Quimeltia apuesta por el medio ambiente en Expoquimia 2023

Quimeltia

Ha pasado un mes desde que la feria Expoquimia se celebrase en Fira Barcelona. Entre todas las compañías y asociaciones participantes, Quimeltia, federación nacional de empresas y profesionales del sector químico, tuvo la oportunidad de representar al conjunto de pymes y mircropymes en el stand F93. De esta manera, los visitantes pudieron encontrar las novedades en los servicios que ofrece la entidad a la industria química en materias de innovación, legislativa y formativa.

Por otro lado, el hidrógeno, la economía circular, la digitalización y el tech transfer fueron los cuatro ejes temáticos que protagonizaron la Feria. En este sentido, Quimeltia aprovechó la oportunidad para dar a conocer el Punto Greta, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) por el que distintas empresas se enlazan de manera colectiva en un sistema que se responsabiliza de parte de sus obligaciones, encargándose de la recogida y tratamiento de los residuos de envases, así como de ordenar y recopilar la cantidad de información que requieren las autoridades.

El Marketplace y los consorcios de Quimeltia

Durante la celebración del evento, la fundación de empresas químicas dio a conocer su Marketplace, un espacio dedicado a la compra de materias primas y servicios para las empresas del sector, en el que se podrán añadir ofertas y demandas de productos y servicios con la clasificación creada por Quimeltia CV. Para el presidente fundador de la fundación, Pedro Rodríguez, el Marketplace ha tenido muy buena acogida y, en breve, se tiene previsto lanzar la plataforma para toda España.

Por último, los consorcios son la última creación que Quimeltia ha realizado con la ayuda de la consultoría ATQ QUIMYSER S.L. para registrar según BPR productos con amonios cuaternarios. «Los consorcios son una herramienta muy valiosa para las empresas que apuestan por mejorar su competitividad. Fomentan la innovación y la colaboración entre las empresas», apuntaba Rodríguez.