Hygienalia, tres jornadas haciendo negocios y networking

_69A6234
_69A6234
hygienalia 2023
hygienalia 2023 joaquin montesinos
Joaquin Montesinos, formador de formadores de la asociación ISSA y miembro del Consejo Técnico Asesor de la revista Limpiezas.
hygienalia 2023
hygienalia 2023 inauguración

Hygienalia cerró sus puertas el 9 de noviembre con la satisfacción de organizadores y expositores, tanto por las buenas cifras recogidas, como por la agradable sensación que dejaban las visitas profesionales recibidas durante las tres jornadas. Además, la nueva ubicación en el recinto ferial de IFEMA Madrid no ha dejado a nadie indiferente, en líneas generales este espacio ha sido todo un acierto, aunque la organización deberá seguir trabajando por el crecimiento en espacio expositivo, entre otras cosas.

La sexta edición de la Feria de Limpieza e Higiene Profesional, Hygienalia, ha supuesto, «un punto de inflexión positivo de cara a las próximas ediciones»; según la organización los expositores han comentado que, «las sinergias entre todos los sectores presentes en su oferta (productos y servicios de limpieza, maquinaria o tecnología) se han fortalecido y han consolidado a Hygienalia como la gran feria de referencia del sector no solo en España sino también dentro del grupo de las grandes ferias europeas sectoriales».

Las primeras cifras que la organización nos ha avanzado son de 6.415 profesionales visitantes; es decir se ha producido un incremento del 6,7 por ciento respecto a 2021, último año en el que se celebró la bienal. Además, a este crecimiento se suma también el del número de expositores que ha sido de un 22 por ciento. En esta edición han sido 134 expositores directos. Para Feria de Valencia, organizadora de Hygienalia, esto supone que «2023 se haya convertido una de las mejores ‘Hygienalias’ de las últimas ediciones».

Hygienalia dino

Hygienalia contó con el apoyo institucional

El pasado martes 7 de noviembre comenzaba con gran energía la edición 2023 de Hygienalia. Desde tempranas horas, cientos de profesionales del ámbito de la limpieza e higiene profesional han acudido a la cita con el sector en España.

A media mañana se producía la inauguración de la sexta edición de esta feria, presidida por Inmaculada Marco, directora general de industria y cadena agroalimentaria de la Generalitat Valenciana. Junto a ella, había representantes del sector como Juan Carlos Cebriá, presidente de la patronal sectorial de productos de limpieza, ASFEL, y Antonio Albesa, presidente de la patronal de fabricantes de maquinaria industrial para la limpieza, AEFMIL.

La presencia de estas figuras demuestra el respaldo institucional a este evento organizado por Feria Valencia, además del impulso que el sector brinda a la feria, en esta segunda edición en la que ambas patronales participan en la organización de Hygienalia. El acto de apertura también contó con la participación de Manolo Herrero, director general de ARVET (Asociación Española de Empresas Exportadoras), y Daniel Marco, subdirector de Feria Valencia.

_69A5876
De izquierda a derecha: Juan Carlos Cebriá, Inmaculada Marco y Antonio Albesa

Tecnología y robótica en Hygienalia

Este año Hygienalia hace hincapié en la exhibición de soluciones sostenibles en productos de limpieza industrial y tecnología robótica. Entre las novedades se incluyen productos como papeles higiénicos y toallitas elaboradas a partir de material reciclado, detergentes industriales hechos a partir de residuos de aceites de cocina, y productos de limpieza probióticos y enzimáticos. Además, se destacan innovaciones como ambientadores y desinfectantes diseñados para estrategias de marketing olfativo, así como nuevos ambientadores pet free.

La tecnología también desempeña un papel fundamental, hemos podido ver todo tipo de máquinas autónomas o robots limpiadores ocupando un lugar destacado en Hygienalia. En 2023, estos robots han aumentado significativamente su autonomía y capacidad de trabajo, utilizando algoritmos robóticos y sensores 3D de última generación. Estos robots incluyen barredoras, fregadoras, aspiradoras y trapeadoras, enfatizando la sostenibilidad al utilizar de manera eficiente agua y electricidad.

Es precisamente por ello que un área que está generando un gran interés es el Robot Line, un nuevo espacio destinado a novedades y demostraciones de robots de limpieza industrial, que se suma a las otras tres áreas temáticas de Hygienalia: Green Line, con productos y soluciones sostenibles; la zona Red Line, caracterizada por la innovación de productos; y el área Shine Line, con demostraciones de cristalización de pavimentos.

Jornada masiva con compradores internacionales

El segundo día Hygienalia estuvo al completo. El certamen líder en limpieza e higiene profesional vivió en su segunda jornada, el miércoles 8 de noviembre, la asistencia masiva de compradores profesionales, continuando con la senda que ya marcó una excelente primera jornada. Además,  muchos de estos profesionales eran extranjeros.

