Si han aparecido chinches en tu hogar, esto es todo lo que necesitas hacer para eliminarlas

Gertrudis Bujalance

Esta especie se consideró erradicada en Europa desde el final de la II Guerra Mundial, pero en los últimos diez años ha regresado. Las causas son la implantación de la movilidad planetaria, la contaminación y el cambio climático. Si tienes chinches en tu hogar, estos trucos te servirán para eliminar este parásito de tu casa.

Qué son las chinches y cómo atacan

Las chinches son insectos de tamaño reducido y una longitud en torno a los 6 milímetros. Pese a que en un principio esta especie se asocia a la suciedad, su reaparición en el siglo XXI está más vinculada a la globalización y el turismo internacional. Pese a su pequeño tamaño, una plaga es capaz de causar distorsiones económicas, ya que en el sector servicios puede arruinar decenas de negocios en cuestión de semanas.

La picadura puede ocasionar reacciones alérgicas y contratiempos de distinta consideración, entre los que destacan la angustia y dificultad para conciliar el sueño. En relación con el cuidado de la picadura, se recomienda lavar la zona con agua y jabón, recurriendo a un producto farmacéutico en caso de sarpullido. Si se percibe una reacción alérgica, se recomienda acudir al médico lo antes posible para su tratamiento.

¿La plaga europea podría llegar a España?

Conforme se multiplican las noticias sobre una plaga europea, concretamente en Francia, en nuestro país miles de personas se preguntan si va a llegar a España. Parece probable que el descenso de los termómetros propio de esta época nos libre de la infestación que sufren París y otras ciudades del país vecino. Pero todas las precauciones que se puedan tomar son recomendables para eliminar a las chinches de nuestro país y prevenir que aparezcan en tu hogar.

«La situación en Francia es grave», reconoce el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Jorge Galván. «Y existe la posibilidad de que esta plaga que está teniendo lugar ahora mismo en el país vecino salte a España».

El problema no se limita a Francia. Las poblaciones de chinches se están multiplicando de manera exponencial en toda Europa durante las dos últimas décadas, también en España. «A consecuencia del cambio climático, nuestro país está transicionando hacia un clima tropical, donde las estaciones ya no están tan marcadas: la primavera comienza antes y el otoño termina más tarde. Esto hace que la ventana temporal de estos insectos sea más amplia y por tanto puedan reproducirse durante un mayor espacio de tiempo», asegura Galván. Y apostilla: «Además, debido al aumento de las temperaturas su metabolismo se acelera y se incrementa también su capacidad de reproducción».

Cómo eliminar las chinches de tu hogar

Una vez confirmada la presencia de chinches en tu casa, debes acudir a profesionales de la Sanidad Ambiental. Pero estas cuatro medidas caseras que te recomendamos son eficaces para su control y exterminio:

1) Vinagre y bicarbonato. La mezcla de vinagre con bicarbonato constituye un insecticida para acabar con los chinches. Llena de vinagre un envase atomizador y añade una cuchara pequeña de bicarbonato. Pulveriza este líquido sobre los lugares donde pueda haber chinches.

2) Temperaturas extremas. Estos parásitos aborrecen las temperaturas extremas. Si vives en un lugar que puede llegar a alcanzar bajas temperaturas por debajo de los cero grados, bastará con ventilar la habitación y dejar las ventanas abiertas. Los chinches también muestran una gran aversión a las altas temperaturas. Para desinfectar tus textiles debes meter toda tu ropa de cama en la lavadora con programas de temperatura muy caliente. El lavado se debe hacer a 60 grados centígrados para garantizar el exterminio de todas las fases del ciclo de vida: huevos, ninfas y adultos.

3) Alcohol isopropílico. También conocido como isopropanol, este compuesto químico es uno de los recursos más simples y prácticos. De hecho, se trata del veneno más potente contra las chinches. Después de atomizar sobre la zona invadida, su olor puede llegar a sofocar a los chinches en cuestión de minutos.

4) Clavos de olor. El intenso efluvio de esta planta es un repelente natural de éxito probado. Los dos modos de empleo son: rociar una infusión de tres clavos hervidos en una taza de agua o poner unos clavos de olor encima del colchón durante tres o cuatro días.

Medidas clave para su prevención

  • Descartar los insecticidas domésticos, porque son ineficaces contra el comportamiento invasivo de estos parásitos y atomizados sobre una cama pueden resultar nocivos para la salud humana.
  • Durante cualquier desplazamiento nacional o internacional supervisar de forma exhaustiva sábanas, almohadas y colchones.
  • No poner el equipaje encima de las camas.
  • En caso de detectar alguna picadura, verificar si hay indicios de sangre en las sábanas y mirar con atención las costuras de los colchones.
  • Existiendo posibilidades de contaminación, aislar el equipaje en una estancia alejada de los dormitorios.
  • El contenido de un equipaje infectado se debe lavar a 60ºC, tanto si las prendas se han usado como si no.
  • No comprar ningún somier, colchón, sábana ni almohada de segunda mano.
  • Higienizar los cestos de ropa sucia, donde las chinches y sus huevos también se pueden instalar.
  • Tener la casa ordenada para evitar que las chinches hallen escondites.