¿Sabías que la fregona es un invento de un militar español?

Fregona amarilla en un cubo azul cobalto lleno de agua jabonosa.

Fregona. Pintura de Óscar Tusquets. 1997

Gabriela Bustelo y Mercedes Cabrera

Hace casi 60 años, un militar español decidió poner solución a los problemas que la mayoría de las personas se encontraban a la hora de fregar su casa. Dolores de espalda, inflamación de las rodillas o incluso artritis por tener que pasar la bayeta a ras de suelo sin tener la ayuda de un simple objeto como un palo. La fregona fue el invento español que puso remedio a este problema.

¿Sabías que la fregona es un invento de un militar español?

Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire, revolucionó en 1956 el mundo de la limpieza con su invento. El periódico ABC se hizo eco de la invención con esta frase publicitaria: «Es el lavasuelos de éxito mundial, que se vende ya en España. Deja el suelo brillante y seco».

La fregona nació con el primer modelo al que dio vida Jalón. En primer lugar, adaptó un palo de escoba a un mocho de tiras de algodón que acompañaba con un cubo que tenía unos rodillos. Estos, seguidamente, se accionaban con un pedal y así se podía escurrir el mocho. El mecanismo se ha ido perfeccionando con el paso de los años hasta conseguir fregonas y cubos totalmente automatizados.

La fregona nació española y hoy es global

El ingeniero militar que la inventó le dio el elegante nombre de «lavasuelos», pero pronto se impondría su apelativo popular de «fregona». En los años cincuenta del siglo pasado los turistas y emigrantes que venían a España llevaban fregonas a sus países natales. En 1958 Manuel Jalón fundó Rodex, empresa que durante 30 años exportó la fregona a más de 40 países del mundo, incluyendo Estados Unidos y China.

No cabe duda que nos ha hecho la vida más fácil y que, por supuesto, hoy se emplea en los cinco continentes, en versión seca o húmeda. Pese a que la cultura de la limpieza de cada país es diferente, el uso de la fregona española es hoy global.