Por qué el vinagre de limpieza sirve para casi todo

biocidas, desinfectante, horeca, restaurante, limpieza, camarero
Redacción

Aunque quizá resulte extraño, el vinagre es uno de los productos más efectivos a la hora de limpiar y desinfectar las superficies de tu hogar. En situaciones complejas, como en el momento en el que tienes que deshacerte de la cal de la ducha, la grasa de la cocina o las manchas de la ropa, este líquido se convierte en tu mejor aliado.

No solo es un imprescindible para el aderezo de tus ensaladas, sino que también cumple múltiples funciones para mantener tu hogar limpio y desinfectado sin la necesidad de utilizar químicos que a la larga puedan ser perjudiciales para tu salud y abrasivos para el hogar.

Tipos de vinagre y cómo le podemos sacar partido

Dentro de la familia del vinagre nos podemos encontrar muchos tipos, pero hablemos de los más comunes y para qué sirven:

  • De manzana. Derivado del de sidra y al complementarlo con otros productos naturales como el jugo del limón se consigue una limpieza mucho más eficaz.
  • Blanco. Sin duda alguna, es la mejor opción de limpieza al contar con un porcentaje más alto de acidez. En el supermercado podemos encontrarlo bajo el nombre de «vinagre de limpieza».
  • De vino tinto o de Módena. Este sí queda relegado, únicamente, a ser el aderezo de tus comidas.

¿Conoces los usos de este producto tan común en nuestros hogares?

Entre las maneras de utilizar este ‘remedio mágico’ en la limpieza de tu vivienda destacamos las siguientes:

  • Desinfectante natural. Gracias a su composición es un potente agente antibacteriano que podrás usar en prácticamente cualquier superficie de tu hogar, e incluso para limpiar la fruta y verdura. Pero, ojo, las encimeras, los muebles barnizados y los parqués requieren cuidados específicos y aptos.
  • Elimina el mal olor. El vinagre actúa de neutralizador de malos olores que se pueden encontrar en la ropa o tejidos textiles, en la nevera o en recipientes. A modo de truco, puedes añadir un cuarto de taza de vinagre junto con el suavizante en la lavadora y ¡di a adiós al mal olor!
  • El quitamanchas perfecto. Ayuda a suprimir esos lamparones amarillentos provocados, por ejemplo, por el sudor. Asimismo, manchas difíciles de sacar como las de maquillaje, sangre o vino desaparecerán con frecuencia gracias al vinagre.
  • Adiós a la cal. La acidez de este tipo de vinagre es idónea para eliminar la cal sin dañar la superficie. Si buscamos un resultado perfecto, debemos rebajar el vinagre con agua. Ideal para mamparas, fregaderos, el interior del inodoro o incluso para vasos y copas. Además, será el abrillantador y desinfectante perfecto para tu lavavajillas con tan solo añadir un chorrito junto al detergente.
  • Repelente de mosquitos. Con la llegada del calor y el buen tiempo aparecen en los hogares los temidos mosquitos y sus respectivas picaduras. Para ahuyentarlos solo basta con mezclar el vinagre con un aroma agradable para conseguir un repelente totalmente eficaz.

En definitiva, el vinagre blanco o vinagre de limpieza es uno de los mejores productos para la desinfección de tu hogar gracias a sus múltiples usos y su bajo coste. ¿A qué estás esperando para ponerlo a prueba?