Grupo Saona y Bunzl ganadores de los HIP Awards

HIP2023
BunzlGrupo Saona

El pasado 7 de marzo, el Grupo Saona, compañía de restauración valenciana con presencial a nivel nacional, y Bunzl Distribution Spain, líder del mercado en la distribución integral de soluciones non-food, fueron elegidas ganadoras de la categoría People, Product, Planet de los HIP Awards.

Gracias a su proyecto de reducción de Huella de Carbono: “Reducir la Huella de Carbono de la Restauración y cambiar los patrones de consumo es posible”, tuvieron la oportunidad de que se las reconociera en la feria HIP – Horeca Professional Expo.

¿En qué consiste el proyecto de Grupo Saona y Bunzl?

El objetivo del proyecto de colaboración entre Saona y Bunzl persigue el objetivo de reducir la Huella de Carbono de la Distribución en los 50 restaurantes de Grupo Saona en España. Este proyecto sienta sus bases en el ODS17 y asume que la forma más eficaz de abordar las metas de sostenibilidad de las empresas es mediante alianzas.

Para el estudio se han analizado más de 2.100 envíos que representan más de 500.000 kilómetros recorridos y más de 85 toneladas de Co2e durante un año. La herramienta empleada para el estudio es la Calculadora de Huella de Carbono desarrollada por Bunzl Distribution Spain. Esta metodología cuenta con la certificación de AENOR en base al GHG Protocol y está avalada por el Sello Calculo del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta primera fase del proyecto, el ámbito de actuación ha sido la franja de pedidos más pequeños de Saona. En este sentido, mediante acciones de Concienciación, Formación y Seguimiento, se ha implementado un cambio en los patrones de aprovisionamiento que ha permitido superar incluso en un 50% los objetivos iniciales de reducción de número de pedidos.

Los escenarios que se contemplan en el proyecto

De este modo, esto se traduce en unos resultados que contemplan dos escenarios:

  • 12% Reducción de Huella de Carbono. Único escenario de actuación: franja de pedidos más pequeños. El equivalente son 187 árboles absorbiendo Co2e durante 1 año.
  • 38% Reducción de Huella de Carbono. Worst Case Scenario: considerando que ninguna de las nuevas aperturas de Saona en 2022 hubiera implementado las medidas de sostenibilidad logística aplicadas por Bunzl. El equivalente en este caso son 654 árboles absorbiendo Co2e durante un año.

Junto al caso de éxito de Saona y Bunzl, competían otros proyectos como Coca-Cola Europacific Partners Iberia por Hostelería #PorElClima y ‘Areas For Change’, la nueva estrategia de RSC de la compañía Areas, en segundo y tercer lugar, respectivamente.