PYMES y sostenibilidad: compromiso para un futuro responsable

Las PYMES consideran la sostenibilidad como el segundo valor corporativo más importante después de la calidad

Medio ambente, planeta, naturaleza, sostenibilidad
ACQUIS

Para lograr un cambio hacia un futuro más sostenible es necesaria una colaboración global. Uno de los factores fundamentales por las que se está avanzando en el ámbito de la sostenibilidad a ‘pasos agigantados’ son las PYMES. Para estas pequeñas y medianas empresas se ha vuelto una prioridad a la hora de marcar la estrategia empresarial.

No obstante, ser sostenible puede implicar ciertos problemas a los negocios. Por ello, la colaboración de El Pacto Mundial de la ONU España está incitando a estas empresas a través del Programa de capacitación: proveedores sostenibles, en colaboración con la Fundación ICO e ICEX. Estas buenas prácticas han conducido a que el 54% de las empresas han comenzado a implementar códigos éticos o de conducta, según un estudio.

La oportunidad está en el cambio a ser más sostenible

Según el estudio ‘Oportunidad en el cambio’ realizado por Acquis, en  el 60% de las empresas españolas planea implementar políticas de ESG  (medioambiental, social y de gobernanza). El 28% no tiene planes inmediatos, pero tiene previsto desarrollarlas en los próximos 12 meses, y el 13% planea realizar estos cambios en un período entre 1-3 años y el 2% no tiene intenciones cercanas.

En el estudio, la calidad se destaca como el valor corporativo más importante para las PYMES (60%), seguido por la sostenibilidad (39%) e innovación (37%). En España, se asigna más importancia a la ética en comparación con otros países y lo demuestra, ya que el 64% de las empresas ya está tomando medidas para adaptar sus productos y mejorar la sostenibilidad empresarial.

Además, las políticas sostenibles están transformando el sector del leasing y renting a medida que las PYMES adoptan normas medioambientales más estrictas. Un 34% de las PYMES adheridas al Pacto Mundial de la ONU España evalúan los impactos del cambio climático en sus empresas, y el 75% está comprometido con la reducción de emisiones de CO2. Estos datos subrayan la creciente importancia de las prácticas sostenibles en las empresas.

Reconocer la sostenibilidad como un objetivo común es el primer paso para conseguir una transformación real. La colaboración entre PYMES y grandes empresas desempeña un papel crucial para alcanzar los objetivos sostenibles.