QUIMELTIA defiende los intereses de las micropymes y pymes del sector químico ante la AEMPS

Profesionales químicos, laboratorio, Quimeltia
QUIMELTIA

QUIMELTIA, la Federación Nacional de Profesionales, Micropymes y Pymes del sector químico, se ha reunido con AEMPS, la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario. A la reunión asistieron Pedro Manuel Rodríguez Navarro, agente de Innovación; Teresa García, técnica consultora; y María Martínez, gerente de QUIMELTIA. Y por parte de AEMPS, Carmen Ruiz-Villar, jefa del Departamento de Productos Sanitarios; Rosario C. Sánchez, consejera técnica de cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas; y Carmen Marco, jefa de servicio de biocidas.

En este primer encuentro, QUIMELTIA presentó ante la agencia su trayectoria de más de cinco años, con cerca de 210 socios en toda España. Además, hizo hincapié en su defensa de las pequeñas empresas. En opinión de Rodríguez Navarro, estas “se sienten desamparadas en su subsistencia a consecuencia de la maraña legal que afecta a la industria química”. Y añadió: “La reglamentación actual es una auténtica arma de destrucción masiva de las micro pymes y pymes del sector”.

Asimismo, QUIMELTIA trasladó a la Agencia las particularidades de estas pequeñas empresas químicas. “Son empresas con pocos trabajadores, recursos limitados y con mucha dificultad a la hora de cumplir con ciertos requerimientos que no están en la ley, sino en interpretaciones de estos», añadió Rodríguez Navarro. En consecuencia, se dejó patente la necesidad de que la inspección asuma su papel de informar antes de sancionar.

Quimeltia en el Congreso y el Senado

Además, los representantes de QUIMELTIA expresaron su intención de acudir a las Comisiones correspondientes del Congreso y Senado. El objetivo es hacer de interlocutores con los representantes políticos que tengan responsabilidades legislativas que les permitan cambiar ciertas leyes que perjudican a sus asociados. Asimismo, transmitieron a la Agencia las inquietudes y dudas de los asociados en su proceso de contacto con AEMPS. Por ejemplo, la diferencia de criterio técnico de los expedientes o las inseguridades de no saber los requisitos de la Agencia en procedimientos y autorizaciones.

Por último, la reunión se cerró hablando de la puesta en el mercado convencional y de la venta en Internet de productos fraudulentos, que deberían de ser retirados de inmediato, puesto que no cumplen con la legislación. En este sentido, se acordó la apertura de una línea de interlocución donde denunciar las irregularidades que se detecten en el mercado.

Archivado en: