Daniel Tovar Director general Bunzl Distribution Spain

Bunzl Distribution Spain: “EL escenario que vivimos hace necesaria una mayor flexibilidad y resiliencia”

Distribución en el sector de la limpieza e higiene profesional

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¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en la Bunzl Distribution Spain? ¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo?

Desde mi incorporación en Bunzl Distribution Spain en 2021 nos hemos reestructurado internamente para ser más ágiles, flexibles y con mayor orientación al cliente. Queremos ser el partner de referencia en todos los segmentos en los que nos enfocamos y especialmente en el sector de la limpieza profesional, ya que lo consideramos clave para el funcionamiento de los demás: sanidad, industria, educación, comercio, hostelería, restauración…

La digitalización y la sostenibilidad, en nuestras operaciones y en los productos y servicios que ofrecemos, son la clave de nuestra estrategia para dotarnos de esa mayor agilidad y flexibilidad, así como para ayudar a nuestros clientes a serlo ellos también.

Respecto al sector de la distribución del mercado de la limpieza e higiene profesional, ante la coyuntura actual (crisis Ucrania, desabastecimiento, subida de precios de materias primas, etc.), ¿en qué situación se encuentra, en su opinión?

El escenario que vivimos hace necesaria una mayor flexibilidad y resiliencia. Partíamos de una situación complicada en 2021 que ha sido agravada fuertemente por la guerra de Ucrania y todo su impacto en el precio de la energía, combustibles, materias primas y cadena de suministro, con sus consecuencias en sectores esenciales como el transporte. La disrupción en la cadena de suministro en 2021 nos impactó directamente, obligándonos a aumentar nuestros stocks para proteger así a nuestros clientes y preservar el servicio que les ofrecemos. Todo ese aprendizaje nos sirve ahora para afrontar esta situación.

En lo que se refiere a las subidas de precios, el esfuerzo que estamos haciendo es máximo, ya que estamos sufriendo su impacto en todas nuestras categorías de producto. Aquí estamos haciendo una labor excepcional de optimización de sinergias para minimizar todo lo posible el impacto en nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la logística tras la crisis sanitaria del Covid?

La crisis del Covid-19 nos ha enfrentado a una volatilidad en la demanda a la que no estábamos acostumbrados y hemos tenido que aprender a ser mucho más flexibles y a la vez eficientes en nuestra planificación y logística.

La pandemia ha evidenciado de forma incuestionable la importancia que tienen la limpieza y la higiene, así como la condición estratégica de este sector profesional.

¿Su compañía está abordando la necesaria transformación digital? ¿Y a la vez apostando por la sostenibilidad? ¿De qué manera lo están haciendo?

En Bunzl Distribution Spain hemos reforzado nuestra plantilla en el área Digital y hemos puesto el foco en mejorar la experiencia de compra del cliente al tiempo que aumentamos su eficiencia. Basándonos en el uso de tecnología OCR, estamos implementando proyectos de innovación y digitalización de los procesos de pedidos e intercambio de facturas y también de las entregas y el picking. Y estamos enfocados al máximo en el desarrollo constante de nuestro e-commerce www.bunzlspain.com. De esta manera ofrecemos al cliente un servicio 24/7 con máxima eficiencia, dotándole de la capacidad de ser autónomo para introducir fácilmente sus pedidos, consultar documentos de entrega, precios, fichas técnicas…

Respecto a la segunda pregunta, la sostenibilidad es clave para nosotros en todas las áreas de la empresa. En lo que respecta a producto, a comienzos de 2019 lanzamos nuestra marca de productos sostenibles Greensource. Empezamos con envases, menaje de un solo uso para restauración y productos de celulosa reciclada y con etiqueta ecológica. Y, recientemente, hemos ampliado esta gama con productos químicos de limpieza en formato líquido y en pastillas super concentradas para diluir. Ahorramos así en transporte, embalaje y reducimos el impacto ambiental.

También estamos trabajando en la extensión a otras categorías de producto como útiles de limpieza, por ejemplo. El objetivo con Greensource es ofrecer al sector de limpieza e higiene profesional un catálogo integral de productos sostenibles para todas sus operaciones, ayudándoles así a minimizar su impacto ambiental y su huella de carbono.

Precisamente, este asunto es estratégico para nosotros, ya que nuestro departamento de Sostenibilidad está trabajando en herramientas que permitan calcular la huella de carbono asociada a la distribución. Y ello sumado al hecho de que al ser ‘One Supplier’ multicategoría podemos cubrir de forma global todas las necesidades de un cliente para sus procesos de limpieza (químicos, celulosa, bolsas, útiles…) en un único pedido y minimizar así el impacto ambiental.