La IV edición de OKPLAST analiza la regulación de los plásticos

AIMPLAS

Los pasados 24 y 25 de mayo fueron los días que AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, eligió para celebrar su cuarta edición de OKPLAST, su Foro de Plásticos y Legislación.

A lo largo de las dos jornadas, el seminario internacional reunió a más de 120 profesionales de la industria del envase. En esta línea, en las cinco sesiones del programa participaron 25 ponentes que presentaron la situación actual del sector, así como las principales novedades y tendencias en la legislación y normativas que regulan esta industria.

¿Cómo fue la primera jornada de OKPLAST?

Durante la primera jornada, tuvo lugar la ponencia de Pierre Henry de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Este explicó el estado del Proyecto de Reglamento de Ecodiseño para Productos (ESPR) y cómo impactará en la forma en la que se conciben y se consumen hoy en día los productos, ya que estos deberán ser duraderos, reutilizables, actualizables y reparables. Para ello se tendrá en cuenta la generación de residuos y su impacto en el medio ambiente a través incluso de análisis de ciclo de vida y huella de carbono.

Posteriormente, Juan Ruiz, de Plastics Europe, abordó el tema de la contaminación por plásticos en el medio marino como un problema global y presentó las acciones regulatorias en marcha por parte de los distintos países en el marco de la ONU así como las iniciativas de la propia industria como OCS (Operation Clean Sweep).

Por su parte, Mariana Reina, del departamento de Inteligencia Competitiva y Estratégica de AIMPLAS, repasó la regulación relativa a envases y los objetivos de reutilización. José Guaita, de Heura, habló de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) existentes, y Oscar Hernández, de ANARPLA, puso sobre la mesa el tema de la condición de fin de residuo y su regulación en España.

En el segundo bloque de la jornada se abordó la aplicación de la Ley de Residuos y el impacto del impuesto al plástico. En este sentido, Angela Osma, de ANAIP, destacó, entre otros, el importante esfuerzo que están realizando las empresas para cumplir con esta norma y la gestión del impuesto. La primera jornada concluyó con un bloque dedicado al reglamento REACH.

Segunda jornada de OKPLAST

La jornada del 25 de mayo arrancó con una mesa dedicada a la certificación de producto en la que se insistió en la relevancia que esta tiene para acreditar su sostenibilidad y evitar el greenwashing. Sonia Albein, investigadora líder de Reciclado Mecánico en AIMPLAS, habló de las certificaciones que avalan la reciclabilidad como RecyClass o el contenido en reciclado como EuCertPlast, mientras que Sara García, de TÜV Austria, trató las certificaciones relacionadas con la compostabilidad y biodegradabilidad.

Para cerrar la jornada se abordó la regulación de los plásticos en contacto con alimentos o cosméticos de la mano de Darío Dainelli, de Darío Dainelli Policy & Regulatory Affairs, quien explicó cuáles son los retos y oportunidades del Reglamento sobre plástico reciclado para contacto alimentario, así como las principales dudas que plantea a la industria su aplicación. Por su parte, Hazel O´Keeffe, de Keller & Heckman, trató el caso estadounidense en su ponencia sobre la FDA en el reglamento de reciclado en contacto con alimentos.

Por último, Gerald Renner, de Cosmetics Europe, concluyó con una ponencia sobre materiales plásticos en el sector cosmético en la que explicó cómo ante la ausencia de una regulación específica, ésta se basa en la del contacto alimentario.