Enrique Cortina.
Enrique Cortina Director de Limpieza de Interactiva Grupo Ibergest

Limpieza y mantenimiento con ozono

Ozonización.

Imagen recurso máquina de ozono. Pixabay.

El empleo del procedimiento de choque mediante la ozonización –con el que se genera la activación de la molécula diatómica- consigue un efecto esterilizante al eliminar bacterias, virus, hongos, etc. Además, su aplicación en diversos sectores -como el alimentario, sanidad, educación, recintos deportivos, tiendas y transportes públicos- evita problemas de salud como jaquecas, vértigos, mareos, papilomas o problemas intestinales, tanto a niños como a adultos.

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de ozono (O3). Es justo esta tercera molécula la que se encarga de la eliminación de olores. La partícula destruye los olores procedentes del almacenamiento de basura, humo, animales domésticos, desarrollo de moho, daños por agua y por otras muchas causas.

Una vez conocido qué es el ozono, debemos partir de que la aplicación más conocida de la ozonización es la desinfección. Normalmente, el procedimiento de choque mediante la ozonización es empleado para finalizar la cadena de tratamiento, al igual que cualquier otro desinfectante. Además, es uno de los sistemas más eficaces, incluso más que la función desinfectante realizada, por ejemplo, por el cloro. Desde nuestra experiencia, hemos podido comprobar por nosotros mismos y demostrar a nuestros clientes que el poder oxidante del ozono es mucho mayor que cualquier otro método conocido hasta el momento. Además, el ozono aporta propiedades antisépticas capaces de eliminar cualquier tipo de contaminantes, no solo de olores, sino también bacterias, virus, hongos, etc.

El empleo del procedimiento de choque mediante la ozonización consigue un efecto esterilizante al eliminar bacterias, virus, hongos, etc

El beneficio del ozono es muy amplio y se aplica a diversos sectores como: alimentación, hostelería, centros de enseñanza, sanidad, residencias de ancianos y tanatorios, oficinas, empresas de alquiler, etc. Sin embargo, es importante destacar también otras estancias como serían los baños y aseos de todos los centros, instalaciones deportivas, anticuarios o compañías de seguros y peritos. Realmente es útil en cualquier situación donde haya un alto tránsito de personas, especialmente si son grupos vulnerables como niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos o cualquier persona que se exponga a estos patógenos (una piscina pública o un gimnasio, pueden ser ejemplos de ello). No solo para los clientes o las personas que entran y salen de las instalaciones, sino también para los propios trabajadores, y que, por tanto, tienen una mayor exposición, convirtiéndose los tratamientos con ozono en una aplicación mejor en aspectos como seguridad y salud laboral.

Sector alimentario

Centrándonos en el sector alimentario, sabemos que éste siempre se caracteriza por el empleo de un alto grado de eficacia para combatir los microorganismos más virulentos. Sin embargo, estas medidas no siempre son suficientes para su eliminación. En este sentido se ha demostrado que el empleo del procedimiento de choque mediante la ozonización –con el que se genera la activación de la molécula diatómica- consigue un efecto esterilizante al eliminar bacterias, virus, hongos, etc. De esta forma, los alimentos pueden mantenerse en las condiciones adecuadas, libres de la presencia de microbios patógenos para su ingestión.

Debemos saber que los principales pasos para una correcta prevención, en el mantenimiento de las instalaciones, está relacionada con una estricta higiene y desinfección de los alimentos antes de su consumo, así como una refrigeración adecuada, que conseguirán evitar el desarrollo de gérmenes. Por eso, debemos resaltar la importancia del ozono para la reducción en la carga bacteriana en carnes, pescado y vegetales.

En este sentido, no debemos olvidarnos de que este procedimiento no sólo se aplica a los alimentos. El equipamiento de los restaurantes, supermercados, hoteles, hospitales o geriátricos, por ejemplo, deben mantener y garantizar también una óptima higienización. La limpieza en las cocinas colectivas evitan las denominadas contaminaciones masivas. Si nos referimos a las cámaras frigoríficas, en general, el empleo periódico de ozonización imposibilita la mezcla de olores, al tiempo que incrementa la conservación de la mercancía almacenada.Además, debemos prestar atención y no descuidar los equipos de mantenimiento de los comestibles como las cámaras frigoríficas de fruta y verdura, así como las salas blancas alimentarias que, gracias a los tratamientos periódicos que se producen en éstas, permiten la regulación del helio y, con ello, la maduración de las frutas, evitando su putrefacción y caducidad.

Salud y reducción de costes

También debemos saber que otra de las ventajas de la ozonización es la reducción de costes y una mayor eficacia frente a los métodos tradicionales. El ahorro al evitar la pérdida de mercancía por su mal estado; el ahorro en tiempo y por lo tanto máxima productividad, ya que no hay que parar la actividad y los efectos son duraderos; el ahorro de agua y detergentes en el proceso de limpieza y desinfección; el ahorro en recursos humanos unido a la prevención de enfermedades e intoxicaciones derivadas de la mala conservación son algunas de las razones que demuestran que este tratamiento, además de ser beneficioso para nuestra salud, tiene en cuenta la economía empresarial.

