El dengue se consagra como la enfermedad silenciosa más peligrosa del mundo

La globalización, el calentamiento global y la carencia de síntomas en las personas afectadas son algunas de las razones por las que se está propagando

El dengue, una enfermedad con riesgo global, se ha convertido en una amenaza creciente, según la OMS. La mitad de la población mundial está expuesta, y su incidencia ha aumentado peligrosamente en las últimas dos décadas. El Dr. Raman Velayudhan de la OMS advierte sobre el repunte preocupante del dengue en 2023, con 72 casos en Europa, rompiendo récords. Jorge Galván, director general de ANECPLA, destaca la urgencia de medidas ante la presencia de vectores transmisores y la asintomatología en el 80% de los casos. En EXPOCIDA IBERIA 2024, expertos internacionales han abordado los desafíos en Sanidad Ambiental y destacan la necesidad de unir fuerzas contra esta amenaza real que podría recrudecerse.

expocida 2024
ANECPLA

El dengue se ha consolidado como la enfermedad emergente más peligrosa a nivel mundial, según la OMS. La mitad de la población global enfrenta el riesgo de contraerla, y hasta la fecha, no existe un tratamiento conocido capaz de erradicarla. Este porcentaje de exposición y contagio sigue en aumento de manera discreta y veloz, principalmente debido a la globalización, donde las personas infectadas, los serotipos y los vectores se desplazan rápidamente a regiones donde previamente no se registraban casos. Además, el calentamiento global contribuye a la expansión de las áreas habitables para los mosquitos transmisores, Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos no resisten menos de 10-15ºC de temperatura), intensificando la amenaza de esta enfermedad.

EXPOCIDA IBERIA 2024, encuentro de referencia del sector en España y Portugal, organizado cada dos años por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), congregó a diferentes expertos del mundo de la Sanidad Ambiental durante los días 15 y 16 de febrero para hablar de esta enfermedad y de otros temas y plagas relacionadas.

EXPOCIDA tuvo el placer de empezar su congreso con la intervención del Dr. Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente (VVE) en el Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas (UCN/NTD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó su ponencia dejando un claro titular: “La incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas, lo que plantea un desafío muy importante para la Salud Pública mundial”.

Siguiendo con su ponencia, el doctor destacó que el año pasado, en 2023, se experimentó un alarmante resurgimiento del dengue a nivel mundial. Se observó la aparición simultánea de múltiples brotes que se propagaron a áreas donde nunca antes se habían identificado casos de esta enfermedad. El ponente subrayó la gran facilidad con la que puede esta enfermedad generar epidemias y, parte de esta facilidad, se debe al aumento de las temperaturas por el calentamiento global. Este factor facilita la supervivencia de los mosquitos transmisores incluso en inviernos cada vez más cálidos, lo que ha llevado a la presencia del dengue en Europa, donde se registran ya 72 casos. 

La carencia de síntomas: el mejor recurso de propagación que tiene el dengue

«Ojos que no ven, corazón que no siente». Podríamos resumir así el hecho de que el mayor peligro para la transmisión del dengue seguramente sea que el 80% de las personas que contraen esta infección vírica son asintomáticas; es decir, ya están contagiadas, están contagiando a otras y todo esto sin saberlo. Esto ha sido ratificado por el Dr. Velayudhan, el cual dice que «los casos de muerte provocados por el dengue suponen solo la punta del iceberg de un problema muy superior”.

Este porcentaje también fue corroborado por Jorge Galván, director general de ANECPLA: «Si consideramos que el 80% de las personas afectadas por el dengue son asintomáticas y teniendo en cuenta la presencia de los vectores transmisores en Europa, estamos enfrentando un riesgo significativo». Galván advierte que jugar con estos elementos es como jugar con fuego, ya que las posibilidades de multiplicación de casos son considerablemente altas. En este contexto, hace un llamado urgente a que las Administraciones Públicas y las empresas del sector colaboren estrechamente para hacer frente a esta amenaza. Destaca que el año pasado esta amenaza se materializó y tiene el potencial de intensificarse en el futuro si no se implementan medidas preventivas de manera efectiva.

Otro año exitoso

Una gran cantidad de expertos internacionales en Salud y Sanidad Ambiental, realizaron ponencias sobresalientes aportando más información y conocimientos a este sector y consiguiendo otro año exitoso de EXPOCIDA. Algunos de ellos son Covadonga Caballo, subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad; Tomás Montalvo, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; Jose Mª Cámara, de MadridSalud; y el Prof. Dr. Javier Lucientes, catedrático de Parasitología en la Universidad de Zaragoza, entre otras personalidades y profesionales de renombre. Estos expertos han abordado los desafíos relacionados con el aumento y la propagación de los vectores transmisores de enfermedades, así como los organismos perjudiciales presentes en el agua (Legionella) y en el aire (importancia de la Calidad del Aire en Interiores), ofreciendo estrategias para contener su desarrollo y reducir su impacto.

EXPOCIDA IBERIA es el mayor congreso sobre sanidad ambiental organizado a nivel peninsular. El crecimiento de esta feria no tiene límites; el éxito sostenido de ediciones anteriores ha impulsado a la organización a ampliar la capacidad del foro, que este año se llevó a cabo en un nuevo y más extenso espacio de exposición. Asimismo, la creciente expectación y la mayor participación se manifestó en la reserva de plazas para la asistencia a la II edición de los Premios Nacionales de Sanidad Ambiental, que fue programada para el jueves 15 en el Real Casino de Madrid, evento que ha alcanzado su capacidad máxima de asistentes.

Archivado en: