Productos de limpieza a granel: todo lo que necesitas saber para comprarlos

Plásticos, botellas, envases
Gertrudis Bujalance

Con la inestabilidad económica, cada vez son más las personas que compran productos de limpieza a granel en España. ¿Este tipo de productos son igual de fiables que los productos estándar de los supermercados y las grandes superficies? En general sí, pero tanto los compradores como los proveedores deben tomar una serie de medidas que garanticen su consumo inocuo.

La moda de los productos de limpieza a granel

¿Qué es un producto a granel? Es una mercancía sin envase o envoltorio normalizado, es decir, ajena al proceso industrial global que en general obliga a comprar en formatos pequeños y con fechas inminentes de caducidad. Paradójicamente, con la llegada del estilo de vida sostenible y eficiente ha regresado una forma de comercio que parecía anticuada o relegada a las pequeñas poblaciones no urbanas.

En buena parte, su aceptación se debe al hecho de que enlaza con el compromiso medioambiental para eliminar los envases de plástico. Por ello la compra a granel rebasa su sector tradicional de la alimentación, abarcando los productos de aseo personal como champú, gel, detergentes de ropa y limpiadores de baños y cocinas.

Los comercios o establecimientos que venden a granel suelen guardar sus productos de limpieza en depósitos o recipientes de gran tamaño, con una válvula o dispensador para llenar el frasco que el comprador lleva de casa. Para el consumidor final, el gran atractivo de la transacción a granel es que poder adquirir la porción o medida precisa que se necesita.

Una ferretería de barrio o un restaurante no precisan en principio un alto nivel de formación en seguridad para comprar los productos de limpieza que van a vender o utilizar. Pero deben conocer la normativa vigente sobre la gestión de los productos a granel, establecida en el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Entre los temas clave resaltan las medidas enfocadas a la prevención de residuos, el impulso del comercio a granel, el incremento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de productos.

El riesgo de la contaminación cruzada

Entre los peligros asociados con los productos a granel destaca la contaminación cruzada. Es decir, el contacto o interacción con sustancias que conlleven un peligro o riesgo sanitario para el consumidor. La contaminación cruzada puede ser de dos tipos:

  • Directa. Transferencia o contacto con una sustancia tóxica o impura.
  • Indirecta. Falta de higiene en la manipulación, transporte o conservación.