Borja Carabante Delegado de Medio Ambiente y MovilidadAyuntamiento Madrid

Ayto Madrid: "Es la ciudad de España que más dinero invierte en limpieza"

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid destinará unos 1.700 millones de euros a los servicios de limpieza a partir del próximo agosto. Tras la pandemia del Covid-19 se ha demostrado la esencialidad del servicio y por eso se pretende renovarlo y mejorarlo durante los próximos seis años.
Esta cifra supone dedicar un 45% más de presupuesto respecto al precio de licitación del presente contrato suscrito en 2013, aumentando así el gasto por habitante, pasando de los 59,6 a los 86,31 euros. Esto se traducirá también en dos mil operarios más en la calle.

1.700 millones de euros para los servicios de limpieza de Madrid. ¿En qué se traducirá este presupuesto en la práctica?

En una sola palabra: reforzar. Reforzar la plantilla, reforzar los medios mecánicos y reforzar la frecuencia de los servicios.

El presupuesto para el servicio de limpieza de Madrid se ha incrementado en un 45 por ciento, respecto a la última licitación. ¿En qué medida ha influido en este incremento la pandemia y la revalorización de la limpieza e higiene?

La pandemia ha tenido un claro componente disruptivo y lo hemos sabido aprovechar. Tras decretarse el Estado de Alarma, Madrid comenzó a utilizar por primera vez camiones nebulizadores y la capital era la primera ciudad española en emplear este tipo de maquinaria para desinfectar las calles de la ciudad. Se llegaron a tener cuatro camiones nebulizadores mediante contratación de emergencia, ya que no estaban recogidos en el contrato…

Por primera vez y dentro de estos pliegos, las adjudicatarias contarán con 14 camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar. Serán dos camiones nebulizadores para cada uno de los lotes 1 (Centro, Chamberí y Tetuán), 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas). Las unidades se incrementan a tres para los lotes 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

También exigimos que las empresas dispongan de 52 mochilas nebulizadoras o rociadoras de espalda para todos los distritos, con generación de presión mediante palanca o bomba eléctrica, que permitan su utilización en todo el ámbito y la aplicación correcta de los productos desinfectantes indicados por los servicios municipales en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.

En este pliego el Ayuntamiento tendrá mayor control sobre el servicio de limpieza de madrid. ¿Qué significa esta nueva condición?

Nada más ni nada menos que los ciudadanos serán los auditores de la limpieza de la ciudad a través de un canal de atención las 24 horas para comunicar incidencias. A diferencia del actual pliego, donde los concesionarios determinan los medios para el servicio, en las nuevas bases es el Ayuntamiento de Madrid el que blinda la limpieza de la ciudad, estableciendo las características de las prestaciones con mayor control de calidad.

Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20 por ciento de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del integral, 22 exclusivos de limpieza).

El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas.

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia, que se reservan para el SELUR) y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica.

Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y los avisos deberán resolverse en un plazo máximo de dos horas. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Dichos equipos deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro, próximamente, por un millón de euros, para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

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¿Podrían explicarnos otras novedades que tiene este pliego respecto el anterior de 2013?

Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, cubren las vacaciones de los trabajadores, permitiendo mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año.

Divide las prestaciones en tres tipos. El nuevo contrato ofrece un mejor grado de limpieza posible de los distritos con tres tipos de prestaciones: de limpieza ordinaria o básica a diario (servicios de barrido manual y baldeos), prestaciones de limpieza complementaria (barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes, equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.) y campañas de refuerzo como desbroce, recogida de la hoja y de Navidad, además de operativas con motivo de vialidad invernal.

Otra de las novedades del nuevo servicio municipal es la reducción de los tiempos a la mitad para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 h. En el servicio actual se establece un máximo de cuatro horas para el distrito de Centro y seis para el resto de la ciudad.

Se incorpora, además, una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito.

¿Está contemplado en este nuevo contrato del servicio de limpieza de Madrid apostar por tecnologías innovadoras e inteligentes, por más mecanización… en definitiva, por más recursos?

No entendemos la gestión de una ciudad y su limpieza sin tecnología. Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control. Por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid. Este sistema permitirá localizar y ubicar sobre cartografía cualquiera de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para conocer el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no).

Además, permítame hacer un inciso en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. En este nuevo contrato los medios mecánicos se incrementará alrededor de un 16 por ciento. Se demandará a las empresas, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características.

“Se demandará a las empresas, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo que no sea posible”

¿De qué manera esperan que la ciudadanía note este importante refuerzo del servicio de limpieza?

¡Pues esperemos que positivamente! Mire Madrid es la ciudad de España que más dinero invierte en limpieza de todo el país. De hecho, el mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar a este servicio; sin embargo, ha resultado insuficiente durante los últimos años, ya que las quejas por el estado de las calles han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. Con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad, se aumenta el gasto por habitante de los 59,6 euros a los 86,31. La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

Después de ‘Filomena’, ¿existe un plan de emergencias climatológicas o catástrofes contemplado en este marco, distinto a otros? ¿En qué consiste?

Con Filomena sufrimos mucho y vimos que no estábamos preparados para una catástrofe medioambiental como ésa. Y digo catástrofe porque en la ciudad se acumularon más de 50 centímetros de nieve, que dos días después eran placas de hielo.

El nuevo contrato de limpieza contiene una prestación específica en el caso de nevadas, un aspecto que el presente no contemplaba, exigiendo a los contratistas tener un sistema predictivo de análisis y toma de decisiones en vialidad invernal a través de mapas térmicos. Cada adjudicatario deberá realizar este mapa de su ámbito incluyendo el estudio y análisis de las temperaturas de las principales calzadas. Los datos deberán permitir su integración con el resto de las zonas de la ciudad y obtener un mapa único. El mapeo térmico establecerá la relación entre estas variables y cómo interactúan bajo diferentes escenarios climáticos, estableciendo diferentes categorías climáticas para establecer posibles variaciones de temperatura.

Con esta información se podrá conocer el nivel de vialidad invernal al que pertenece cada una de las calles y señalar las zonas críticas donde existe una mayor probabilidad de heladas o nevadas. El Ayuntamiento de Madrid persigue la eficiencia y también con la meteorología en contra: usar los fundentes y contar con previsiones más exactas sobre el estado de la vía, así como establecer de una forma automática los medios que es preciso poner en funcionamiento está en nuestra hoja de ruta.