Sistemas de Management y tecnología en empresas de servicios de limpieza

Café de Redacción: La tecnología, herramienta de valor añadido para la empresa de limpieza

¿Encuentran las empresas de limpieza las soluciones que necesitan? ¿Son eficaces estas tecnologías? ¿Qué otros requerimientos demandan las empresas del sector? Para profundizar en este tema, con la colaboración de la patronal madrileña del sector, AELMA, y en consonancia con una de las temáticas abordadas en este número, en concreto la evolución de la tecnología en la limpieza e higiene profesional y su implicación en los sistemas de gestión hemos reunido a tres empresas de diferente tamaño y de reconocido prestigio.

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Foto de familia del Café de Redacción dedicado al Management y la tecnología en el sector.

Leticia Duque

La gestión de una empresas de servicios de limpieza es una labor compleja. Dicha complejidad va en aumento debido a múltiples factores (mayores requisitos de los clientes, nuevos requerimientos de la Administración, incorporación de nuevos servicios, etc.). Por otra parte son numerosas las compañías tecnológicas que se acercan al sector para ofrecer sus soluciones y ayudar a las empresas de limpieza a afrontar estos retos.

¿Encuentran las empresas de limpieza las soluciones que necesitan? ¿Son eficaces estas tecnologías? ¿Qué otros requerimientos demandan las empresas del sector? Para profundizar en este tema, con la colaboración de la patronal madrileña del sector, AELMA, y en consonancia con una de las temáticas abordadas en este número, en concreto la evolución de la tecnología en la limpieza e higiene profesional y su implicación en los sistemas de gestión, hemos reunido a tres empresas de diferente tamaño y de reconocido prestigio en el sector para conversar sobre el avance en los modelos de gestión, el desarrollo de software y aplicaciones de Management, retos y oportunidades.

En esa ocasión hemos contado con la participación de: Alba Carmona, directora de Proyectos, y Aurora Carmona, directora de RRHH, de la compañía ADA Servicios Sostenibles; Daniel Martín, director Comercial de Seresma; y Fernando Resino y Silvia Casás, director general y directora de operaciones, respectivamente, de Grupo Alarcon.

Particularidades del sector de Limpieza profesional

Las empresas que prestan servicios de limpieza y mantenimiento profesional son compañías cuyo principal activo son las personas. Además, venden diferentes servicios en sectores muy dispares que a su vez se realizan en múltiples localizaciones y horarios. Todo un reto desde el punto de vista de gestión. Estas compañías se han tenido que sumar también a la era de la digitalización, ayudados por herramientas tecnológicas que, en algunos casos, han venido impuestas por la normativa y, en otros casos, han sido de obligada necesidad para adaptarse a la creciente exigencia del mercado.

“Somos empresas de servicios de limpieza profesionales, pero fundamentalmente somos gestores de mano de obra intensiva, el sector está afectado por esa circunstancia”, explica Fernando Resino de Grupo Alarcon. De alguna manera, “esa particularidad afecta, repercute, en todo lo que viene siendo nuestra propia actividad”, continúa. En ese sentido, en los últimos años el sector ha evolucionado desde una gestión rudimentaria a una más profesional y de la mano de la tecnología. Nuevos requerimientos tanto en la contratación pública como en el sector privado, las gestiones con la Administración son cada vez más telemáticas, la regulación del control horario…, son algunos ejemplos de esta complejidad.

Una particularidad del sector, la dispersión geográfica, ha influido en la evolución de la gestión y el uso de la tecnología, del mismo modo que influyen los distintos tipos de servicios que se ofrecen y que requieren por tanto distintos tipos de empleados, la diversidad de clientes y sectores donde se prestan los servicios, las necesidades horarias, etc. “Todo eso afecta en la gestión de esos trabajadores, y en el control que necesitas hacer sobre ellos”, asegura Silvia Casás de Grupo Alarcon. Una de las grandes peculiaridades es que “toda nuestra masa obrera no trabaja en nuestras instalaciones si no en la de nuestros clientes”, concluye Fernando Resino de Grupo Alarcon.

A esta complejidad hay que añadir un grave problema que lastra al sector: el absentismo. “Tenemos un problema sistémico en el sector, con personal de formación baja, y se nota mucho más cuando vas a un gran centro, sobre todo cuando tienes que ofrecer datos, se ve si alguien no ha ido, y gestionar esto es un desafío”, apunta Daniel Martín.

Aurora Carmona de ADA Servicios Sostenibles resalta que “los programas de gestión y la tecnología han avanzado muchísimo, pero cada vez trabajamos más para los organismos públicos”, porque las gestiones con la Administración son telemáticas. Su gestión diaria le depara una cantidad ingente de documentación que preparar y atender, lo que influye a la hora de elegir el sistema de gestión de la empresa. Para Aurora Carmona, todo esto “implica que el sistema de gestión esté creado a medida, porque tiene que cumplir con un modelo justificado y unas características específicas para que se ‘entienda’ con el sistema administrativo con el que tiene que comunicarse. Necesitas un software que solucione y cumpla los requisitos”.

Insiste en lo mismo Daniel Martín de Seresma, “necesitamos tener personal administrativo para poder cumplir con los requisitos. La tecnología ha avanzado pero no es tan rentable cuando necesitas tener o cambiar la estructura; contar con más personal para gestionarlo”. Por otro lado, está el sector privado, que requiere (cada empresa o cada sector) de un sistema de gestión concreto y distinto.

Por ejemplo, otra circunstancia, con la que ya conviven en Seresma, es con las necesidades de los clientes que se ubican en edificios inteligentes. Éstos demandan un nivel de monitorización de los servicios muy alto, “son activos que pueden alojar a 1.500 personas, solo los suministros higiénicos si no los tienes monitorizados suponen todo un reto”.

Alba Carmona, de ADA Servicios Sostenibles, se mostró de acuerdo en este aspecto: “Cada vez todos necesitamos más datos, pasarlo todo a números. Los clientes son muy exigentes y concisos. Nos piden cuantificarlo todo”.

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Foto de familia del Café de Redacción dedicado al Management y la tecnología en el sector.
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Silvia Casás, directora de Operaciones, y Fernando Resino, director general, de Grupo Alarcón, junto a Antonio Borredá.
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Alba Carmona y Aurora Carmona de la compañía ADA Servicios Sostenibles.
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Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas, y Daniel Martín, director Comercial de Seresma.

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