Urbaser gestionará una planta de valorización energética de residuos en Maldivas

plástico, residuos, Maldivas, planta Urbaser

Thilafushi es conocida como la «isla vertedero» de las Maldivas, pues el 70% del terreno lo conforman plásticos.

Urbaser

Urbaser ha ganado un contrato para construir y operar una planta de valorización energética de residuos en Maldivas. Con una cifra de negocio estimada de 265 millones de euros, la concesión tendrá una duración de quince años. La planta, que se ubicará en la isla de Thilafushi, contará con una capacidad de gestión de 500 toneladas de residuos por día. Además, dispondrá de una instalación de producción eléctrica de 13 megavatios (MW), una planta de reciclaje de escorias, un sistema de control de los gases emitidos y un vertedero para la eliminación de residuos generados en el proceso.

Por otro lado, la instalación que creará Urbaser producirá energía renovable para abordar las limitaciones de disponibilidad de terreno y electricidad de las islas. Además, estará dimensionada para responder a los desastres y las amenazas del cambio climático como el aumento del nivel del mar.

Urbaser ayudará a la región

Hay que recordar que el área de Greater Malé y sus 32 islas próximas sufren una grave contaminación ambiental. Esto se debe a la recogida inadecuada y al vertido incontrolado de residuos, como se puede ver en la imagen. De hecho, diariamente se generan unas 830 toneladas de residuos sólidos y se vierten en el actual vertedero de 10 hectáreas en la isla de Thilafushi. De ahí la importancia de la construcción de la planta de valorización energética de residuos que pondrá en marcha Urbaser.