Ozonización.

Oficina hipoalérgica

Tras lo narrado anteriormente, queda demostrado que la ozonización es beneficiosa para las personas. En este caso, incluso para aquéllas que se ven en la obligación de permanecer durante largos periodos de tiempo bajo un clima artificial. Si el lugar no está suficientemente higienizado, éstas pueden sufrir enfermedades respiratorias -como faringitis, alergias, gripes o resfriados-, neuronales -como jaquecas, vértigos o mareos- u oftalmológicas -con síntomas como lagrimeo, escozor de ojos o conjuntivitis-.

Es evidente que el aire es el mayor transmisor de elementos contaminantes y enfermedades, especialmente en el lugar de trabajo, donde confluyen muchas personas y la ventilación suele ser limitada. Para garantizar el bienestar de los trabajadores y conseguir un espacio libre de componentes infectados y trastornos, la oficina hipoalérgica se convierte en una alternativa real.

Otra de las ventajas de la ozonización es la reducción de costes y una mayor eficacia frente a los métodos tradicionales

La respuesta para paliar estos problemas causados por elementos contaminantes en nuestro lugar de trabajo, la encontramos en la reducción de  los agentes alérgicos a un nivel cercano a cero. En este sentido, el empleo de sistemas respetuosos con el medio ambiente en los que no se emplee agua, ni se esparzan sustancias tóxicas ni irritantes ayudará a conseguir tres ventajas a considerar para las compañías. Por un lado, se consigue una mayor productividad de los trabajadores y, por otro, una reducción en el número de bajas por enfermedades comunes, especialmente de vías respiratorias y dermatológicas; y, en tercer lugar, ahorrar agua y evitar sustancias tóxicas o agresivas con el medio ambiente.

En este sentido, la aplicación de tratamientos de choque como la ozonización ayuda a suprimir las moléculas que generan malos olores y tiene un efecto desinfectante bactericida y viricida, ya que se encargan de la eliminación de organismos que deterioran la calidad del aire tales como bacterias, virus, hongos, etc. De hecho, este tratamiento  se utiliza en ocasiones tras incendios e inundaciones para conseguir regenerar el oxígeno mientras que el aire es higienizado.

Limpieza e higiene en los colegios

Como ya afirmábamos anteriormente el aire es el mayor transmisor de elementos contaminantes y enfermedades, pero debemos prestar atención especial en los colegios, escuelas y guarderías donde la aglomeración de personas, la calefacción y la transpiración favorecen el desarrollo de estas bacterias y gérmenes. Los niños en edad escolar son los más vulnerables y están expuestos a todos ellos. Para garantizar una correcta limpieza e higienización de los centros escolares, el ozono (al que nos estamos refiriendo a lo largo de este artículo) garantiza la desinfección y eliminación de olores, con lo que se conserva y mantiene la higienización aportando seguridad a las estancias. El objetivo es impedir la multiplicación de microorganismos y malos olores mientras que se consigue ser responsables con el medio ambiente y con la salud de los más pequeños.

Existen, además, otra serie de factores que tienen lugar en los centros escolares como la polución del aire interior, el mal posicionamiento de los sistemas del aire acondicionado o la contaminación química o biológica, que pueden provocar situaciones de malestar como: alergias, jaquecas, nauseas o mareos. Estos argumentos son de suma importancia en este tipo de instalaciones ya que los niños pueden crear hipersensibilidad por un exceso de exposición a productos agresivos que se utilizan habitualmente en la desinfección de los centros escolares y que suelen utilizarse para la limpieza diaria en las aulas, baños, comedores y zonas deportivas en las instalaciones escolares.

Entre las recomendaciones que deben tener en cuenta los colegios a la hora de contratar un servicio de limpieza y ozonización adecuado encontramos que sea de calidad y respetuoso con el medio ambiente pues, principalmente, la salud de los más pequeños está en juego. En este sentido, el empleo de sistemas que no perjudiquen al medio ambiente y en los que no se emplee agua –como lo es en el caso de la ozonización- ni se esparzan sustancias tóxicas ni irritantes ayudará a conseguir una reducción en el número de alumnos y de bajas de personal por enfermedades comunes, especialmente en vías respiratorias y dermatológicas.

Estas mismas medidas de higienización y ozonización han de ser llevadas a cabo también en los gimnasios y recintos deportivos de los centros escolares. Por tanto, la contratación de estos servicios no es un gasto extra sino una inversión a corto plazo con la que conseguir beneficios a la larga en la salud de alumnos y trabajadores y en el respeto por el medio ambiente. El mejor ejemplo de responsabilidad social que se puede dar a los más pequeños.Con todo lo narrado, podemos verificar que la ozonización es una de las opciones más económicas, eficientes y que, además, mejor respetan el medio ambiente.