Javier Rodríguez Director generalSAMSIC

SAMSIC: “Debemos ser garantes de la seguridad y la excelencia en los servicios de limpieza e higiene profesional”

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SAMSIC opera en todos aquellos sectores de actividad con demanda de altas capacidades en la gestión intensiva de recursos humanos. Uno de ellos es el de la limpieza y la higiene profesional, una industria que la pandemia, según su director general en España, ha ayudado a visibilizar como garantía de salud. Por eso, considera que debemos aprovechar la oportunidad para seguir concienciando sobre la importancia de las actividades que se realizan en él.

¿En qué mercados opera SAMSIC y cuáles son sus objetivos?

SAMSIC España es una filial de la matriz de origen francés SAMSIC. El grupo SAMSIC es líder en Europa en la prestación de servicios de Facility Management, con presencia en 25 países, un volumen de negocio de 3.000 millones de euros y más de 93.000 colaboradores que trabajan en los centros de trabajo de nuestros más de 23.000 clientes en todo el mundo.

Proponemos soluciones de servicios en todos aquellos sectores de actividad con demanda de altas capacidades en la gestión intensiva de recursos humanos. En concreto, en las actividades de limpieza, servicios aeroportuarios, servicios técnicos, servicios de seguridad y vigilancia, mantenimiento de instalaciones, servicios de medio ambiente, jardinería y servicios auxiliares. Y vamos más allá del estricto cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes, proponiendo soluciones a medida y anticipándonos a sus necesidades futuras, gracias a una visión integral de los servicios y a las capacidades, experiencia y know how de nuestros colaboradores. Sin duda, los valores humanos y la capacitación profesional de nuestros colaboradores han sido esenciales en el crecimiento y evolución de nuestra compañía en España, y se ha convertido en un elemento que nos caracteriza y diferencia.

En relación a nuestros objetivos, desde el punto de vista de grupo, el más inmediato es alcanzar una facturación de 4.000 millones, en 40 países y a través de 40 líneas de negocio, coincidiendo con la celebración de nuestro 40 aniversario, que se celebrará en 2026.

Desde la filial en España, trabajamos en la consolidación de nuestro crecimiento, tanto orgánico como también a través de nuevas adquisiciones a corto plazo

¿Qué metas o estrategias se han marcado a medio plazo?

En los próximos años, en SAMSIC nos vamos a centrar en el crecimiento en el sector agroalimentario e industrial, con el reto de ocupar una posición de liderazgo, además de buscar una mayor penetración en otros sectores estratégicos como educación, retail y logística.

Asimismo, nuestro interés a medio plazo radica en la diversificación de nuestras actividades y en el crecimiento en los territorios donde estamos implantados y donde nuestra presencia es aún pequeña.

Respecto al sector de la limpieza y la higiene profesional, y ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra, en su opinión?

La situación vivida en los dos últimos años, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, está provocando una gran transformación en la forma de actuar y de pensar de las personas tanto de manera individual como colectiva y en todo el mundo. Sin duda, hemos asistido a una mayor concienciación en la importancia de contar con unos óptimos niveles de higiene y limpieza, tanto en los espacios públicos como privados y, especialmente, en los espacios de trabajo. Ha resultado que nuestra actividad, que hasta hace dos años era “invisible”, se ha evidenciado como esencial para garantizar la salud y la calidad de vida.

Debemos seguir manteniendo estos niveles de empoderamiento del sector, que ha sido un gran olvidado a pesar de ser esencial, y ser capaces de seguir concienciando sobre la importancia de nuestras actividades en todos los ámbitos y sectores.

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en el sector tras la crisis sanitaria del Covid-19?

Los efectos del Covid nos han llevado, por un lado, a incorporar la adaptación de una forma constante en nuestra actividad, ofreciendo soluciones a situaciones nunca vistas y hacerlo de una forma ágil, pero sin restar calidad y profesionalidad. Y, por otro, a ser conscientes de la importancia del papel que ha tenido nuestro sector en esta crisis sanitaria, estando desde el principio en primera línea.

En SAMSIC, desde el primer momento, hemos actuado con diligencia, estando muy cerca de nuestros clientes, entendiendo las necesidades de la situación y de las circunstancias de cada uno de nuestros clientes y poniendo en marcha acciones específicas para ayudarles.

Siempre hemos trabajado de la mano de nuestros clientes, siendo su partner de confianza en los servicios de Facility Management; pero en esta situación nuestra relación de confianza ha sido aún más intensa. Hemos estado permanentemente atentos a cada nuevo requerimiento en esta nueva y cambiante realidad. Y hemos trabajado proactivamente, proponiendo nuevas soluciones específicas y diferentes en cada caso, adaptándonos a cada una de las nuevas situaciones que hemos ido viviendo.

En SAMSIC enfocamos la relación con nuestros clientes estando muy cerca y atentos a sus necesidades y aportando soluciones individualizadas, desarrolladas a medida. Nuestros clientes valoran nuestro performance de socio experto, un socio en quien confían al 100% en la prestación de servicios no core para su actividad.

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En cuanto al servicio de limpieza, ¿cómo son ahora los diferentes modelos de servicios que ofrece la empresa, derivados del Covid-19 y la particular coyuntura que vivimos hoy?

La clave, como comentaba antes, es estar muy cerca del cliente y muy pegado a la nueva realidad. La actividad de limpieza ha adquirido un valor crítico haciendo evidente el impacto positivo que tiene en la salud y en la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

En SAMSIC trabajamos de la mano de todos los departamentos del cliente, y nos implicamos y coordinamos todas las acciones y planes de mejora con las diferentes áreas implicadas. Este ha sido el enfoque con el que hemos trabajado en estos momentos de incertidumbre para asegurar la excelencia del servicio y anticiparnos a las nuevas necesidades.

¿Cuáles son los sectores en los que han encontrado mayor dificultad para dar servicio al COVID-19? ¿Por qué?

Sin lugar a duda, los principales sectores en el que nos hemos se han encontrado más dificultades es el sector real estate, en los activos inmobiliarios. Aquellos edificios de oficinas de cualquier compañía donde el modelo de negocio ha cambiado por completo y la nueva realidad nos hace pensar que ya no se volverán a usar los metros cuadrados de oficina de la misma forma, ya que hay nuevas fórmulas de trabajo que han venido para quedarse y porque se implantarán nuevos protocolos de trabajo.

Asimismo, nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de trabajar, más flexibles que permiten compaginar el teletrabajo con la presencialidad, haciendo frente a las dificultades que ello supone en la organización de nuestro trabajo.

Otros sectores donde nos encontramos en una situación complicada son el transporte y el hotelero. La incertidumbre es doble: por un lado, porque no hay respuesta a cuándo será su vuelta definitiva, con un 100% de su actividad; y, por otro, la dificultad en la adaptación de las nuevas y cambiantes políticas sanitarias. A este escenario se suman los riesgos legales y laborales de un nuevo entorno que afecta directamente a nuestra actividad.

¿Qué impacto está teniendo la tecnología en estos modelos de servicio?

Hay una realidad ineludible; y es que la pandemia ha acelerado la transformación digital en más de diez años y la gran mayoría de las personas y empresas somos hoy más digitales y más expertos en tecnología. La transformación se ha convertido en un must en todos los ámbitos y empresas.

En lo que se refiere a nuestra actividad, debemos trazar una hoja de ruta muy concreta, donde convivan tecnología aplicada al desarrollo y análisis del servicio, fijación de KPIs, adaptación de procedimientos de la mano de herramientas tecnológicas que ayuden y fomenten las actuaciones bajo demanda y según necesidades y, por supuesto, alejarnos de los servicios rutinarios que no entienden de flexibilidad y adaptabilidad.

Desde luego tenemos claro que en el momento en el que vivimos, la tecnología y digitalización aplicadas a nuestros servicios deben estar en nuestra propuesta de servicio a medio plazo, estando siempre pendientes de los requerimientos de nuestros clientes.

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¿Hacia dónde se dirigirá el sector teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las tecnologías disruptivas?

En mi opinión, las tecnologías de automatización de procesos y la robótica en nuestros servicios generarán ventajas significativas, mejorando la productividad de nuestra actividad. No será una transformación inmediata, pero paulatinamente vamos a asistir a una mayor presencia de la tecnología en nuestros servicios, y esta evolución debemos acometerla de una forma sostenible y con responsabilidad social.

Las tecnologías disruptivas en nuestra actividad nos ayudarán a eliminar algunas de nuestras tareas administrativas, repetitivas y cotidianas, y a eliminar un exceso de frecuencias en ciertas funciones que no aportan valor añadido. De esta forma, centraremos nuestra actividad en la gestión actividades y servicios que requieren del conocimiento y gestión humana y que aportan mayor valor a nuestros clientes, mejorando aún más la prestación de nuestros servicios y aportando un mayor bienestar a nuestros clientes y colaboradores.

La formación, en este sentido, también es clave, de forma que tengamos profesionales preparados para desarrollar su actividad en un nuevo entorno más tecnológico y a tener un pensamiento más disruptivo y transformador.

¿Cree que la importancia que se ha dado a la limpieza perdurará en el tiempo? ¿En qué medida cree que ha cambiado la percepción que teníamos de la limpieza?

En los dos últimos años la percepción de la importancia que tienen los servicios de limpieza e higiene ha crecido exponencialmente. Limpieza e higiene siempre han sido esenciales en nuestra sociedad, pero, como ya mencionaba al principio, eran invisibles, y en este tiempo de pandemia se han hecho evidentes para la sociedad en general.

En concreto, en SAMSIC y en los entornos industriales, donde estamos altamente cualificados, se están destinando muchos más recursos por parte de nuestros clientes para establecer nuevos estándares de calidad de servicio a un nivel que antes estaba reservado para los entornos más sensibles como los hospitales. La razón es que la limpieza se ha convertido en un sinónimo de seguridad, en esta nueva normalidad, independientemente del tipo de negocio o instalación. Y nosotros debemos ser garantes de esta seguridad y excelencia en el servicio.

Percibimos la preocupación por dar un servicio impecable garantizando la seguridad y bienestar de los trabajadores y de los usuarios finales

Por todo ello, nuestro sector aborda un momento crucial en su transformación empresarial, necesitando evaluar la estrategia en recursos humanos, de porfolio de productos y servicios, sostenibilidad y, por supuesto, en el desarrollo tecnológico, la innovación, etc., para ser más competitivos y afrontar con éxito los nuevos retos y necesidades del mercado.