Lleno absoluto en el II Congreso Nacional de Anarpla

La cadena de valor del plástico se hace notar en el segundo Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos organizado por Anarpla

ANARPLA
ANARPLA

El 17 de mayo, Día Mundial del Reciclado, se celebró el segundo Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, organizado por la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla). El evento tuvo lugar en el auditorio del Estadio Cívitas Metropolitano y contó con más de 410 representantes de la cadena de valor de este material.

Margarita Ruiz Saiz-Aja, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acompañó a David Eslava, presidente de Anarpla en la apertura del congreso.

”El sector del reciclado de plástico es de gran importancia porque ahorra recursos y reduce la dependencia energética de Europa”, comentó Eslava en su discurso inaugural. “Nuestro sector goza de un buen estado de salud en España, si bien es cierto que en 2022 el crecimiento fue de menos del 3%”. El presidente de Anarpla continuó diciendo: “En 2030 tenemos el objetivo de que todos los envases sean reciclables de una manera económica”.

Eslava explicó con datos el estado del sector del reciclado de plástico: “El primer semestre de 2022 hubo una importante demanda de reciclados pero en la segunda mitad del año la demanda fue nula. Necesitamos un mercado de materia prima secundaria fuerte y los consumidores deben ser concienciados, sin la ayuda del consumidor el proceso no es lo mismo”.

Sobrecapacidad de La Tierra

Por su parte, Margarita Ruiz Saiz-Aja, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), agradeció la invitación de Anarpla y aseguró que “la economía circular es un modelo económico imprescindible para el crecimiento hacia una sociedad sostenible”.

“Con el actual crecimiento demográfico mundial, ahora mismo harían falta 3 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de todos”, afirmó Saiz-Aja. “El día de sobrecapacidad de La Tierra es la fecha que marca que hemos consumido todos los recursos que somos capaces de generar en un año y ese día fue el 12 de mayo en España. Hemos vivido 7 meses a costa de las sociedades futuras.”, añadió.

La representante del MITECO en el evento comentó que “tenemos que cambiar nuestra forma de consumir y nuestro modelo de gestión de residuos. En España se generan 106 millones de toneladas de residuos al año, siendo el sector de la construcción y los hogares quienes más contribuyen a esta cifra”.

Nueva legislación

Saiz-Aja avanzó que “se están adoptando nuevas legislaciones como el plástico de nuevo uso y una legislación que está por venir sobre microplásticos”. Además añadió que “el plástico no lo tenemos que ver como algo negativo. Ha permitido muchos avances y lo tenemos presente en el día a día, si bien es cierto que un abuso del plástico ha hecho que se ponga el foco en él por una inadecuada gestión del material”.

Más de 2 millones de toneladas de CO2 menos 

Para clausurar el congreso, Óscar Hernández, director general de ANARPLA, dio valor a la industria del reciclado de plástico: “En 2021, hemos conseguido ahorrar, por sustitución de la materia prima virgen por plástico reciclado, hasta 2.111.774 toneladas de CO2”. Aseguró también que este dato reflejaba el compromiso de todos los fabricantes y transformadores, que “apuestan por el uso de plástico reciclado”. Destacó también la labor de la Administración como impulsora de la economía circular; del ciudadano, como colaborador con la recogida selectiva; y el envasador, que elige un envase reciclable, entre otros muchos. “Porque la economía circular no es cosa de uno, es el resultado del esfuerzo y el trabajo de toda la cadena unida”, concluyó.

Además, a lo largo del congreso se presentó la «Guía para la compra verde y la promoción de productos plásticos reciclados», por Anarpla y Plastics Europe, y la «Guía para incorporar un sistema de gestión compatible con la nueva Orden Ministerial de Fin de condición de residuo para los residuos plásticos tratados mecánicamente en las instalaciones de reciclado de plásticos»; ambas guías imprescindibles para el futuro del reciclado.