De esta manera, Hygienalia va consolidando su internacionalización. Iniciativas como la que parte del IVACE Internacional de la Generalitat Valenciana y la patronal del sector ASFEL han impulsado este posicionamiento. Una prueba de ello son lo encuentros B2B entre empresas de la Comunidad Valenciana y empresas importadoras de 25 países, entre los que destacan Francia, Rumanía, Portugal, Túnez, Irlanda, Chipre e India. A su vez, estuvieron presentes, en la feria desarrollada en IFEMA en Madrid en el pabellón 3,  una misión comercial de profesionales procedentes de Puerto Rico, Cuba, Costa de Marfil, Chipre, Albania, Panamá y Serbia que mostraron un fuerte interés por contratar los productos y servicios de las empresas participantes en la cita.

Hygienalia publico

Expertos y responsables de compras en las jornadas paralelas

Hygienalia ha contado con un programa de conferencias que ha llamado la atención de los visitantes de la feria. Según ha comentado la propia Esther Cano, «el ciclo de conferencias de Hygienalia también fue masivamente seguido por los profesionales asistentes».

Exposiciones de la ISSA, a través de Joaquin Montesinos (profesional recién incorporado al Consejo Técnico Asesor de la revista Limpiezas, y, por tanto, miembro del jurado de los Premios Nacionales de la Limpieza, que en la noche del 7 de noviembre, coincidiendo con la feria, entregaron los galardones de su décimo quinta edición); exposiciones de compañías como Quimeltia o Christeyns, o la jornada organizada por AERCE en torno a la gestión de los servicios de Facilities y las nuevas tendencias de gestión, que ha logrado llenar el aforo de la Sala de Conferencias de Hygienalia, y en la que se contaron con responsables de compras y directivos de grandes compañías.

No podemos olvidar la participación de las patronales AFELIN y ASPEL que hicieron un análisis sectorial; y las ponencias enfocadas en los objetivos de la agenda UN2030 o las conferencias en torno al lavado textil y los estándares en la higiene.

hygienalia 2023 joaquin montesinos
Joaquin Montesinos, formador de formadores de la asociación ISSA y miembro del Consejo Técnico Asesor de la revista Limpiezas.

Satisfacción por parte de ASFEL y AEFIMIL

En el ámbito sectorial, la satisfacción era más que evidente. Así, Juan Carlos Cebriá, de la firma Vijusa y presidente del Comité Organizador de Hygienalia y de la patronal de productos de limpieza (ASFEL), se mostraba “muy contento y con una sensación terriblemente satisfactoria por los resultados y, especialmente, por el gran paso dado este año por Hygienalia. Algo que, sin duda, va marcar un antes y un después en el futuro de la feria”. En este sentido, Cebriá destacaba cómo, en muchos momentos de la feria, “los stands estaban desbordados de visitantes” y apuntaba que “han venido profesionales y clientes de prácticamente todo el territorio nacional, lo que ha permitido presentar novedades, innovaciones y generar nuevos contactos”. Además, el empresario valenciano también ha querido destacar “el salto a nivel internacional que se ha dado este año ya que han venido nuevos clientes de nuevos mercados que impulsan la internacionalización y la exportación de las empresas españolas”. Para el presidente de ASFEL y del Comité de Hygienalia, “todo ha ayudado”, desde la “excelente labor organizativa del equipo de Feria Valencia, el impulso de las asociaciones sectoriales implicadas como ASFEL y AEFIMIL hasta el traslado al pabellón 3 de IFEMA, que creo que ha sido un acierto por la comodidad para visitantes y expositores”.

Por su parte, desde el ámbito de la maquinaria y la tecnología para el sector, Antonio Albesa, presidente de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL), entidad impulsora de Hygienalia, también se mostraba “muy contento y satisfecho por los resultados de esta edición. El incremento en la cifra de visitantes ha sido notable y esto nos demuestra que Hygienalia tiene futuro y es necesaria para el sector. Este año -asegura- hemos tenido un perfil de comprador muy interesante tanto de medianas como de grandes empresas”. Albesa, ha señalado que Hygienalia “camina con paso firme hacia un crecimiento sostenido, en el que el peso de nuestro sector va a seguir siendo importante” y apunta “las sinergias entre lo que es maquinaria y tecnología con los sectores de productos de limpieza e higiene, sobre todo, en perfiles de compradores concretos, lo que permite seguir fortaleciendo el sector. Hay un potencial muy alto para el sector de maquinaria porque el grado de mecanización del sector de la limpieza en España aún es muy bajo. Hygienalia, en este sentido, es el mejor escenario para ello”.

Importancia económica

Con relación a la importancia económica del sector, ASFEL ha publicado un estudio que revela que la higiene y la limpieza industrial en España representan un negocio de 8.224 millones de euros en 2022. Este sector emplea a casi 20.000 personas en 352 empresas en todo el territorio español y contribuye con un 0,6% al PIB del país, representando aproximadamente el 3,0% del PIB industrial.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital