Limpiezas traumáticas: qué son y por qué sus profesionales están olvidados en el sector

La limpieza y desinfección.
Gertrudis Bujalance

Las limpiezas traumáticas constituyen una modalidad específica cuyo objetivo es higienizar y desinfectar un escenario particularmente caótico o complejo por su extrema crudeza o suciedad.

¿Sabes qué es la limpieza traumática?

Esta variante del saneamiento profesional abarca los escenarios forenses (homicidios, suicidios y muertes desatendidas) y los resultantes de enfermedades mentales como el Síndrome de Diógenes y el Síndrome de Noé. Dichos contextos se caracterizan por unas circunstancias que determinadas personas pueden considerar difíciles o imposibles de tolerar, tales como hedores, presencia de insectos y otros animales, cadáveres en estado de descomposición o situaciones resultantes de actos violentos.

Estos casos exigen la actuación de profesionales expertos en limpiezas traumáticas o especiales, ya que semejantes tareas de higiene y desinfección comportan un riesgo verdadero para la salud física y mental de los encargados.

Tipos de limpiezas traumáticas

1) Limpiezas forenses

Este procedimiento realiza la limpieza de espacios resultantes de actos o sucesos asociados a fallecimientos de diversa consideración.

  • Homicidios y asesinatos. Una vez finalizada la intervención policial se requiere una limpieza experta a cargo de trabajadores cualificados que empleen protocolos y productos específicos.
  • Suicidios. Los profesionales en limpieza forense deben ser capaces de efectuar una desinfección tan exhaustiva como respetuosa con las particularidades de la situación, incluyendo a los afectados.
  • Muertes ignoradas. Si un cadáver ha pasado desapercibido por más de 48 horas, la descomposición del cuerpo presenta un escenario complejo que exige la implicación de expertos.

2) Contextos generados por trastornos mentales

  • Síndrome de Diógenes. La acumulación compulsiva de objetos inanimados, a menudo inútiles, sin mantener requisitos mínimos de higiene, exige una limpieza profunda y la eliminación cuidadosa de objetos acumulados.
  • Síndrome de Noé. La convivencia con un elevado número de animales en  condiciones insalubres requiere abordar la eliminación segura de residuos orgánicos y la esterilización del lugar.

Por qué sus profesionales están olvidados en el sector

Nadie se acostumbra a este trabajo, que conlleva protegerse con un traje EPI, patucos, guantes, mascarillas, gorros y pantallas para tapar el rostro. Un producto usado en las limpiezas traumáticas es es una pomada de menta, aplicada en la nariz para tapar los hedores procedentes de los cadáveres en proceso de putrefacción. En el sector esta modalidad de limpieza se caracteriza porque numerosas personas se consideran incapaces de realizarla. No en vano puede dejar secuelas físicas y psíquicas debido a la extrema aspereza de los escenarios.