Antonio Alberola.
Antonio Alberola Director de Producto Cleanity

Hacia una nueva era de higiene y desinfección en la industria

Higiene y desinfección Cleanity

Es un momento de grandes cambios para las industrias, cambios que darán forma a su futuro. Siempre buscando encontrar formas de operar más eficientes y efectivas, las industrias vuelven a apostar por la tecnología. Habrá grandes transformaciones en los próximos años y las empresas ya son conscientes de que tendrán que adaptarse o se quedarán atrás.

Esta interrupción está impulsada por la creciente disponibilidad de la automatización y la tecnología robótica, así como por una nueva comprensión de cómo los datos pueden moldear y mejorar las operaciones. Este cambio de paradigma ha permitido a la industria no solo ver el valor de esta innovación, sino también darse cuenta de que pronto se convertirá en el estándar.

Sin embargo, si las fábricas están adoptando cada vez más tecnología para mejorar sus operaciones, ¿por qué no están haciendo lo mismo con sus procesos de limpieza? Los expertos coinciden en que la limpieza y desinfección cuidadosas de las superficies y maquinarias son un elemento esencial para limitar el riesgo de transmisión de enfermedades, algo de lo que somos ahora más conscientes si cabe. Sin embargo, las prácticas tradicionales de limpieza y desinfección manuales a menudo no son óptimas. Esto se debe en parte a una variedad de problemas de personal que aparecen recurrentemente en muchas empresas e instalaciones.

El incumplimiento de las recomendaciones del fabricante en cuanto a condiciones y dosis de uso de desinfectantes y la falta de actividad antimicrobiana de algunos desinfectantes contra determinados patógenos también pueden afectar a la eficacia de las prácticas de desinfección. En este sentido, el auge de las máquinas y la automatización es positivo.

Cuando se trata de mejorar la eficiencia de una línea de producción, las empresas han implementado máquinas que ayuden a sus equipos a hacerse cargo de las tareas más repetitivas. Esto no solo acelera las cosas, sino que también introduce una capa adicional de coherencia. Después de todo, es mucho más fácil para una máquina realizar una tarea 500 veces sin necesidad de un descanso y consiguiendo en cada repetición el mismo grado de precisión.

Para aumentar aún más su eficiencia, las fábricas deben incorporar el mismo cambio tecnológico a sus operaciones de limpieza. Esto ni siquiera tiene que implicar la automatización: los proveedores de limpieza profesionales innovan constantemente para mejorar la gama de máquinas operadas manualmente, como fregadoras de suelo, que están disponibles para las empresas industriales.

Dibujo desinfección Cleanity

Higiene y desinfección en la industria

Ya sea mediante una reducción del tiempo o de la cantidad de productos químicos necesarios para completar una tarea, al igual que sus contrapartes de la línea de producción, las máquinas de limpieza ofrecen una mayor eficiencia y consistencia en los estándares. Esta automatización también incluye nuevas tecnologías de descontaminación “sin contacto”.

La desinfección con productos líquidos es la técnica de desinfección más clásica. Sin embargo, no es muy escalable, ya que requiere la intervención humana para aplicar el producto a las superficies

Han ido surgiendo alternativas como los sistemas de desinfección por vía aérea. En la desinfección aérea, el desinfectante se dispersa en forma de gotitas que se depositan en las superficies. Hay tres técnicas: pulverización, nebulización y vaporización. Estas técnicas son especialmente útiles para desinfectar zonas de difícil acceso.

Numerosas startups han comenzado a combinar sistemas de desinfección aérea con robótica, para desinfectar las habitaciones mientras están vacías, sin necesidad de un operador. Un ejemplo de esto sería la desinfección del transporte público MTR en Hong Kong. Un robot desarrollado por Avalon rocía peróxido de hidrógeno en el interior de los trenes subterráneos. El robot se mueve de forma autónoma gracias a sensores y una cámara frontal, desinfectando ocho trenes subterráneos por hora.

Los drones también se utilizan cada vez más para tareas de desinfección. La ciudad de Cannes anunció recientemente que usaría drones para desinfectar las calles de la ciudad. Las soluciones combinadas con drones podrían ser líquidos desinfectantes aéreos, pero también luz ultravioleta. De hecho, esta última tiene la capacidad de desactivar microorganismos como bacterias, virus y protozoos al alterar su ADN para evitar que se reproduzcan. Otro ejemplo es el aeropuerto de Hong Kong, que utiliza robots equipados con luz ultravioleta para desinfectar las áreas utilizadas por los viajeros.

Otra innovación que va a resultar clave y que las industrias están comenzando a asimilar es el uso de datos para mejorar sus operaciones. Desde información en tiempo real sobre el estado de los productos en la línea de producción (un elemento vital de la fabricación de productos farmacéuticos, por ejemplo), hasta el análisis a largo plazo de patrones y tendencias en toda la empresa, las industrias están viendo el beneficio de retroalimentar datos en sus procesos.

La buena noticia es que pueden extender esto a sus operaciones de limpieza, lo que les permite ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Además de los datos generados por las máquinas, las soluciones de gestión y movilidad brindan la capacidad de realizar un seguimiento de las actividades de limpieza y desinfección de manera significativa y analizarlas con plataformas y paneles diseñados para recoger y tratar todo el flujo de datos generado, ofreciendo información que permite una mejora de los procesos.

De manera continua se están creando datos en las instalaciones. Encontrar una forma de aprovecharlos y utilizarlos para impulsar el rendimiento empresarial será vital para el éxito futuro.