Quimeltia crea un nuevo grupo de registro para el uso de sustancias en productos desinfectantes

Quimeltia convoca a los fabricantes a la formación de un grupo de registro para el uso de este ingrediente activo en el uso de biocidas

químicos laboratorio
Quimeltia

La industria química está en una alerta constante acerca de las regulaciones impuestas por la UE (Unión Europea) dirigidas hacia las sustancias utilizadas en productos desinfectantes. Quimeltia ha creado un nuevo grupo de registro para algunas de estas sustancias desinfectantes, facilitando a las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) conocer y anticiparse a estas normativas de obligado cumplimiento.

Cloruro de alquil dimetilbencilamonio

La Comisión Europea, a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2024/235 del 15 de enero de 2024, ha dado su aprobación al cloruro de alquil (C12-16) dimetilbencilamonio (ADBAC/BKC (C12-C16)) como sustancia desinfectante activa autorizada para su empleo en biocidas del tipo de producto 2 (PT2), según lo establecido en el Reglamento (UE) nº528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En este contexto, se invita a los fabricantes a manifestar su interés en integrarse a un grupo de registro destinado a productos que contengan Cloruro de Alquil (C12-16) Dimetilbencilamonio (ADBAC/BKC (C12-C16)) como sustancia activa, dirigidos a usos en PT2 y PT4.

Cloruro Alquildimetil Bencil Amonio

Asimismo, Quimeltia ha ampliado la invitación a las empresas que disponen de productos registrados con el ingrediente Cloruro C12-18 Alquildimetil Bencil Amonio, CAS: 68391-01-5, una sustancia aún pendiente de aprobación. Se les sugiere a estas empresas, tanto las veteranas como las recién incorporadas al ámbito de la desinfección, a considerar la posibilidad de unirse al grupo de registro ajustando sus formulaciones de manera técnica y legal.

Cloruro de Benzalconio

Por otro lado, el Cloruro de Benzalconio (BKC C12-16 CAS nº68424-85-1), ya ha sido meticulosamente evaluado para su aplicación como desinfectante ambiental en diversas situaciones, abarcando desde la desinfección de superficies hasta su uso en piscinas, estanques y entornos hospitalarios, entre otros.

Para los fabricantes que empleen el Cloruro de Benzalconio como único componente activo en desinfectantes con autorización nacional, tienen como fecha límite el 1 de julio de 2025 para presentar un expediente de registro conforme a las disposiciones del Reglamento de Productos Biocidas (BPR) de la normativa europea. En caso de obviar este requisito normativo, se interrumpirá la comercialización de los productos que contengan esta sustancia.

Grupo de registro de las sustancias desinfectantes

En primera instancia, el grupo se concibe para abarcar España y Portugal, considerando la opción de establecer subcategorías, como productos de alta alcalinidad o sin la misma. Además, se examinará la inclusión de productos tanto espumantes como no espumantes, así como productos destinados a piscinas si fuera necesario dependiendo de la cantidad de demanda que lo solicite.

Por otro lado, se gestionará la obtención de la Carta de Acceso (LoA) a través de Espertis, la Central de Compras de Quimeltia, buscando lograrla de manera gratuita o, en su defecto, al menor costo posible y dentro de los plazos establecidos.

Este grupo de registro proporcionado por Quimeltia para sustancias desinfectantes estará disponible durante el mes de febrero para las empresas interesadas. Este tiempo límite se hace con el propósito de consolidar el grupo en los próximos dos meses. En abril, se proporcionará información detallada sobre precios y estructura de subfamilias.