Sector Químico El presidente del Gobierno se reúne con los presidentes de Feique y Cefic

Reunión Feique y Cefic con Pedro Sánchez
Feique y Cefic

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, y el del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), Martin Brudermüller, se han reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Durante la reunión, se ha realizado un balance de la situación actual del sector químico en el ámbito europeo y nacional. Además, se han compartido las expectativas de la industria química ante los retos del Green Deal en un momento excepcional. Estos objetivos han sido recientemente recogidos en las bases del Pacto de Estado por la Industria acordadas por el Foro de Alto Nivel de la Industria Española y presentadas en el Congreso de los Diputados.

Los presidentes de Cefic y de Feique han trasladado a Sánchez la importancia estratégica del sector químico para la UE. De hecho, es un sector cuyos productos están en la base del 96% de las cadenas de valor de las actividades productivas.

Agenda Sectorial en el Sector Químico

Otra de las cuestiones abordadas ha sido el reto que supone la transición energética, la neutralidad climática y la economía circular. Y todo ello con la necesidad de poner en marcha medidas que faciliten dicha transición. En este sentido, Brudemüller y Navarro elogiaron la coordinación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la hora de elaborar la Agenda Sectorial. Presentada en 2019, se actualizará en 2023 adaptándola a los parámetros de la Hoja de Ruta de Transición de la Industria Química Europea en elaboración.

Una de las cuestiones a abordar en esta transición es la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS), impulsada por la Comisión Europea bajo el paraguas del Green Deal. Esto implicará una profunda modificación del marco regulatorio europeo actual de productos químicos, debiéndose implementar antes de 2024. Por ello, sería necesario establecer estímulos financieros que faciliten la inversión en innovación y desarrollo de productos y tecnologías cada vez más sostenibles y seguras; así como reforzar el control del cumplimiento normativo en las fronteras del mercado común para garantizar la protección de los elevados estándares de seguridad y calidad de producto aplicados en la UE.

Productos y sustancias químicas peligrosas

Autonomía estratégica industrial

Un aspecto clave para el sector químico que también se ha tratado en la reunión ha sido la defensa de una autonomía estratégica industrial. Esto garantizaría la capacidad de producción y abastecimiento de múltiples productos esenciales con el fin de reducir la dependencia exterior. Actualmente existen materias primas e intermedias estratégicas que se encuentran a lo largo de las cadenas de valor de múltiples sectores industriales que, mayoritariamente, no se producen en la Unión Europea. Por ello, resulta indispensable que se aborde la identificación de dichas materias primas y un plan de inversión a escala comunitaria que garantice la autonomía industrial europea. España cuenta, a nivel prospectivo, con importantes yacimientos de minerales críticos cuya explotación disminuiría nuestra dependencia de terceros países. Asimismo, facilitaría la implantación de cadenas de valor esenciales para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento e industrias avanzadas.

Industria importante para España

Finalmente, los presidentes de Feique y Cefic han puesto de manifiesto la importancia del sector químico español en la economía. De hecho, las más de 3.000 empresas que lo integran generan el 5,4% del PIB. Además, proporciona un empleo de calidad (93% de contratación indefinida). Y se trata del segundo mayor exportador de la industria española y primer inversor en I+D+I (24% del total industrial).

Y en un contexto de incertidumbre global, el sector químico español experimentó en 2021 un crecimiento histórico del 19,7%. De esta forma, cerró el ejercicio por encima de los 77.000 millones de euros, de los cuales el 57,6% se facturaron en mercados exteriores. Y el empleo creció más de un 2% hasta los 710.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Esto representa el 3,7% de la población activa asalariada consolidándose como uno de los principales motores económicos de España.

Archivado en: