Los españoles ponen en duda la higiene de los aseos públicos

Mujer en un aseo público.
Tork

La última Encuesta Global sobre Higiene y Salud que ha realizado Essity, compañía a la que pertenece Tork, muestra que las medidas de higiene en los aseos públicos preocupan, en gran medida, a la sociedad española.

Una vez pasada la crisis sanitaria y retomada la normalidad, un alto porcentaje de personas consideran que su salud corre peligro al hacer uso de lugares públicos. Es decir, se ha detectado una desconfianza creciente, lo que provoca un cambio de hábitos y una tendencia a ser más exigentes con la higiene y limpieza de los espacios comunes.

Según estos datos recopilados por Essity, en 2020 más de la mitad de los españoles –el 53%– evitaba a toda costa usar aseos públicos porque no los consideraban lo suficientemente limpios. En el año siguiente, esta cifra se incrementaba y hasta un 66% de las personas encuestadas admitían que se abstenían de usarlos por no estar limpios. Este año, el 77% de las personas encuestadas se sienten inseguros de la higiene de los aseos públicos.

Confianza en los estándares de limpieza de hospitales, hoteles y lugares de trabajo

Por otro lado, según el último barómetro del CIS, el coronavirus está en el puesto 25 de la lista de temas que preocupan a la ciudadanía española. Parece que se considera ya un tema secundario que, sin embargo, ha dejado consecuencias en los hábitos de viaje, uso de espacios comunes y estándares de limpieza.

José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia, explica que si se quiere avanzar en el bienestar de las personas y concienciar sobre la importancia de la higiene y la salud se debe tener en cuenta cómo han cambiado las expectativas y encontrar soluciones para un futuro más saludable.

Cabe señalar que en términos de higiene y limpieza, los lugares que españoles y españolas consideran más seguros son los hoteles (64%). A estos le siguen los hospitales (61%), puesto que 1 de cada 2 personas confían en que los profesionales de la salud mantendrán unos buenos estándares de higiene. A pesar de ello, esta confianza en los centros de salud ha disminuido en los dos últimos años. Según los datos de Encuesta Global sobre Higiene y Salud de 2020, un 74% de las personas encuestadas creían que los hospitales eran los lugares con mejores condiciones higiénicas.

Después de casi un año de teletrabajo generalizado y una vuelta paulatina a las oficinas y otros lugares, los centros de trabajo también se perciben como entornos seguros por un 58% de los encuestados. La población española confía en la labor de las empresas de limpieza, así lo afirma un 32% y por eso restaurantes o cafeterías, escuelas y centros de estudios, así como los centros comerciales y aeropuertos son lugares donde se considera que existe seguridad en términos de higiene.