QUIMELTIA apuesta por la economía circular

Gestión de residuos, plástico, reciclado, reciclaje
QUIMELTIA

QUIMELTIA, Federación de las pymes y micro pymes del sector químico, planea dar un impulso a la creación y organización de programas de SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) como solución corporativa a raíz de las obligaciones que genera la nueva normativa de residuos químicos.

En este sentido, QUIMELTIA explica que la nueva normativa representa una vez más la necesidad de unión de pymes, micro pymes y autónomos ante las grandes empresas y multinacionales; y señala que es prioritario que se implementen lo antes posible las novedades que afectan directamente a la gran mayoría de las pymes del sector productivo en lo que respecta a la gestión de envases de manera conjunta entre las entidades más pequeñas. Para ello, QUIMELTIA ha contratado a una Agente de la innovación para llevar a cabo este proyecto, al tiempo que ha solicitado la implicación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para que incluya la financiación de esta contratación dentro de su programa de gestión del talento.

En este sentido, la nueva incorporación, Gema Caniego, graduada en Biología por la Universidad de València, cuenta con un doble Máster en Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo y es Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, será la encargada de llevar adelante estos trabajos. Por otro lado, también colaborarán los institutos tecnológicos de la red REDIT de la Comunitat Valenciana: AIDIMME, el instituto de las empresas de la madera y el metal, que es uno de los más avanzados en economía circular y en temas que tienen que ver con los residuos; y el Instituto tecnológico del envase ITENE que es, dentro de los centros de la Red REDIT, quién lidera aspectos relacionados con el envase, en general, y con este aspecto en particular.

Hay que señalar que la nueva ley introduce novedades de interés y, entre ellas, restricciones a determinados productos de plástico de un solo uso, la revisión del marco regulador de la responsabilidad ampliada del productor del residuo, y una revisión y actualización del régimen de inspección y sancionador. La norma introduce también novedades en materia de suelos contaminados, así como la creación de un inventario estatal de descontaminaciones voluntarias de suelos. Asimismo, incorpora medidas fiscales y en concreto dos nuevos impuestos: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la co-incineración de residuos.

La Ley es la primera legislación sobre economía circular aprobada a nivel nacional en España, toda vez que es plenamente coherente con la política ambiental de la Unión Europea tendente a mitigar y corregir los impactos ambientales de los residuos sobre el medio ambiente y el cambio climático, con el fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y en particular a los objetivos 12 ‘Producción y consumo sostenibles’ y 13 ‘Acción por el clima, y servir a la transición efectiva a una economía circular.

En coherencia con su filosofía QUIMELTIA apuesta por la colaboración entre los asociados como la mejor herramienta para su crecimiento e impulso empresarial, “la federación estudiará el desarrollo de este SCARP o la incorporación de sus asociados a alguno de los que se ya se están estudiando”.

Archivado en: