Silvia Saavedra Tercer Teniente de Alcalde y Concejal del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la CiudadaníaAyuntamiento Madrid

Ayuntamiento de Madrid: "La limpieza y desinfección ha contribuido enormemente a la reducción de los contagios”

Centros educativos en Madrid frente al Covid-19

Silvia Saavedra ayto madrid

Silvia Saavedra (Cs) es Tercer Teniente de Alcalde y Concejal del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, letrada por oposición del Ayuntamiento de Madrid y ha ejercido como tal desde el año 2006. Durante el mandato 2015-2019 fue responsable del área de Transparencia y Secretaria del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuándo comenzaron las acciones de desinfección y limpieza enfocadas a evitar los posibles contagios en los centros formativos y educativos de la Comunidad de Madrid?

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Área de Gobierno de Vicealcaldía, a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado e impulsado actuaciones tendentes a garantizar las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos y formativos de la Comunidad de Madrid, siempre en estrecha colaboración con la dirección general de Familias, Infancia, Educación y Juventud municipal, Madrid Salud y las autoridades educativas y sanitarias de la Comunidad.

En el mes de julio de 2020 se envió a todos los coordinadores de distrito un requerimiento para que promoviesen las modificaciones necesarias de contratos de limpieza de edificios de estos centros para adaptarlos a las medidas marcadas por las autoridades sanitarias y educativas frente al Covid-19.

A partir de entonces, se les fueron remitiendo también todos los protocolos e instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 dictados por las citadas autoridades competentes para su adopción en los centros educativos y formativos de los distritos de cara al inicio del curso escolar 2020-2021.

¿Qué protocolos se están llevando a cabo para garantizar la correcta limpieza de las instalaciones frente al Covid-19?

Se han adoptado las medidas previstas en las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2020-2021 para el personal docente y personal funcionario y laboral de administración y servicios en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid con motivo del Covid-19, y en la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, aplicables en todos los centros docentes de la Comunidad de Madrid autorizados a impartir las enseñanzas que son competencia de la Consejería de Educación y Juventud.

Estas medidas, en lo referente a la limpieza de los centros, se han concretado, entre otras, en:

  • Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día.
  • Higienización y desinfección de aseos varias veces al día.
  • Utilización de desinfectantes autorizados con actividad virucida, respetando las indicaciones de higiene respiratoria.
  • Limpieza y desinfección de puestos de trabajo y espacios, y objetos de uso común, como comedores, en cada cambio de turno o entre uso y uso.
  • Limpieza de polvo con agua y jabón, y no con paños secos. Limpieza de suelos a través de aspiración.
  • Uso de guantes en las tareas de limpieza.
  • Vigilancia constante de la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico.
  • Limpieza de las dependencias con presencia de público y de las superficies de contacto o uso frecuente varias veces al día y al inicio y fin de cada jornada.
  • Tras cada limpieza, eliminación de los materiales y equipos de protección desechables empleados de forma segura de acuerdo con el sistema de gestión de residuos establecido por las autoridades, y desinfección de los no desechables.
  • Lavado de utensilios de comida en lavavajillas.
  • Ventilación frecuente de las instalaciones durante 5-10 minutos al inicio y final de la jornada y entre clases.
  • Mantenimiento de puertas y ventanas abiertas el mayor tiempo posible, evitando la recirculación del aire.
  • Disposición de protocolo de limpieza y desinfección en cada centro en función de sus peculiaridades.

“Las medidas han supuesto importantes cambios en la forma de desarrollar las labores de limpieza y desinfección”

¿Cuáles son los principales cambios que se han desarrollado en este sentido ante el Covid-19?

Las medidas anteriores han supuesto importantes cambios en la forma de desarrollar las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones educativas y en los medios requeridos para llevarlas a cabo:

  • Aumento de la periodicidad de las labores de limpieza.
  • Aumento del personal destinado a limpieza y desinfección.
  • Desarrollo de las labores de limpieza y desinfección con equipos de protección individual frente al Covid-19.
  • Adopción del sistema de gestión de residuos establecido por las autoridades frente al Covid-19.
  • Cambios en la forma de desarrollar las labores de limpieza (productos y utensilios empleados).
  • Adquisición de los elementos necesarios para el cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección.
  • Retirada de los elementos de difícil limpieza y desinfección.
  • Formación al personal responsable de la limpieza de los centros sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI que utilicen, y sobre la forma de desarrollo de sus labores frente al Covid-19.

¿Qué sistemas o tecnología novedosa se ha puesto en marcha (luz ultravioleta, pulverizaciones…?

Las medidas de limpieza y desinfección adoptadas por el momento en este tipo de centros se han revelado como suficientes y efectivas para contener la propagación del Covid-19 en el ámbito educativo.
Han supuesto un cambio en la organización de los centros, en la forma de trabajo y en los materiales y equipos de protección empleados. En este sentido, es novedosa la forma de desarrollar estas labores, si bien no puede considerarse tecnológicamente novedosa.
No obstante, no se descarta la incorporación de nuevas técnicas o sistemas que pudieran mejorar la limpieza y desinfección de las instalaciones de estos centros.

¿En qué grado creen que la limpieza y desinfección de las instalaciones ha supuesto la reducción de los posibles contagios?

Consideramos que las actuaciones de limpieza y desinfección de las instalaciones han contribuido enormemente a la reducción de los contagios en el ámbito educativo y a que el curso 2020-2021 se esté desarrollando con normalidad, sin perjuicio de algunos cierres puntuales, sobre todo de aulas concretas, de carácter preventivo que no han afectado a la formación de los alumnos al haberse adoptado lasmedidas precisas para impartir las clases de forma virtual durante esos períodos de tiempo.

Las actuaciones de limpieza y desinfección, unidas a los protocolos adoptados para el caso de detección de casos positivos o de posible exposición al virus han determinado que la incidencia del virus en los alumnos y docentes madrileños no solo no haya sido relevante, sino que, más bien, en proporción a los contagios fuera del ámbito escolar, ha sido mínima.

“El principal reto es continuar luchando de forma eficaz para defender a la ciudadanía madrileña frente a esta pandemia”

¿Usan sistemas complementarios como ventilación, sistemas de medición de CO2, purificadores de aire para reducir los contagios?

La Instrucción de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid para la correcta ventilación de los centros educativos de 11 de noviembre de 2020, establece a esta como autoridad competente respecto a la adecuada ventilación de las aulas de estos centros y su comprobación mediante medidores de CO2, a través de sus direcciones territoriales y con la asistencia técnica de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, dependiente de esa viceconsejería.

Esta competencia respecto a los centros educativos, por tanto, no corresponde a los distritos. No obstante, se ha recabado la información oportuna de la dirección general competente en materia de educación municipal, para conocer la situación de estos espacios respecto a la ventilación y demás circunstancias exigidas para paliar la expansión del coronavirus. Desde la mencionada dirección están en contacto directo con la Comunidad de Madrid para realizar dichas actuaciones, en el marco de la citada Instrucción.

¿Qué presupuesto o recursos se ha destinado a este servicio? ¿Se ha visto incrementado por la pandemia del Covid-19?

En un principio, el Ayuntamiento de Madrid asumió los gastos extraordinarios que ocasionaron las actuaciones de limpieza y desinfección de los centros educativos, lo que supuso una inversión de aproximadamente 2 millones de euros con cargo al presupuesto municipal.

Posteriormente, se firmó un convenio con la Comunidad de Madrid que supone la percepción por el Ayuntamiento de 1.183.000 euros para hacer frente a estos gastos.

Silvia Patio Cristal ayto madrid desinfección

En este sentido, ¿cuál sería la lección aprendida? Y ¿cuáles los retos?

La lección aprendida sería la confirmación del acierto en una forma de trabajo que implica la necesidad de estar siempre alerta ante las circunstancias que nos rodean, que cambian constantemente y que pueden ser absolutamente inesperadas, como esta pandemia y su evolución.

Asimismo, hemos aprendido que solo con la colaboración y la coordinación de todos los sectores, organizaciones, administraciones públicas y de todos los ciudadanos es posible hacer frente común a los riesgos que puedan presentarse y poner en peligro nuestras vidas y nuestra convivencia.

El principal reto es continuar luchando de forma eficaz para defender a la ciudadanía madrileña frente a esta pandemia o cualquier otra situación de riesgo que pudiera surgir.

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios sobre el incremento del servicio de limpieza y la reducción de los contagios en los centros formativos y educativos?

No disponemos de datos estadísticos sobre nivel de satisfacción de usuarios. No obstante, dado que los resultados han sido muy satisfactorios en lo que a la incidencia del virus en los alumnos y docentes madrileños se refiere en lo que llevamos de este curso escolar, no nos cabe duda de que existe en la población madrileña una elevada satisfacción con los servicios de limpieza y desinfección prestados, y un cierto alivio al comprobar que los contagios no están siendo significativos en este sector de la población, en buena medida por las actuaciones que se han llevado a cabo en este aspecto.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, siempre dentro de nuestras competencias, continuamos trabajando a diario para proteger a la población madrileña frente a la propagación del Covid-19 con todo nuestro esfuerzo y medios a nuestra disposición con la esperanza de que las medidas adoptadas continúen repercutiendo favorablemente en la salud de la comunidad educativa y de la población en general.