Responsabilidad ampliada del productor de residuos

Responsabilidad del productor de residuos
Redacción / Cleanity

Tras la implementación de la nueva normativa sobre sobre envases y residuos de envases son muchas las dudas que los profesionales del sector se preguntan. Por esta misma razón, Cleanity, compañía especialista en higiene industrial y gestión de residuos, celebró el pasado 5 de mayo un webinar acerca de la responsabilidad ampliada del productor de residuos.

La sesión comenzó con la bienvenida de Antonio Alberola, director de Innovación y Calidad en Cleanity, quien moderó las distintas ponencias. La primera de ellas fue de la mano de la CEO de ASSERT, Silvia González. Su tema principal se enfocó en la responsabilidad ampliada del productor desde el punto de vista de los productores. “La materia de esta legislación es árida y compleja”, comenzó recalcando. A lo largo de su intervención quiso centrarse en los siguientes aspectos legislativos fundamentales:

  • La ampliación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a envases comerciales e industriales, eliminando, así, la diferencia por destino del envase que establecía la anterior ley.
  • Los productores de producto es decir los envasadores, son los que deben asumir la responsabilidad de la organización y financiación de la recogida de los residuos de envases que ponen en el mercado, es decir, dichos usuarios estarán obligados a cumplir con la RAP antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Todos los productores de producto tendrán que darse de alta en el registro de productores de producto del MITECO.
  • Tal y como recoge el artículo 17 del Real Decreto, antes del 28 de febrero del año siguiente se deberá proporcionar la información necesaria a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada para que este pueda dar cumplimiento a sus obligaciones.

El webinar continuó con dos ponencias por parte de la empresa anfitriona, Cleanity, y CONFECOI con la iniciativa de IMPLICA.

La responsabilidad ampliada del productor desde Cleanity y CONFECOI

La ponencia de Cleanity fue de la mano de Antonio Roselló que quiso poner el foco en la ejecución de la RAP desde un punto de vista de un gestor de residuos. Durante esta, destacó que, anteriormente, la relación entre las empresas y los productores de envases era directa y fluida. «Ahora, con el nuevo decreto, la relación no es tan fluida porque el SIRAP O SCRAP, los sistemas de responsabilidad, se sitúan en medio de los dos”, aclaraba Roselló.

Además de esta comparación, explicó que uno de los objetivos primordiales en los que se centra la legislación es en que los gestores estén coordinados con los sistemas de responsabilidad ampliada para la gestión de los residuos de envases. También aprovechó su intervención y presentó los servicios que Cleanity Recycling ofrece en este sentido y las autorizaciones para la gestión de más de 300 códigos de residuos tanto peligrosos como no peligrosos industriales y urbanos.

Por último, Laura Sanz de Siria, secretaria general de CONFECOI e impulsora de IMPLICA, una iniciativa que da respuesta a la RAP de envasadores, distribuidores y fabricantes a través de la economía circular, cerró el webinar con su ponencia acerca del cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Producto SCRAP y SIRAP.

“Los objetivos los tienen que cumplir las empresas; deben estar implicadas”, comenzó apuntando. En este sentido, recalcó, también, que las obligaciones son para todos, desde los envasadores, pasando por los fabricantes y poseedores, hasta los gestores. Además, recalcó que con su apuesta IMPLICA se fomenta la reutilización y el reciclado circular, manteniendo la gestión actual e implicando a toda la cadena de valor.