Foto recurso hombre mujer.
Nítida Nítida

Medidas de prevención y protección frente al coronavirus

Limpieza, desinfección, superficies

China, 31 de diciembre de 2019. La población de la ciudad China de Wuhan se contagia de un extraño virus. Surge un brote de enfermedad denominado COVID-19, más comúnmente conocido por coronavirus. Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Tras su rápida expansión y el desconocimiento sobre su evolución, se toman medidas drásticas para poder frenar lo que ya se ha declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. No podemos erradicarlo por el momento, pero se ha demostrado en otros países que tomando las medidas de prevención e higiene necesarias se consigue un control de la expansión del coronavirus más eficiente.

Desde Nítida seguimos con atención todo lo que está sucediendo a través de fuentes oficiales como la OMS, asociaciones a las que estamos adheridos (ADELMA, AINIA, 7 QUIMELTIA) y, con especial atención, a las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Seguimos las instrucciones de estos organismos al pie de la letra, y hemos implantado no solo los protocolos habituales de los planes de higiene que realizamos, sino que los hemos reforzado y seguimos actualizándolos a medida que evoluciona la situación. Hemos aumentado el número de limpiezas en profundidad para desinfectar toda nuestra planta con productos específicos de grado hospitalario.

Aunque no podemos evitar el riesgo, sí es posible ayudar a minimizarlo

En Nítida estamos comprometidos con la seguridad, pues es uno de nuestros valores fundamentales. Sabemos que existen muchas dudas y preocupaciones sobre el COVID-19 y que todos las conocéis ya de sobra por los diversos medios de comunicación. Ahora bien, todavía quedan colectivos y sectores de los que necesitamos su servicio y, por ello, queremos centrarnos en ellos, para ayudarles a mantener sus áreas de trabajo lo más asépticas posibles.

Medidas de prevención y protección en los sectores vitales

Hoy más que nunca hay sectores que se han convertido en esenciales, a ellos les damos las gracias y nuestro más sincero apoyo para seguir luchando en esta pandemia.
Sanidad, transporte, residencias, alimentación… son lo pilares activos en estos duros momentos. A ellos nos debemos y es en ellos donde debemos enfocar los mayores esfuerzos de desinfección e higiene:

Sector sanitario (instalaciones y transporte). Es el que más está sufriendo en estos momentos debido obviamente a la implicación que requieren con los pacientes. Las medidas genéricas de protección individual son de sobra conocidas por ellos. La higiene de manos establecida en su protocolo habitual de actuación está combinada con el lavado de manos y posterior utilización de hidroalcóholico para su desinfección. En las zonas comunes, salas de espera y habitaciones de pacientes donde existe riesgo de contaminación es conveniente utilizar un producto apto para superficies lavables y de secado rápido, eliminando de esta forma los malos olores y destruyendo los gérmenes. –Globbal GL50 donde su composición presenta hipoclorito sódico, que le otorgan la capacidad de desactivar el virus que provoca la Covid-19 aplicado al 5% (Ministerio de Sanidad .- Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (Sars-Cov-2). Actualizado a 31/3/2020–.

Tras la limpieza en las zonas cruciales de pacientes, donde la sepsia deba ser rigurosa, o en superficies no lavables y áreas de contacto de mayor riesgo como asas, barandillas, interruptores, clavijas, puertas, vitrinas, mostradores…, reforzaremos la limpieza con un desinfectante y bactericida de aplicación directa con registro, como los productos de nuestra familia Mikro (Mikro MK40- Mikro MK30) o Globbal (Global GL80N).

No debemos olvidar las ambulancias, que también trasladan a pacientes con enfermedades de otras índoles y deben ser lo más asépticas posibles para no poner en riesgo a pacientes sin COVID-19. En ellas también podemos utilizar los productos anteriormente mencionados aplicando el desinfectante de uso directo sobre el volante, salpicadero, cambio de marchas… y el detergente para la zona interior (suelo, paredes interiores…).

Fichas sectoriales sanitarios

Sector residencias. Un sector altamente vulnerable. Un foco de infección importante tal y como se está viendo. Hay que prestar atención en el aislamiento y correcta desinfección de todas las estancias para evitar la propagación del virus entre los demás residentes y personal profesional.

Recomendamos en estas situaciones utilizar los detergentes desinfectantes para todas las superficies lavables de la residencia, ayudando a eliminar los malos olores (como Globbal GL50) y utilizar desinfectante hidroalcóholico (como Mikro MK30) para todas las zonas de contacto, barandillas de sujeción, andadores, botones de ascensor y menaje de las habitaciones.

Fichas sectoriales residencias

Sector alimentario. Otro sector que está en pleno rendimiento en estos días, sobrepasando las expectativas de producción y abastecimiento para todos nuestros supermercados. Fundamental en estos momentos tener una seguridad en que la cadena sigue los protocolos de actuación e higiene y desinfección. Toda medida y precaución es poca.

Además de los productos citados, cuya utilización es también lícita en su ámbito, disponemos de productos específicos para la limpieza y desinfección en un solo paso de todas las superficies y equipos en contacto con alimentos. (Food System FS120N- Food System FS130N).

Los restos de carne, grasa y aditivos utilizados en la industria cárnica, por ejemplo, son un rico medio para ser contaminados por las toxinas bacterianas. Food System FS 130 N elimina los restos de grasas y proteínas en cortadoras, picadoras, amasadoras, trituradoras, mesas de trabajo, utensilios de corte y otra maquinaria que queda embarrada con residuos orgánicos.

Fichas sectoriales alimentaciónLa rigurosidad en la aplicación de protocolo y el uso de productos adecuados y eficaces en estos momentos puede marcar la diferencia.

Mucha fuerza a todos los profesionales que siguen levantándose cada día para luchar ante esta situación nunca antes vivida. #EstoLoParamosUnidos.