Juan Díez de los Ríos PresidenteASPEL/EFCI

ASPEL: "La limpieza el valor de lo esencial, pretende hacer visible la labor del sector a la sociedad"

Los técnicos están más seguros de la propagación del Covid-19 por aerosoles y eso marcará futuras prácticas, diferentes para nuestro sector en técnica y frecuencias

Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL

La campaña que abandera ASPEL, “La limpieza el valor de lo esencial”, reivindica el papel esencial de este sector en la lucha contra el coronavirus. La campaña estará activa en redes sociales con el hashtag #LimpiezaValorEsencial hasta el próximo mes de diciembre.
Según ASPEL el sector está preparado ante las olas de rebrote del coronavirus, “han sido muchos los aprendizajes, pero debemos contar con el apoyo de la Administración para definir protocolos y garantizar EPIs a los profesionales, y contar con numerosos productos de desinfección profesional”. Por otro lado, los técnicos están más seguros de la propagación del Covid-19 por aerosoles y eso marcará futuras prácticas, diferentes para nuestro sector en técnica y frecuencias.

¿En qué consiste la campaña, “la limpieza el valor de lo esencial”?

‘La limpieza, el valor de lo esencial’ es una iniciativa que pretende hacer visible a la sociedad la labor que los profesionales de limpieza han demostrado durante todo este tiempo. Ellos han sido los que se están arriesgando cada día, han sido ellos los que han asegurado la desinfección e higiene de todo tipo de centros, áreas y superficies. Por eso, queremos recordar con esta campaña el papel esencial de este sector en la lucha contra el coronavirus. Además hemos creado varias imágenes para acompañar lo dicho. La campaña estará activa en redes sociales con el hashtag  #LimpiezaValorEsencial hasta el próximo mes de diciembre.

En su opinión, ¿cuál está siendo el papel del sector de la limpieza e higiene profesional en la lucha contra esta pandemia?

Esencial, en definición de la RAE: perteneciente o relativo a la esencia. Sustancial, principal, notable. La ayuda básica a través de la higiene y desinfección que nuestras empresas y profesionales efectúan día a día.
Y es que, actualmente la limpieza da trabajo a más de 400.000 personas en toda España y juega un papel trascendental en todos los lugares que frecuenta la ciudadanía, desde el hogar al trasporte, pasando por los comercios, las oficinas, la industria, las escuelas o los hospitales. Es de vital importancia no escatimar en una actividad esencial como la limpieza, ya que prima la seguridad ante los riesgos de rebrotes.

Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL

Como presidente de ASPEL, ¿qué puede comentarnos acerca de la vivencia o experiencia de las compañías del sector en la ‘vuelta a la normalidad’ respecto a la demanda de servicios de higiene y desinfección?

Resaltamos la importancia de este sector para frenar la propagación del virus y evitar rebrotes, así como para mantener la seguridad y salud de la población ante el aumento de casos que se están produciendo, coincidiendo con la vuelta al colegio y al trabajo.

Seguimos reivindicando que antes de proponer protocolos hablen con nosotros y no impongan formas de trabajar que compliquen horarios y técnicas a nuestros profesionales, y además sean conscientes de que el antes y el después en la normalidad van a generar un sobrecoste que hay que financiar por parte de nuestros clientes.

Somos un sector muy ‘muelle’, quiero decir con ello que nos adaptamos rápido, a pesar de las rigideces estructurales que tenemos como subrogaciones, riesgos de deuda del anterior, recortes de clientes, etc. Aun así esperamos tener mejor conducta que la curva del PIB España en este año 2020 y lograremos recuperar más del 80% de nuestros ingresos y trabajadores.

En este mismo sentido, ¿qué están demandando a las compañías privadas y a la Administración al servicio de limpieza y desinfección?

La tarea de estos profesionales seguirá siendo esencial durante la vuelta al trabajo y al colegio y son los clientes y, en particular, las administraciones las que tienen la obligación de invertir lo necesario -sin recortes- para garantizar que el sector pueda continuar prestando sus servicios esenciales tras la crisis provocada por el coronavirus.

Que no se hagan protocolos sin coordinarnos y que haya un stock de EPis y productos para que no haya desabastecimiento ni tengamos que recurrir al mercado chino.

Necesitamos coherencia con las normas. Eliminar los sinsentidos y comprobar técnicamente y con los científicos el asunto de los aerosoles. Incongruencias como viajar pegados en el trasporte público terrestre y aéreo y no poder estar con distancia en restaurantes, teatros, cines, etc. O las limpiezas al día, ventilaciones, filtros, etc. Pedimos seriedad. Inversión y ayudas si vuelve a cerrarse total o parcialmente. Y menos bronca política de la que no sale nada bueno para el país.

