Seguridad Alimentaria FAO publica una guía para evitar la transmisión de la Covid en empresas alimentarias

Trabajadores en fábrica, industria, alimentación
FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una nueva guía sobre la Covid-19 en empresas alimentarias. Con el nombre “COVID-19: Guidance for preventing transmission of Covid-19 within food businesses”, este documento actualiza una guía provisional anterior publicada en abril de 2020. Su objetivo es resaltar las medidas necesarias para controlar la Covid-19 en los procesos alimentarios. Por un lado, para proteger la seguridad de trabajadores; y por otro, para preservar la seguridad del suministro de alimentos.

Según se indica en el documento, ni los alimentos ni su envasado son una vía para la propagación de los virus que causan enfermedades respiratorias, incluido el SARS-CoV-2. Sin embargo, es importante regular la industria alimentaria para proteger a todos los trabajadores de la propagación de estos virus. Para ello, es necesario contar con un entorno de trabajo seguro, promoviendo medidas de higiene personal e impartiendo formación sobre el cuidado de los alimentos.

Guía FAO Covid industria alimentaria seguridad alimentaria

Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria

En este punto, el informe hace hincapié en los Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Y es que, aunque no están diseñados específicamente para la prevención de la transmisión de enfermedades como la Covid-19, están respaldados por los programas de prerrequisitos. Esto incluye buenas prácticas de higiene, limpieza y saneamiento; el control de los proveedores; las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte; la higiene personal; y las evaluaciones de aptitud para el trabajo. En otras palabras, estos sistemas aportan las condiciones básicas necesarias para mantener entornos higiénicos seguros. Por tanto, según el informe, las prácticas de seguridad alimentaria deben seguir cumpliendo de manera consistente con todas las normas de higiene alimentaria aplicables.

El documento, en inglés, consta de once páginas y se puede consultar en esta página web de la FAO.