Más del 44% de los trabajadores de la industria química ya son mujeres

El número de trabajadoras en la industria química ha crecido un 8.5% en cuatro años

mujer sector químico
Feique

El sector químico (CNAEs 20 y 21) acabó 2023 como el año con mayor igualdad de género dentro de la industria según la Encuesta de Población Activa (INE). Actualmente, el 44,4% de los empleados en la industria química española son mujeres, números muy diferentes en comparación con el 36,2% en 2019, aumentando un 8,5% en los últimos cuatro años.

La industria química es un referente si hablamos de paridad. Esta industria se distingue por ser una de las menos masculinizadas en comparación con la media de la industria manufacturera en su conjunto, donde las mujeres forman el 28,7% de la fuerza laboral.

En el ámbito de la Industria Química concretamente, desde 2010 ha experimentado un aumento del 65,7% en la contratación de mujeres, llegando a las 103.485 empleadas. En contraste, la contratación de hombres en el mismo período ha crecido un 18,3%, llegando a los 129.590 empleados actuales. Así, la industria química cuenta con un total de 233.075 empleados directos, y con los efectos indirectos e inducidos, la cifra se eleva a 792.455 personas.

La participación femenina se concentra principalmente en el campo I+D+I, donde las mujeres representan el 55% de los investigadores, superando el 30% de la media industrial. Este área, de alto valor añadido para el sector, destaca por ser el principal inversor en innovación en la industria española y lidera la contratación de investigadores en el ámbito privado, siendo responsable de 1 de cada 5 investigadores de la industria.

El ámbito más igualado respecto a la cuestión de género, con mayor presencia femenina dentro del sector químico, es el de la farmaquímica (CNAE 21), donde nos encontramos ese 55% de I+D+i. Aunque el ámbito de la química (CNAE 20) está en continuo crecimiento, aun le queda un largo camino para conseguir esa igualdad.

La industria química destaca por generar empleo estable, de calidad y altamente cualificado, con una tasa de contratación indefinida del 94%. Además, ofrece un salario anual medio de 40.000 euros y un gasto en formación por trabajador que triplica la media nacional.

El Convenio Colectivo sectorial de la industria química

El Convenio Colectivo sectorial a la vez que funciona como marco crucial de diálogo social que regula las relaciones laborales para más de 300.000 personas, también ha sido históricamente un pionero en avanzar en temas sociales como políticas de igualdad o teletrabajo, incluso adelantándose a las regulaciones legales.

En 2007, el CGIQ fue uno de estos ejemplos al establecer la obligación para las empresas del sector de tener planes de igualdad, incluso antes de la promulgación de la Ley de Igualdad. En la actualidad, dispone de un capítulo completo (capítulo XVIII) para regular la igualdad de trato y oportunidades, introduciendo dos nuevos objetivos sectoriales: fomentar una cultura corporativa igualitaria en todas las áreas de las empresas y promover la aplicación de políticas de igualdad en aquellas con menos de 50 empleados (que no están obligadas a negociar planes de igualdad).

También estableció la figura de los Delegados/as de Igualdad en empresas con más de 150 trabajadores, cuyas funciones serán definidas y adaptadas dependiendo de los planes de igualdad de cada empresa, siempre con el propósito de alcanzar los objetivos delineados por el plan inicial.

Además, el convenio hace hincapié en la obligación de incorporar la perspectiva de género en la Prevención de Riesgos Laborales e implementa una clasificación en grupos profesionales basada en el principio de igual retribución para puestos con la misma importancia. También establece una Comisión Paritaria Sectorial dedicada a garantizar la Igualdad de Oportunidades (art. 118) y realiza una mención general al colectivo LGTBIQ+.

#MujeresConQuímica impulsa el liderazgo y visibilidad de la mujer en el sector químico

Desde 2021, Feique, en colaboración con el Foro Química y Sociedad, lidera la iniciativa sectorial #MujeresConQuímica. Su objetivo es destacar la labor de las mujeres en la química, tanto en la industria como en la investigación, promoviendo su liderazgo y atrayendo talento femenino.

En el marco de #MujeresConQuímica, profesionales femeninas de la industria química y la investigación científica comparten sus experiencias a través de videos testimoniales. El propósito de estos vídeos es crear referentes reales e inspirar vocaciones en STEM, para hacer ver a las mujeres que no están solas en un mundo de hombres, que no es necesario que se repriman y que saquen su verdadero talento para contribuir a esta industria.

Esta iniciativa incluye mujeres de diversos perfiles en la industria química, desde operarias y mandos intermedios en producción y laboratorios, hasta investigadoras y altas directivas.

Este proyecto busca crear sinergias que impulsen un cambio de tendencia y promuevan la comprensión del papel crucial que desempeña la mujer en la industria y en la sociedad en general, como un motor esencial para el desarrollo de un futuro sostenible e igualitario.

#MujeresConQuímica ya tiene 224 videos en YouTube de más de 100 organizaciones químicas, logrando 60.000 visualizaciones y más de medio millón de reacciones en redes sociales.

En 2024, la campaña se enfoca en nuevos perfiles con formación en áreas demandadas como sostenibilidad, descarbonización, economía circular, digitalización e inteligencia artificial.

Esta orientación, alineada con las prioridades del sector y el Plan Industrial del Green Deal, busca impulsar el acceso femenino a empresas industriales y mejorar las capacidades profesionales.

Archivado en: