Profesionales de toda Europa ponen de relieve las ventajas higiénicas del papel tisú

Cumbre virtual Papel tisú, la opción inteligente
European Tissue

“Papel tisú, la opción inteligente”. Este fue el lema con el que se celebró la European Tissue Symposium que reunió virtualmente a microbiólogos, profesionales de la sostenibilidad y especificadores HORECA. El objetivo era compartir las estrategias que mejor funcionan para hacer que sus negocios sean seguros e higiénicos en la era posterior a la pandemia. Junto a ello, los ponentes también expusieron la evidencia científica que respalda sus consejos y respondieron en directo a las preguntas del público.

El evento se estructuró en torno a tres temas: Higiene y Seguridad, Sostenibilidad y Perspectiva del Consumidor. El anfitrión, Adam Fields, dio el pistoletazo de salida a la cumbre con una sesión sobre “La ciencia detrás de las ventajas higiénicas del papel tisú”. La charla contó con la participación de destacados expertos como el profesor Marc Van Ranst, de la KU Leuven y el Instituto Rega de Investigación Médica; Keith Redway, miembro emérito del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Westminster; y el profesor Mark Wilcox, de la Universidad de Leeds y Leeds Teaching Hospitals. Todos ellos compartieron sus conocimientos y los resultados de su propia investigación sobre las diferencias significativas en la dispersión de virus y bacterias entre distintos métodos de secado de manos.

Estos científicos coincidieron en que el uso de toallitas desechables para secarse las manos después de lavárselas es clave para mantener la seguridad personal. Sus pautas siguen la misma línea de los últimos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la edición de mayo del Journal of Hospital Infection. Ahí se recomienda que se utilicen productos a base de alcohol o papel tisú para el lavado y secado de manos en los puntos de asistencia.

Más sesiones en la cumbre virtual sobre el papel tisú

En la segunda parte de la cumbre se exploraron las credenciales de sostenibilidad del papel tisú. Esto fue posible a través de las ponencias del ingeniero mecánico y especialista en sostenibilidad Suhas Apte; así como de la asesora y capacitadora de desarrollo comercial sostenible Sarah Duncan. Sus sesiones detallaron la historia de sostenibilidad detrás del papel tisú, desde los bosques certificados hasta la ecoproducción y el reciclaje. Además, demostraron cómo el papel tisú desechable cumple todos los requisitos para ser una opción higiénica y sostenible en los entornos HORECA.

La última parte contó con profesionales que se centraron en el impacto de los cambios en el comportamiento y las preferencias de los consumidores. Entre los ponentes figuraba la empresa de investigación Euromonitor, que presentó los datos más recientes sobre las tendencias de compra. Además, contó con representantes de Ikea, que compartieron su experiencia personal de adaptarse a las necesidades de los clientes durante la pandemia sustituyendo los secadores eléctricos de chorro de aire por toallitas de papel. Finalmente, les acompañaron consultores que ofrecieron consejos prácticos para mejorar la seguridad de las instalaciones y fomentar el cumplimiento normativo entre clientes y personal.