Plásticos reciclados y el reto de la sostenibilidad

img-9761.
AIMPLAS

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha realizado su Seminario Internacional de Reciclado, el cual ha celebrado su primera edición. Ha contado con un formato híbrido y mas de 200 participantes. 28 ponentes han abordado los retos a los que se enfrenta el reciclado de plásticos durante dos jornadas. Así, se han tratado temas como la economía circular o el actual contexto legislativo.

España ocupa hoy en día el segundo puesto si a reciclado de plásticos nos referimos, entre los países europeos, solamente por detrás de Alemania. Un 33% de las 29 toneladas de plástico recogidas en 2018 fue reciclado. Mientras tanto el 43% fue destinado a valorización energética y un 25% se envió a vertedero. Esto es señal de que existe aún margen de mejora, siendo el I+D+i clave para ello. En el seminario se han mostrado proyectos de separación de plásticos mediante inteligencia artificial que van a permitir separar desde textiles a cápsulas de café e incluso distinguir envases alimentarios de los que no lo son.

El objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática y hacia una economía circular y en este sentido, las previsiones de la industria pasan por llegar a 2050 con un 60% de la producción de plásticos basada en la reutilización y el reciclado.

Durante la primera jornada, se ha abordado el papel que el reciclado juega en una economía circular y se han presentado los desarrollos tecnológicos más recientes por parte de organizaciones dedicadas a la recogida, selección y separación, así como al reciclado mecánico. Durante la segunda jornada, se han repasado cuáles son las tendencias en reciclado químico, pero también tecnologías como el reciclado enzimático de los plásticos, ya que la aplicación de la biotecnología a este sector es una exigencia por parte de la Unión Europea.

En este sentido, durante el seminario se han presentado casos de éxito con diversos materiales como el PET, los poliuretanos, el ABS o los films multicapa y se ha incidido en la importancia de analizar cuál de las tecnologías disponibles es la óptima en cada caso ya que reciclado mecánico y reciclado químico son opciones complementarias para lograr elevar las tasas de reciclado. Por último, se ha puesto sobre la mesa la importancia de la legislación, la regulación y de las certificaciones, unos aspectos especialmente relevantes en el caso de material reciclado en contacto con alimentos.

Archivado en: