Rogelio Barrios Hurtado Gerente Nacional de LimpiezasIlunion Facility Services

"La innovación es la única vía para crear ventajas competitivas y que el cliente final perciba el valor añadido que la limpieza genera"

Ilunion Operario

Según Rogelio Barrios, gerente nacional de Limpieza de Ilunion Facility Services, los retos del sector son: convencer de que lo importante es la calidad, frente al precio; formar en prevención para reducir el elevado absentismo del personal; y apostar por la tecnología y la innovación. “Destacaría la robótica, aunque en España todavía no está totalmente implantada, ya no es una cuestión de futuro lejano. En los próximos dos años asistiremos a su incorporación a los servicios de limpieza profesional”, comenta.

En esta entrevista a Ilunion Facility Services, en este caso a Rogelio Barrios Hurtado, gerente nacional de Limpieza, hablamos sobre los retos de la compañía en el sector de la limpieza profesional y temas de actualidad del sector como la nueva Ley de Contratación Pública y la «Ecolabel» para empresas de servicios.

En su opinión, ¿con qué sintonía ha comenzado la industria de la limpieza profesional el año 2019?

Después de la crisis que vivió el país, el sector ha experimentado una ligera mejoría durante los dos últimos años, siendo las previsiones de crecimiento  para el cierre del 2018 de entre un 2% y un 3%, según fuentes de DBK. Esta mejoría se debe fundamentalmente al cambio de coyuntura económica y al aumento de la externalización. Aunque todavía debemos superar la tendencia que se ha instalado durante esos años, donde los clientes exigen servicios de calidad, pero a un precio muy bajo.

¿Qué retos distinguiría para este año tanto para su empresa como para el mercado?

Existen varios retos para el sector de limpieza, en primer lugar, el precio de los servicios, es decir convencer al cliente de que no se fije solo en el precio sino en la calidad. En este punto, la innovación es la única vía para crear ventajas competitivas y que el cliente final perciba el valor añadido que la limpieza genera.

En segundo lugar, el elevado nivel de absentismo del personal de limpieza. La clave para ayudar a reducirlo es la prevención. Gran parte de las enfermedades derivadas de la actividad de limpieza podrían evitarse o minimizarse si se ofrece a los trabajadores una correcta formación en higiene postural.

En tercer lugar, introducir la innovación y la tecnología para crear ventajas competitivas que hagan que el cliente final perciba realmente el valor añadido y que éstas contribuyan a la mejora de la competitividad y la productividad de los procesos de limpieza. Además de hacer más atractivo el sector de la limpieza a las nuevas generaciones y que se produzca el reemplazo generacional.

Uno de los hechos más notorios con el que finalizamos el 2018 fue la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública. ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia con la misma? ¿Qué reclamos haría a la Administración en este sentido?

La nueva Ley de Contratación del Sector Público nos afecta especialmente porque representa casi la mitad del mercado para el sector de la limpieza. Una de las mejoras más relevantes de la nueva ley es la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales e innovadores en los criterios de valoración de las ofertas.

Esperamos que este cambio beneficie al sector de limpieza, ya que posibilita que no se valoren exclusivamente los aspectos económicos y que el precio no sea el único criterio de decisión para la contratación de los servicios, es decir, se incorpora el concepto de eficiencia económica o relación calidad-precio.

En términos normativos es reseñable la recomendación de la UE sobre la certificación de las empresas de limpieza bajo una ecoetiqueta (la ‘Ecolable’ de los servicios de limpieza). ¿Qué opinión le merece este asunto? ¿Qué perspectivas tiene su empresa a este respecto?

Estamos preocupados por el medio ambiente y, desde hace años, escogemos productos de limpieza con etiqueta Ecolabel. Este distintivo es el único certificado de sostenibilidad válido en toda la UE que garantiza no solo el cumplimiento de los requisitos medioambientales, sino también la calidad y la eficacia de los productos.

Para la concesión del sello se analiza el cumplimiento de criterios relativos a todo el ciclo de vida del producto, desde sus componentes y procesos de fabricación, hasta su eliminación final.

ilunion limpieza en altura

Aunque la certificación no es obligatoria, es un factor diferenciador de las empresas de limpieza preocupadas por el medio ambiente y la calidad. Con la utilización de esta etiqueta, garantizamos la seguridad de los trabajadores de limpieza, ya que, al utilizar productos de limpieza sostenibles, se reduce el riesgo de padecer enfermedades provocadas por la inhalación de gases tóxicos o por quemaduras debidas al uso de productos químicos agresivos. Estos productos se caracterizan porque son totalmente inocuos para las manos y la piel, 100% ecológicos y biodegradables.

Además de la utilización de este tipo de productos, entendemos que también es necesario incorporar otras metodologías de trabajo en las que se eviten los productos químicos, un ejemplo es el uso de electrólisis o el sistema de limpieza ecológico para limpiar cristales interiores con agua pura. Otras políticas que hemos introducido son los métodos de dosificación de producto que reducen el consumo de producto y los residuos de envases.

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