GUILLERMO DIAZ. Director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA
Guillermo Díaz Director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios ADELMA

Presente y futuro de la normativa en la industria química

químicos laboratorio

La industria química está actualmente inmersa en un proceso de transformación, motivado principalmente por las medidas y las estrategias encaminadas a reducir la contaminación en todos los sectores industriales dentro de la Unión Europea.

Fruto de esta necesidad, la Comisión Europea aprueba en el año 2020 un conjunto de iniciativas políticas con el objetivo general de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral en 2050.​

En este sentido, nace el Pacto Verde Europeo, que incluye la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS), la cual tiene por objetivo proteger mejor a los ciudadanos y al medio ambiente e impulsar la innovación para productos químicos seguros y sostenibles.

Todo lo anterior se añade al hecho de que el sector químico ya se encuentra altamente regulado desde el lanzamiento de normativas como el Reglamento 1907/2006 REACH o el Reglamento 1272/2008 CLP, los cuales representan legislaciones muy ambiciosas y sofisticadas que han hecho que esta industria represente actualmente uno de los sectores en toda Europa de mayor generación de valor añadido e inversión en innovación, contando con un tejido industrial fuerte y competitivo, clave para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la sociedad.

Destacamos algunas acciones de gran importancia e implicación para la industria química como son la prohibición de los productos químicos con clasificación más severa en los productos de consumo permitiendo su uso solo cuando sea esencial, impulsar la inversión y la capacidad innovadora para la producción y el uso de productos químicos seguros y sostenibles desde el diseño y a lo largo de su ciclo de vida y desempeñar un papel de liderazgo a nivel mundial al defender y promover altos estándares y no exportar productos químicos prohibidos en la UE.

El año 2022 ha sido el segundo año de desarrollo e implementación de la estrategia avanzándose significativamente con las más de 85 acciones identificadas bajo la misma, las cuales deberán quedar realizadas antes del final de 2024.

Entre las propuestas legislativas que se han desarrollado este año, destacan las siguientes:

  • Revisión del Reglamento CLP.
  • Recomendaciones de la Comisión Europea sobre “Seguro y Sostenible a partir del diseño” (SSbD).
  • Revisión del Reglamento REACH. La Comisión ha concluido los estudios necesarios para terminar la evaluación de impacto, presentada en el mes de noviembre, que ha permitido la selección de las opciones regulatorias que servirán de base para la propuesta del nuevo texto legislativo.
  • Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles.
  • Revisión del Reglamento de Tasas de la Agencia Europea de Productos Químicos.

Consulta Pública Productos Sostenibles

La propuesta de reglamento sobre requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles está incorporado al Pacto Verde Europeo de la Comisión y derogaría la actual Directiva sobre diseño ecológico, siendo su objetivo abordar el diseño de cada producto puesto en el mercado de la UE con el fin de que esos productos sean más duraderos, fiables, reutilizables y eficientes desde el punto de vista energético.

La Comisión ha identificado los detergentes como productos con un alto potencial de impacto medioambiental y capacidad de mejora en este sentido.

La propuesta también introduce el concepto de Pasaporte Digital del Producto con el objetivo de garantizar un mejor seguimiento de las sustancias preocupantes a lo largo de la cadena de suministro.

Propuesta de la Comisión Europea sobre el empoderamiento del consumidor

La Comisión ha publicado su propuesta de la Directiva mediante una mejora de la protección contra las prácticas desleales y la información, con el objetivo de capacitar a los consumidores para tomar decisiones con criterios medioambientales al adquirir
productos y defenderlos de las declaraciones (claims) medioambientales que puedan suscitar dudas.

La propuesta modifica la Directiva sobre derechos de los consumidores, así como la de prácticas comerciales desleales. Esta última conllevaría más implicaciones para nuestro sector. Las posibles enmiendas que nos podrían afectar serían:

  • Ampliar la lista de claims de un producto que puedan llevar a confusión al consumidor.
  • Prohibir hacer afirmaciones vagas o sin demostración de la excelencia medioambiental.
  • Prohibir presentar objetivos obligatorios por ley.
  • Se añadirá una nueva definición de reivindicación medioambiental.

Revisión del Reglamento REACH:

Durante 2022 y 2023 la Comisión ha continuado trabajando en la revisión del Reglamento REACH.

Los principales cambios que se contemplan en la modificación son:

  1. Revisión de los requisitos de registro: mayor información sobre los riesgos potenciales, la documentación sobre el uso seguro y la información sobre la huella medioambiental.
  2. Introducción del requisito de registro de polímeros.
  3. Introducción de un factor de evaluación de las mezclas (MAF)
  4. Simplificación de la comunicación en las cadenas de suministro: mejora de las fichas de datos de seguridad, incluyendo, en particular, los formatos electrónicos armonizados.
  5. Revisión de las disposiciones sobre evaluación de expedientes y sustancias: revocación de los números de registro de los expedientes no conformes y permitir a las autoridades encargar ensayos para obtener información sobre el peligro.
  6. Remodelación del proceso de autorización y restricción, incluyendo el GRA.

Alineándose con CSS referente al uso profesional, otra novedad es ampliar la restricción de uso de ciertas sustancias o mezclas que reúnen criterios de peligrosidad como CMR establecida en el artículo 68.2 de REACH también a los usuarios profesionales.

Revisión del reglamento CLP

En diciembre se aprobó la introducción de nuevas clases de peligro en CLP para la disrupción endocrina para la salud humana y medio ambiente (con dos categorías para cada clase de peligro), persistencia, bioacumulación y toxicidad y persistencia, movilidad y toxicidad.

Además, la Comisión publicó la revisión del articulado de CLP, en el que se abordan el resto de los cambios previstos bajo CSS que se tramitarán en 2023 por procedimiento legislativo ordinario. La propuesta pretende lograr los dos siguientes objetivos definidos en CSS.

  • Mejorar la comunicación sobre los peligros de los productos químicos: con el fin de hacer que el etiquetado sea más comprensible para los consumidores, menos complejo para los proveedores y más fácilmente controlable su cumplimiento, clarificando las obligaciones y estableciendo excepciones claras. Para ello, aclarará el concepto de venta de productos rellenables e introducirá disposiciones para facilitar el uso de etiquetas desplegables, así como disposiciones para que las etiquetas sean más legibles para los consumidores.
  • Subsanar las lagunas legales y el elevado número de incumplimientos. Se introducirán requisitos para que los proveedores garanticen que las sustancias o mezclas, incluidas las vendidas online, cumplan los requisitos del CLP, en particular, sobre clasificación etiquetado y envasado.