Revista Limpiezas Mucho más concienciados con la salud

Redacción

Pasados los principales meses estivales, retomamos en septiembre la actividad. Como viene siendo habitual en este número, hacemos un repaso por la maquinaria profesional del sector de la limpieza industrial. Abre este especial el artículo de AEFIMIL, la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza. Desde la asociación nos indican que en el 2021 el sector ha podido alcanzar los niveles prepandemia. En cuanto a la evolución futura del sector en España, desde AEFIMIL, son muy optimistas en su crecimiento a medio y largo plazo, e incluso a corto plazo, aún con las limitaciones provocadas por la actual coyuntura de incertidumbre económica: crisis global de suministros, inflación y morosidad.

Como veremos en las siguientes páginas el sector sigue evolucionando y, sin duda, la robótica, los sistemas inteligentes y autónomos ocupan las páginas de innovación del sector de la maquinaria profesional. La revolución que ha supuesto la digitalización es patente, los sistemas de Gestión de Flotas, el Internet de las Cosas y los Robots, junto con la limpieza sostenible, se presentan como las opciones que tiene el mercado para seguir creciendo a un ritmo sostenido, sumando en la dirección de mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta.

Por otro lado, recogemos en esta edición una selección de artículos enfocados en la ergonomía, en general, y en el sector de la limpieza e higiene profesional, en particular. Abordamos este factor justo cuando, el pasado 10 de junio los delegados asistentes a la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptaron una resolución para añadir el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal y como explica el organismo en una nota de prensa, «hasta ahora había cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación». A partir de ahora, «la seguridad y la salud en el trabajo pasarán a ser la quinta categoría».

Asimismo, este número aborda en su sección «Limpiezas específicas» el control de plagas. En la actualidad acabamos de pasar lo peor de una pandemia, y todos estamos mucho más sensibles y preocupados por los riesgos que existen para la salud pública. Con el Covid 19 se ha vuelto a poner el foco sobre los peligros que conllevan las zoonosis y enfermedades de transmisión vectorial, que en España irrumpen sobre todo en los meses más cálidos, y de las que nos informan asiduamente asociaciones como ANECPLA que, desde hace tiempo, alertan acerca de posibles futuras pandemias con este origen.

Por último, solo nos queda informarles de que se ha ampliado el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Nacionales de la Limpieza, siendo éste el 31 de mayo de 2023. De esta manera, pasarán a ser ediciones bianuales, cuya entrega coincidirá con la feria Hygienalia -la única feria española del sector de la limpieza industria y profesional en la actualidad-. El objetivo que persigue este cambio es facilitar y animar a las empresas y profesionales del sector a presentar y dar valor a sus proyectos, productos y trayectorias profesionales