es la estancia de la habitación que más higiene y desinfección conlleva. Por esta razón, su protocolo de revisión debe seguirse al pie de la letra:

  • Las puertas de la ducha y el lavabo estarán cerradas.
  • Las toallas grandes se colocarán en el toallero que se encuentra en la pared, mientras que las toallas de manos estarán en la mesita junto al lavabo.
  • Los alfombrines se doblarán en tres y se colocarán al borde de la bañera, en la que se incluirá un gel y champú.
  • Los productos de cortesía se situarán sobre el mueble del lavabo, además de los vasos con sus correspondientes posavasos ubicados en el lado de la mampara.
  • Los desagües deberán de estar cerrados y los grifos posicionados frontalmente.
  • En cuanto a bolsas higiénicas, estas deberán de encontrarse en el dispensador y el cubo de la papelera con su bolsa correspondiente debajo del lavabo.
  • Por último, el papel higiénico deberá colocarse en pico y con su auxiliar doblado hacia dentro.

Habitación estándar

En una habitación estándar, los interruptores de las luces deben encontrarse en posición de encendido, excepto la luz del escritorio, mientras que el interruptor general estará apagado junto al aire acondicionado.

Por otro lado, en la puerta de entrada el cliente deberá de visualizar el cartel de «no molesten», además de la campana de desayunos.

La caja fuerte, que el cliente se encontrará abierta, debe ir acompañada de las instrucciones de funcionamiento. Y en la repisa del armario, que contará con doce perchas (ocho normales y dos con pinzas), se colocará el calzador junto a la bolsa de la lavandería. Asimismo, en el armario se deberá de encontrar el albornoz con el cinturón atado en la parte posterior.

También hay que tener en cuenta la orientación de la silla del escritorio que debe estar posicionada hacia la dirección de entrada del cliente, y en el escritorio se colocará toda la información pertinente. Así pues, como último toque, las cortinas deben estar entreabiertas.

Habitaciones de grupo o triple

La habitación de grupo requiere de la misma preparación que la estándar con la diferencia de retirar algunos de los amenities que sí encontramos en la anterior: el gorro, el set dental y el de afeitado.

Con respecto a la habitación triple, la mecánica sería la misma, aunque en esta se incluiría una toalla de más tanto de baño como de manos. En cuanto a los amenities, se añade un gel-champú más.

Limpieza de una habitación VIP de hotel

La habitación VIP requiere de las mismas atenciones que una habitación limpia de salida a la que se le añaden: albornoz, zapatillas, crema hidratante y set de afeitado.

La camarera de piso, una vez reciba el aviso de la gobernanta con el listado de llegadas de habitaciones VIP y el de VIP en casa, deberá de dejar lista la bandeja con todos los detalles del servicio.

En esta línea, son el director y jefe de recepción los que están autorizados para la adjudicación de habitaciones VIP. Algunos de los que se consideran VIP son: directores de otros hoteles, directores de la propia empresa, clientes asiduos, agentes de viajes, clientes que paguen la tarifa más alta o casos a determinar, ya sea por petición o queja.

¿Cómo es el proceso de limpieza de las camareras de piso?

Las camareras de piso se ocupan de la limpieza tanto de las habitaciones de salida como de las habitaciones ocupadas. En ambas deben seguir un orden de preferencia. Veamos cuáles son para cada una.

En el caso de que sea una habitación de salida:

  • En primer lugar, debe ocuparse de aquellas que indique el departamento de recepción.
  • Después, las que van a ser ocupadas por un nuevo cliente sin hora prevista de llegada.
  • Por último, las habitaciones que no se sabe si se ocuparán o no.

Para las habitaciones ocupadas el orden es el siguiente:

  • Aquellas que tengan el cartel de «habitación con preferencia».
  • Las que reciban la llamada del cliente solicitando la limpieza.
  • Las habitaciones que los clientes dejan disponibles para que se limpien y arreglen, pero advirtiendo que regresan enseguida.
  • El resto de las que estén ocupadas.

La limpieza de ambas habitaciones es la misma y una vez que estén hechas la camarera de piso anotará en el listado de habitaciones de cada planta el estado actual de estas, además de las incidencias en el caso de que las hubiera. Además, si la camarera de piso encuentra un objeto que el cliente ha olvidado, lo anota y deberá de entregarlo a la gestora.

En el caso de que el hotel tenga servicio de tarde de camareras de piso, se limpiarán aquellas habitaciones donde se encontraron los carteles de «no molestar» por la mañana.

Productos de cortesía o "amenities" de una habitación de hotel estándar

Los productos de cortesía o amenities son los artículos de acogida que se encuentran en las habitaciones de los hoteles con el objetivo de hacer más agradable la estancia del huésped. La camarera de piso es la persona que se encarga de reponerlos:

  • 2 frascos de gel/champú de 30 ml.
  • 1 jabón de glicerina.
  • 1 peine.
  • 1 gorro de ducha en una caja de cartón.
  • 1 paquete de pañuelos.
  • 1 lustrazapatos.
  • 1 calzador.
  • 1 kit dental.
  • Albornoz y zapatillas.
  • Si la habitación es de un fumador, 1 caja de cerillas y cenicero.
  • 2 vasos en el baño con sus respectivos posavasos.
  • 2 vasos en el minibar.
  • Dispensador de bolsas higiénicas.
  • Hoja de lavandería.
  • Directorio en la mesilla.
  • Una pequeña libreta y un bolígrafo en la mesita de noche.
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