Nuevas certificaciones acerca de los envases de plástico no reutilizables

botellas de plástico aplastadas
ENAC

La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha establecido que, desde el 1 de enero de 2024, los productos sujetos al impuesto especial sobre el plástico no reciclado utilizado en envases no reutilizables deben contar con una certificación de la cantidad de plástico reciclado que contienen. Esta certificación debe ser realizada por entidades que estén acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) o por otra entidad de acreditación de otro país de la Unión Europea (UE).

La ley orgánica tiene por objeto establecer las disposiciones básicas relativas a la prevención, la producción, la gestión y la eliminación de residuos, así como a la protección de los suelos contaminados. Una de las medidas que hay que tomar para que se lleve a cabo es la eliminación de plásticos no reutilizables y, por ello, se ha creado un impuesto a estos plásticos no reciclables usados en envases no reutilizables.

Para que estos plásticos vayan desapareciendo gradualmente, se ofrece a las empresas una serie de certificaciones que demuestren el porcentaje de plástico reciclado dentro de sus envases de plástico no reutilizables, que se divide en dos actividades: La trazabilidad en el proceso de reciclado de plástico realizado por empresas recicladoras y contenido de reciclado en productos plásticos, ambos basados en la norma UNE-EN 15343:2008.

Actualmente, hay tres entidades acreditada que pueden proporcionar dos esquemas propios de certificación (La trazabilidad en el proceso de reciclado de plástico realizado por empresas recicladoras y contenido de reciclado en productos plásticos) y dos que pueden acreditar uno (contenido de plástico reciclado). Las tres con dos esquemas son: Aenor Internacional, Externa Soluciones (certificación RETRAY-Proceso y RETRAY-Producto de envases termoformados de PET) e IVAC Instituto de Certificación (certificación RECYCLASS). Y, por otro lado, dos con un esquema: TÜV Austria Iberia – Inspection and Certification Services y SGS International Certification Services Ibérica.