Daniel Marcos, director comercial de ONET IBERIA
Daniel Marcos Director comercial ONET IBERIA

Medidas de higienización y desinfección

Medidas de higienización.

Los difíciles momentos por los que la sociedad está atravesando debido a la situación provocada por la pandemia del COVID19, hace necesario contemplar medidas de higienización en orden a asegurar que la desescalada en los distintos entornos se realiza con las debidas garantías.

Nadie ha quedado al margen de esta crisis, el reto ahora y de cara al futuro es minimizar los riesgos para la salud, y esto pasa por invertir en medidas de higienización y desinfección específicas en cada sector.

El nuevo reclamo pasa a ser los espacios higienizados y ambientes desinfectados, con el objetivo de recobrar la confianza y seguridad en el entorno y prevenir nuevos contagios.

ONET IBERIA SOLUCIONES, empresa líder en limpieza y soluciones de servicios, con más de 160 años de experiencia en el sector, ha establecido unos planes de acción entre los que destaca la puesta en marcha de un plan operativo del futuro de la limpieza para el nuevo paradigma de la higiene al que nos enfrentamos.

Ante la abundante información y el amplio abanico de posibilidades que se nos ofrecen, resulta necesario fijar una serie de conceptos, ¿qué diferencia hay entre limpieza y desinfección? ¿Qué distintas alternativas existen para realizar una desinfección especializada?

Resulta muy importante que diferenciemos los conceptos de limpieza y desinfección, fusionándolas en el concepto de higiene.
La limpieza tiene como objetivo la eliminación de la suciedad orgánica y/o inorgánica adherida a las superficies, sin alterar éstas, siendo a su vez lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

La desinfección es una operación con la que se destruyen agentes patógenos, como bacterias, virus y protozoos, a la vez que se evita el desarrollo de los microorganismos en fase vegetativa. Debe tener por meta reducir la densidad de las bacterias patógenas a un nivel tal que el mismo organismo no se debilite después de ser atacado por estos gérmenes.

Teniendo en cuenta el resultado de la eliminación de organismos patógenos, podemos distinguir entre tres niveles de desinfección:

  • De nivel bajo: se destruyen la mayoría de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no el Mycobacterium tuberculosis ni las esporas bacterianas.
  • De nivel intermedio: se inactivan todas las formas bacterianas vegetativas, el complejo Mycobacterium tuberculosis, la mayoría de los virus y hongos, pero no asegura la destrucción de esporas bacterianas.
  • De nivel alto: se destruyen todos los microorganismos, excepto algunas espo-ras bacterianas.

Por todo esto, resulta tan importante conocer con qué medios contamos para realizar una desinfección especializada y efectiva.

Medidas de higienización.

Los principales métodos de desinfección son:

  • Desinfección por arrastre: se realiza mediante métodos manuales, bayetas, mopas, con soluciones químicas desinfectantes.

Pros:

– Limpieza en profundidad de zonas de contacto.
– Planes de Higiene vivos. Ajustar frecuencias en base a la ocupación.
– No impide el desarrollo de la actividad que se realiza en el lugar donde la estamos llevando a cabo.

Contras:

– Mano de obra intensiva

  • Nebulización: la nebulización es un proceso que mezcla una solución desinfectante y presión, generando micropartículas que producen una solución desinfectante en forma de niebla.

Pros:

– Limpieza en profundidad de superficies áreas.
– Rapidez en su aplicación.

Contras:

– No es compatible con el desarrollo de actividad normal en el lugar donde la llevamos a cabo.
– Los aparatos eléctricos y teléfonos quedan sin higienizar, ya que se deben cubrir para no resultar dañados por la solución desinfectante usada en forma de niebla.
– Debe ser complementada por una limpieza de arrastre.

  • Limpieza por luz ultravioleta: desinfección y esterilización sin el uso de productos químicos con un gran poder para destruir virus.

Pros:

– Rapidez en los tiempos de desinfección.
– Máxima desinfección.

Contras:

– Alto coste de inversión.
– Desinfección de espacios cerrados.
– Alto Rendimiento por metro cuadrado.

  • Limpieza por ozono: es uno de los métodos que más controversia ha generado, pero ¿en qué consiste? La limpieza por ozono es un proceso en el que a través de la liberación de gas ozono producido por una máquina se produce la desinfección de la zona a desinfectar.

Pros:

– Bajos costes. Rapidez en su aplicación.
Contras:
– No es compatible con el desarrollo de actividad normal en el lugar donde la llevamos a cabo, ya que no puede aplicarse en presencia de personas.
– No está demostrada su efectividad contra la Covid-19, ni está aconsejado por la Sesa*, Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Últimamente hemos observado una proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, y han surgido alarmas sobre este tema. Deben usarse únicamente los estrictamente autorizados pues pueden implicar riesgos para la salud.

Así pues, concluimos diciendo que aunque la utilización de generadores de ozono como virucidas frente a la COVID19 es una realidad a día de hoy como método de desinfección, este método no está incluido en el listado que el Ministerio de Sanidad ha publicado y en el que aparecen los virucidas autorizados y eficaces.

Como medidas complementarias y con objetivo de disminuir la carga vírica para proteger a los usuarios, podemos implantar las siguientes medidas:

  • Cabinas Higienizantes.
  • Cámaras Termográficas.
  • Arcos de desinfección.
  • Expendedor de gel + medición de temperatura.
  • Alfombras de desinfección.
  • Robots de desinfección.
  • Desinfección por luz UV.
  • Personal expendedor de gel, ¿quieres gel?

Con la mirada puesta en el futuro, ONET apuesta por este modelo de nueva higiene en el que se incluyan ambos conceptos, limpieza y desinfección responsable a través del uso de productos tensioactivos, considerándo como la principal necesidad y no como un servicio extra. De este modo, y junto con la responsabilidad social, evitaremos futuros brotes y aseguramos la continuidad de la recuperación.