Quimeltia solicita con urgencia a la ministra de Sanidad asegurar el abastecimiento de desinfectantes

Productos desinfectantes profesionales.
Quimeltia

Liderada por su presidente fundador Pedro Rodríguez y su gerente María Martínez, Quimeltia reclama a la actual ministra de Sanidad, Mónica García, la renovación inmediata de las licencias de producción de desinfectantes. Esta solicitud se presenta en respuesta de la crisis actual del Mar Rojo y el aumento de casos de COVID-19.

Este llamamiento no es nuevo, Quimeltia ya expresó su preocupación previamente en septiembre de 2023 a Carolina Darias, antigua ministra de Sanidad, por la falta de renovación de autorizaciones excepcionales para productos desinfectantes que contenían PROPAN-2-OL y PROPAN-1-OL, en virtud de la derogación temporal del artículo 55.1 del Reglamento 528/2012.

Con la participación de más de 200 empresas asociadas en el sector químico, la mayoría de las cuales se dedica a la fabricación de desinfectantes, Quimeltia alerta sobre la posibilidad inminente de un desabastecimiento. Esta situación podría tener repercusiones negativas tanto en la salud pública como en la continuidad de las operaciones esenciales de las empresas.

Pedro Rodríguez ha enfatizado la gravedad de la situación, advirtiendo sobre las consecuencias perjudiciales que podrían derivarse de la falta de acción. La crisis en el Mar Rojo ha provocado una escasez de materias primas cruciales para la producción de desinfectantes, agravando aún más la situación con el aumento de casos de COVID-19. Al mismo tiempo, en las empresas del sector existen suministros que no pueden comercializarse debido a una cancelación administrativa que está sujeta a que nuestro Ministerio de Sanidad realice una solicitud específica a las autoridades sanitarias de la UE.

Quimeltia vuelve a insistir para que se realice esta solicitud y se vuelva a renovar estas autorizaciones excepcionales para productos desinfectantes. Rodríguez explica: «La implementación de esta medida sería de vital importancia para utilizar el inventario actual y evitar un desabastecimiento que representaría una amenaza para la salud pública y las operaciones comerciales».

«Es una cuestión urgente que demanda la adopción de una decisión firme y contundente para abordar esta preocupante situación en beneficio de todas las partes involucradas», concluye el presidente. La federación se compromete a trabajar de manera cercana con las autoridades competentes con el fin de hallar soluciones que aseguren la seguridad de los consumidores y la continuidad de la producción. La flexibilidad y rapidez en la gestión de estas autorizaciones son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales de forma eficaz y sin demora.