Pilar Espina Directora GeneralADELMA

ADELMA: "El crecimiento en volumen podría oscilar entre el 2 y 3 por ciento"

Pilar Espina

¿Cuáles son las previsiones que manejáis para el sector para el año 2023?

Con la incertidumbre en la que vivimos, consideramos que el crecimiento en volumen podría oscilar entre 2-3%. Dicho rango no tiene por qué coincidir con el valor económico, ya que éste dependerá de la inflación, altamente variable.

¿Cuáles son los principales problemas y/o retos del sector a medio plazo?

Los retos, no problemas, a los que nos enfrentamos son de diversa índole. Los principales son los derivados de las continuas futuras regulaciones. Por ejemplo, el nuevo Reglamento de Detergentes, la Ley de Residuos y del inminente nuevo RD de Envases y Residuos de Envases con nuevas obligaciones (impuesto al plástico, RAP comerciales/industriales – constitución y adhesión a SCRAPS), restricción de microplásticos, y las nuevas categorías de peligro.

Además, hay que sumar otros desafíos, comunes a la industria química: los elevados costes energéticos y de las materias primas, que están provocando un esfuerzo titánico a las empresas para continuar en activo, afrontando cargas económicas a un nivel extremadamente abusivo.

¿Qué formación reglada existe en el sector y cuáles son las demandas del mismo o las necesidades, en este sentido?

No hay formación reglada específica. Desde ADELMA ayudamos a los miembros a conocer la legislación, así como cumplir los requisitos establecidos en ella para comercializar sus productos. Igualmente, colaboramos con el CED en cursos específicos (detergentes/biocidas), además de sus habituales sobre tensioactivos y reglamentación y seguridad de productos.

¿Cuáles son las principales iniciativas o acciones de ADELMA para el año 2023 que quieras destacar?

Continuar desarrollando la actividad propia de la asociación, centrada en la impartición de webinars, los cuales han resultado ser una herramienta muy práctica y positiva para los asociados. Prueba de ello es la altísima participación (más de 700 personas) en los 12 webinars realizados en 2022 sobre asuntos de gran interés con participación de representantes de la Administración competentes en toxicología, biocidas, envases y residuos de envases, etc. En 2023 habrá temas tales como residuos, la estrategia química para la sostenibilidad, etc.

Además, recuperaremos nuestra tradicional Jornada de la Comisión Técnica en formato presencial, un punto de encuentro de los asociados entre sí y con los representantes de la Administración que siempre colaboran con nosotros.

Seguiremos estando en los foros de debate para defender nuestros intereses y para estar debidamente informados. Por supuesto, esto implica continuar manteniendo las magníficas relaciones con el personal de la Administración involucrada en los temas de nuestro campo con el fin de hacerles llegar la opinión, situación y preocupaciones de nuestras empresas miembro y, además de trasladarles nuestras inquietudes, conocer también su punto de vista sobre los temas en común. También es importante la comunicación con entidades homólogas a ADELMA, ya sean nacionales o europeas.

Finalmente, daremos mayor visibilidad a la asociación en las redes sociales, mediante la inserción de información que consideramos puede ser muy útil para el público general. En definitiva, queremos difundir la necesaria labor que realizan nuestros asociados para contribuir al bienestar de la sociedad mediante prácticas de limpieza e higiene que únicamente pueden realizarse gracias a los productos de detergencia, limpieza y desinfección, no solo a nivel doméstico, sino también en el campo industrial, profesional e institucional.