“Es uno de los sectores que se ha adaptado a toda velocidad y mejor a los cambios que produjo la pandemia y el confinamiento”

¿Cuál ha sido el aprendizaje del sector en los meses pasados?

Lo peor no tener medios de protección durante semanas: Epis, y la confusión normativa que se produjo. Horas de trabajo costó el ordenar y reclamar lo que faltaba. Y conseguirlo.

Como asociación hemos aprendido, que el sector es uno solo aunque esté representado por varias organizaciones. E incluso empresas que no están encuadradas unirlas. Estar juntos y trabajar juntos da fortaleza a los planteamientos y soluciones. Así actuamos a nivel Europeo en la UE.

Es uno de los sectores que se ha adaptado a toda velocidad y mejor a los cambios que produjo la pandemia y el confinamiento derivado:

  • Suspensión de actividad de limpieza y de contrato de todo lo no esencial.
  • Nuevas regulaciones y ayudas (créditos ICO y ERTEs).
  • Uso de desinfectantes y viricidas.

aspel limpieza esencial

¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología y los sistemas y técnicas de desinfección innovadores (que aún no se utilizaban de forma generalizada) en la propia evolución del sector?

Las IT, el teletrabajo, etc. Solo afectó al back office de las empresas. El trabajo de nuestros profesionales de limpieza es presencial al 90%.

Por otro lado, nuestras empresas han ahondado en sistemas para eliminar virus como el uso de Rayos Ultravioleta, que venían usando hace ya tiempo, y ahora mucho más desarrollados y muy efectivos, emitido por lámparas de xenón. Esta desinfección en seco, se ha demostrado su utilidad y la estamos empleando en áreas sanitarias y otros sectores necesitados de protocolos en seco. Tanto es así como que la UE está comprando para los hospitales españoles estos aparatos.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan las empresas de limpieza frente a la segunda ola?

Podemos asegurar que ante las olas de rebrote del coronavirus la limpieza está muy preparada para actuar. Han sido muchos los aprendizajes, pero debemos contar con el apoyo de la Administración para definir protocolos y garantizar equipos de protección a los profesionales, y contar con numerosos productos de desinfección para personal profesional.

¿Cree, en su opinión, que el sector de la limpieza ha conseguido fortalecer su imagen en estos meses?

Todo decae con el tiempo, y como considerábamos que ocurriría, y por ello decidimos el lanzamiento de la campaña La limpieza, el valor de lo esencial, con la que ASPEL quiere recordar el papel esencial de este sector en la lucha contra el coronavirus. Esta iniciativa pretende hacer visible a la sociedad de la encomiable labor que los profesionales de limpieza han demostrado durante la pandemia, nuestros profesionales se han arriesgado durante la crisis, ya que han sido ellos los que han asegurado la desinfección e higiene de todo tipo de centros, áreas y superficies.

Por ello, hemos ido aprovechando cualquier cita o evento como el Día internacional de reconocimiento al trabajador de limpieza del 16 de octubre, para difundirlo al máximo, con muy buenos resultados. Además se unió el mismo día por la noche el Premio a La Concordia de la Fundación Princesa de Asturias y lo recogió junto con los sanitarios una limpiadora de nuestra asociada LACERA del HUCA: Mª Jesús Amaro Martín que nos representó. Un orgullo para todos y buenos impactos.

¿Se han resuelto los problemas en materia laboral y de prevención de riesgos laborales que tuvo el sector en los meses pasados?

En materia de prevención, claro que sí, se han ido mejorando, ante la confusión generada por las normas sin tenernos en cuenta. Ahora seguimos viendo inercia a no consultarnos. Al menos se fueron eliminando absurdos como el lavado de la ropa a temperaturas imposibles, el no uso de viricidas o la forma de usarlos por nuestros profesionales y los registros de sanidad, etc.

Por otro lado, los técnicos están más seguros de la propagación del Covid-19 por aerosoles y eso marcará futuras prácticas, diferentes para nuestro sector en técnica y frecuencias.

Otro asunto preocupante ahora dada la caída brutal de la economía es cómo mantener los costes salariales cuando la contratación privada y pública te arrastra hacia abajo. Tendremos que abrir más dialogo con los sindicatos para abordar juntos el problema del mercado actual en donde a nadie le va bien.

¿Cómo afecta al sector la prórroga de los ERTES? ¿Se puede el sector acoger a esta medida?

Hemos trabajado mucho junto con CEOE y sindicatos para que a este sector, que forma parte de la cadena de valor de los demás sectores y es trasversal o indirecto a estos, no quedara relegado; y lo hemos conseguido hasta fin de enero del 2021 de extensión de los ERTES.