D’Andrea (ISSA PULIRE Verona): "Para ISSA PULIRE es un honor ser la primera feria en el mundo en festejar este nuevo comienzo"

D’Andrea (ISSA PULIRE Verona): "Para ISSA PULIRE es un honor ser la primera feria en el mundo en festejar este nuevo comienzo"

Toni D'Andrea, director ejecutivo de ISSA PULIRE Verona

Después de año y medio de pandemia, el sector de la limpieza e higiene profesional se da cita de nuevo en un evento presecial. Entre los próximos 7 y 9 de septiembre se celebrará en Verona ISSA PULIRE, una de las ferias de esta industria más importantes del mundo. Además, llegará cargada de novedades como la puesta en marcha de ISSA PULIRE THEATRE, un proyecto que contará con la presencia de diez empresas de servicios de las más importantes de Italia para que cuenten sus experiencias. Y todo ello garantizando siempre las máximas medidas de seguridad para expositores y visitantes.

Este año la pandemia nos permitirá celebrar ISSA PULIRE Verona, aunque unos meses más tarde. ¿Qué significa, en su opinión, para el sector que tras el verano puedan empezar a haber eventos y ferias?

Tras 18 meses en los que las ferias presenciales han sido canceladas en todo el mundo, los eventos abiertos al público se ponen finalmente en marcha también para el sector de la limpieza e higiene profesional con la celebración de ISSA PULIRE, en Verona, del 7 al 9 de septiembre.

Para ISSA PULIRE Verona es un honor ser la primera feria en el mundo en festejar este nuevo comienzo. Faltan unas semanas y el motor de la organización está funcionando a pleno rendimiento. Muchísimas empresas han confirmado ya su participación como expositoras, después de un año y medio en el que el ámbito de la limpieza y seguridad en el lugar de trabajo y residencia se ha situado en primer plano, y ha dado lugar a las actividades de control y prevención más eficaces en la lucha contra la COVID.

¿Querría mandar un mensaje de confianza y seguridad para viajar hasta Verona y visitar ISSA Pulire Verona 2021? ¿Qué medidas o requisitos tendrá la feria para poder participar?

ISSA PULIRE ha preparado esta edición con un gran sentido de la responsabilidad. Ha trabajado en estrecha colaboración con el Recinto Ferial para garantizar a todas las personas, ya participen como expositores, se encarguen del montaje o acudan como visitantes, unas condiciones de trabajo y de asistencia que estén en consonancia con los más elevados estándares de seguridad. Desde el 1 de julio, en toda la Unión Europea se aplica el “Green Pass”: se trata del documento que permite a la ciudadanía desplazarse en Europa sin tener que cumplir con periodos de cuarentena. Queremos lanzar un mensaje tranquilizador, y asegurar que la gestión de los flujos antes, durante y después de la feria garantizará condiciones de plena seguridad a quienes participen en ella.

¿Qué previsiones de exposición, visitantes, etc. manejan cuando queda poco tiempo para su desarrollo?

Es una pregunta que todos nos han planteado con frecuencia en los últimos días. Las previsiones, especialmente en estas circunstancias, han de ser creíbles. Deseo ofrecerle una respuesta detallada y convincente.

Durante las últimas semanas hemos solicitado a una importante empresa de sondeos italiana la realización de una encuesta relativa a algunos aspectos determinantes y orientados a la participación. El primer dato significativo refleja un crecimiento de mercado superior al 20% en el sector de limpieza e higiene; y el segundo que cabe destacar indica que se espera con impaciencia poder retomar los encuentros y eventos presenciales.

Las cifras confirman que el 84% de las personas encuestadas ha manifestado un gran interés por la feria de septiembre, y que el 73% se muestra propenso a confirmar su participación en ella

Un último dato señala que, si la campaña de vacunación corrobora la evolución de las últimas semanas, y los datos relativos a la pandemia están bajo control en septiembre, el valor de la participación podría aumentar en un 7% adicional. Confiamos en contar con una participación significativa por parte de nuestros visitantes habituales.

¿Qué actividades o iniciativas sobresaldrán en esta edición?

Habrá una gran novedad que distinguirá esta feria de las ediciones precedentes. Por primera vez, participarán como expositoras alrededor de diez empresas de servicios que se cuentan entre las más importantes de Italia. Dichas organizaciones darán vida a un nuevo proyecto que hemos llamado ISSA PULIRE THEATRE: cada una de ellas representará el valor de su propia experiencia y competencia sobre el terreno en un teatro ubicado en el pabellón central. Una narración dedicada a los nuevos visitantes que refleja su trabajo y sus características específicas.

He aludido a los nuevos visitantes porque su presencia activa instará a participar a nuevas categorías de compradores y usuarios de servicios de limpieza e higiene: me refiero a hoteles y restaurantes, centros comerciales, estaciones y aeropuertos, hospitales y centros residenciales, medios de transporte, etc.

Constituirá una gran innovación en relación con las modalidades de desarrollo de la feria y una revolución por lo que respecta a su reposicionamiento estratégico.

pulire verona

¿Qué novedades del sector podremos conocer en la feria? ¿Hacia dónde cree que se dirige esta industria (sostenibilidad, digitalización, bienestar de las personas, nuevos protocolos, etc.) tras conocer lo que podremos descubrir en ?

Desde luego, el tema de la COVID será predominante en la oferta de la feria. Son muchas las empresas que durante los últimos meses han trabajado para renovar su oferta y para conseguir que su producción se extienda a nuevos ámbitos de aplicación. Las nuevas tecnologías y modalidades de ejecución caracterizan un escenario que propiciará, sin duda, la introducción de nuevos instrumentos en el panorama general, reconociendo por supuesto la tendencia precedente a la automatización de los procesos con la utilización de robot, de la inteligencia artificial, las nanotecnologías y los nuevos agentes físicos (ozono, UVC, etc.) y nuevos formulados químicos.

¿Qué temas se abordarán en la jornada de ponencias? ¿Qué puede avanzarnos del programa de conferencias?

Se han previsto dos actividades diferentes en forma de taller. Como indicaba anteriormente, el primero se celebrará en el ISSA PULIRE THEATRE y abordará el papel desempeñado por las empresas en relación con los servicios de limpieza y saneamiento realizados en los diferentes entornos de trabajo, con la contribución indispensable de las asociaciones sectoriales en representación de sus clientes; el segundo correrá a cargo de AFIDAMP, la asociación italiana símbolo de la oferta tecnológica (maquinaria, productos, equipos, papel, etc.), que intervendrá para tratar cuestiones de sistema.

La oferta de eventos propuestos paralelamente a la actividad expositiva es muy rica e interesante

¿Qué mensaje le gustaría transmitir al sector de la higiene y limpieza profesional en relación a la situación vivida en estos meses de crisis sanitaria?

Hasta la llegada de la vacuna, limpieza e higiene representaban la herramienta más eficaz para contener la propagación de la pandemia. Muchas personas han comprendido por fin que la limpieza es un bien necesario para nuestra supervivencia y que merece ser considerada como una prioridad absoluta.

¿Desea añadir algo más?

Sí, me gustaría invitar a todas las personas a visitar ISSA PULIRE, una ocasión inmejorable para volver a empezar todos juntos.