Daniel Tovar Director general Bunzl Distribution Spain

Bunzl Distribution Spain: "Lideramos la transformación sostenible de la distribución”

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En esta entrevista hablamos con Daniel Tovar, director general de Bunzl Distribution Spain sobre sus planes de futuro, así como los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la distribución. Según Tovar, “los principales retos a los que nos enfrentamos en distribución y logística tienen que ver con la innovación tecnológica, el crecimiento acelerado del ecommerce y el necesario enfoque en sostenibilidad”.

Haciendo un breve análisis del sector de la distribución, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas?

Los principales retos a los que nos enfrentamos en distribución y logística tienen que ver con la innovación tecnológica, el crecimiento acelerado del ecommerce y el necesario enfoque en sostenibilidad. Además, siguen siendo fundamentales aspectos como la resiliencia y adaptabilidad en un contexto económico de máxima volatilidad.

Las empresas estamos buscando formas de reducir nuestra huella de carbono a través de la optimización de operaciones y rutas, haciendo una transición efectiva de nuestras flotas hacia vehículos eléctricos e innovando en materiales de packaging más sostenibles, por citar algunas de las acciones que estamos implementando en Bunzl Distribution Spain.

Y si algo tenemos claro es que no podemos trabajar solos. El mundo no espera y solo si trabajamos juntos desde el ámbito público y privado conseguiremos asentar los cambios necesarios para que el impacto medioambiental de nuestra actividad se reduzca.

¿Cuáles son los puntos clave en los que trabaja Bunzl como one-supplier multicategoría líder en España?

Innovación y sostenibilidad son los pilares sobre los que gira todo. Y no es algo que venga de ahora, en Bunzl Distribution Spain llevamos calculando nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica desde 2010. Y desde 2015 estamos certificados por la ISO 14001, lo cual nos lleva a tener una monitorización completa de todos los aspectos en cuanto a consumo de carburantes, agua, electricidad… todo ello sustentado con planes de acción que nos permitan reducir nuestros impactos.

Pero lo decía antes y me reafirmo. Para conseguir el impacto que deseamos es fundamental que apostemos por la colaboración entre agentes públicos y privados. En Bunzl llevamos años colaborando con nuestros clientes y proveedores, apoyando sus iniciativas y desarrollando de forma colaborativa herramientas que les permitan ser más eficientes y sostenibles. Ofrecemos soluciones alternativas en producto, tecnología, optimización logística, formación, seguimiento…

Por ejemplo, en la actualidad colaboramos con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (ciudad en la que están nuestros HQ) en el proyecto Ecoindustria. Este proyecto impulsa acciones de economía circular que apuestan por la sensibilización, la formación y el asesoramiento para aprovechar al máximo los recursos y reducir la generación de residuos, consiguiendo así un impacto ambiental y social positivo en nuestro entorno.

También somos parte de la Comisión de Sostenibilidad de la British Chamber of Commerce in Spain, institución en la que recientemente he tenido el honor de ser elegido miembro de la Junta de Gobierno y vicepresidente de Barcelona.

Por otra parte, estamos avanzando en el cálculo de la huella de carbono asociada a producto, mediante un proyecto de análisis de ciclo de vida. Esto es algo acuciante para nosotros, ya que nuestro porfolio es muy amplio y es tremendamente importante conocer dónde se producen los mayores impactos para actuar sobre ellos.

Y como no podía ser de otra manera siendo distribuidores, estamos dando pasos muy significativos en nuestro plan de transición hacia una flota sostenible. Nuestros objetivos para 2030, trabajar con vehículos 100% eléctricos en todos los casos en que sea posible o vehículos Etiqueta ECO allí donde la ruta no lo permita por cuestiones de tecnología, autonomía…

Recientemente, hemos incorporado a nuestra flota dos camiones 100% eléctricos. Una acción innovadora y pionera que supone un hito en el sector, al tratarse de vehículos de gran formato.

Y no quiero olvidarme de otro gran logro este 2024, en este caso de Grupo Bunzl España: hemos conseguido la certificación AENOR de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los ODS, que refrenda que nuestras estrategias están alineadas con los ODS relevantes para el core del negocio.

transporte sostenible, bunzl.

Centrándonos en el sector de la Limpieza, ¿qué cambios se han producido que hayan repercutido en el sector de la distribución?

Las actividades del sector de la limpieza se caracterizan por un consumo de recursos elevado y por ello es fundamental innovar con nuevos materiales y sistemas que permitan un ahorro sustancial de los recursos y del tiempo.

Ofrecer tecnología disruptiva e innovadora, alternativas en producto y además cumplir con las entregas de forma eficiente y sostenible son algunas de las características de Bunzl.

En estos últimos años hemos dado un gran salto digitalizando procesos de gestión: pedidos, facturas, comunicación con clientes y proveedores, entrega de producto al cliente…

Ahora nuestro foco está en optimizar nuestros sistemas de aprovisionamiento y gestión de stock, siempre con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un servicio premium. Para ello estamos implementando un software líder en previsión de la demanda y optimización de inventarios que maximizará nuestra eficiencia en cuestiones como el nivel de servicio o la reducción de roturas.

Otro proyecto importante en la digitalización de nuestra operativa logística es la implantación de un WMS de alto rendimiento, en el que en la actualidad estamos inmersos.

Con todo ello somos más eficientes, damos un mejor servicio y además contribuimos a crear una cadena de suministro más eficiente, resiliente y sostenible.

Desde Grupo Bunzl tenemos un plan de expansión muy sólido previsto para España y vamos a seguir sumando empresas en las distintas divisiones de negocio

El último año ha sido muy importante en cuanto a inversión de Bunzl en España. ¿Qué cabe esperar en el futuro?

Siendo coherentes con nuestro compromiso de sostenibilidad y servicio premium al cliente, la proximidad es un valor que sin lugar a dudas, debíamos tener en cuenta.

Para garantizar esa proximidad al cliente hemos consolidado nuestra presencia en Andalucía (adquisición de Dimasa, en Cádiz) y Tarragona (adquisición de La Cartuja Suministros Hostelería, en Reus). Ambos se suman a nuestros almacenes principales en Barcelona y Madrid, mejorando notablemente nuestra cobertura nacional.

Desde Grupo Bunzl tenemos un plan de expansión muy sólido previsto para España y vamos a seguir sumando empresas en las distintas divisiones de negocio.

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