Foto recurso hombre mujer.
Clyma Grup Clyma Grup Clyma Grup

Profesionales en las tareas de desinfección para evitar el coronavirus

El coronavirus o virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el Covid-19, se han convertido en el tema más habitual de casi todas las conversaciones en las que participamos y de la práctica totalidad de los artículos que leemos.

No es para menos: la crisis del coronavirus nos afecta a todos, es evidente, y está teniendo un impacto enorme, difícil de medir, en todo el mundo, y particularmente en los países de Europa occidental, entre ellos España.

Como es lógico, una de las principales preocupaciones que todos tenemos en la cabeza estos días es la posibilidad de contraer la enfermedad en el trabajo o en las rutinas permitidas en nuestro día a día.

Si bien los expertos aseguran que la mayor parte de las personas que se infectan de coronavirus sufren solo síntomas leves o, en algunos casos, síntomas comparables a los de una gripe fuerte, sabemos que contraer la enfermedad implica, como poco, la necesidad de aislarnos de nuestro entorno y dejar de trabajar.

Aunque evitar el contagio no depende solo de nosotros ­-entran en juego muchos factores-, hay una serie de medidas de limpieza y desinfección que podemos tomar para minimizar el riesgo.

Se estima que el coronavirus puede sobrevivir en una superficie entre 2 horas y 9 días, aunque el tiempo exacto depende del tipo de superficie y factores como la temperatura ambiental o la humedad, entre otros.

Para la desinfección del coronavirus en superficies contaminadas, la OMS recomienda utilizar un 70% de alcohol etílico en el caso de las superficies pequeñas o equipos reutilizables e hipoclorito de sodio al 5% en superficies de mayor tamaño.

Deben limpiarse con regularidad todas las superficies que se tocan de forma habitual, y en especial si convivimos con una persona que esté infectada por coronavirus: mesas de noche, cama, muebles… en el caso de los baños, será muy recomendable limpiarlos a fondo y desinfectarlos al menos una vez al día.

Durante la limpieza, se deberán usar equipos de protección personal (EPP): mascarillas, gafas, delantal resistente a líquidos y guantes. Incluso llevando un EPP deberemos después lavarnos las manos cuidadosamente.

Empresas de desinfección certificadas

No cabe duda de que la desinfección de todo tipo de ambientes ha sido durante estos meses una parte fundamental de los esfuerzos para combatir al coronavirus.

No obstante, la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y la fuerte demanda de este tipo de servicios también ha provocado un notable incremento del numero de empresas que ofrecen intervenciones de desinfección sin contar con los certificados adecuados.

Es importante entender que las intervenciones realizadas por empresas no autorizadas o que no cuenten con los medios adecuados pueden crear un doble peligro: en primer lugar, puede que las intervenciones de desinfección no sean efectivas y, por lo tanto, persista el riesgo de contagio; en segundo lugar, el empleo inadecuado o sin seguir la normativa vigente de ciertos tratamientos biocidas puede crear riesgos para la salud de las personas.

Clyma es una empresa autorizada para tratamientos biocidas. Escoger una empresa de desinfección autorizada significa elegir garantías: la seguridad de que los protocolos de actuación y los sistemas de desinfección y biocidas que se empleen estarán homologados y serán realmente eficaces.

Clyma es una de esas empresas de desinfección autorizada para emplear y aplicar tratamientos biocidas en todo tipo de ambientes y superficies, inscritos en el ROESB (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas) con el número 0349-CAV y, además, nuestros técnicos en desinfección cuentan con los carnets oficiales que los capacitan para realizar intervenciones con los productos autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Sobre la base de nuestra experiencia y conocimientos, diseñamos los programas de actuación para las intervenciones de desinfección, teniendo siempre en cuenta las características específicas de cada caso y cada instalación. Nuestra prioridad es lograr la máxima eficacia con el menor impacto ambiental y, por supuesto, sin poner en riesgo ni a los operarios de desinfección ni a las personas que vivan y trabajen en el lugar.

Durante la pandemia Clyma Group ha estado presente en residencias de Bizkaia, y en el Hospital de Campaña que se tuvo que disponer en los momentos más duros de la misma.

Otro de los ámbitos de actuación de la empresa son las ambulancias de Cruz Roja en Bizkaia, utilizadas para el traslado de pacientes de Covid-19.

Durante los meses más duros, cuando el Estado de Alarma nos confinaba en casa, muchas personas, como los trabajadores de las ambulancias y el personal sanitario, en general, empleados de supermercados o, en el caso de Clyma, los especialistas en desinfección, salían cada día para enfrentarse al virus, proteger las vidas de otros y, en general, mantener nuestra sociedad en funcionamiento. A pesar de todos los riesgos.

En cualquier caso, el SARS-CoV-2 es una nueva cepa de la familia de los coronavirus cuyas características y medios de transmisión aún se están estudiando. Hasta que obtengamos más información, en las empresas de desinfección certificadas como Clyma nos enfrentamos a este virus utilizando técnicas de desinfección y descontaminación ya probadas con anteriores cepas de coronavirus.

Durante la pandemia, nos interesamos además por conocer cómo se desarrolla el trabajo de nuestro personal y encargados de centros. El personal de residencias nos remitió que, en estos centros asistenciales las frecuencias y la intensidad de las limpiezas y tareas de desinfección se había intensificado considerablemente. Además de adoptar medidas extremas de limpieza, se les recomendó encarecidamente la ventilación de las zonas. El personal de Clyma recibió información y formación (teórico y práctica) de técnicas de limpieza y utilización de equipos de protección individuales. El mayor reto al que se han enfrentado ha sido las diferentes patologías de los usuarios, el continuo tránsito de personas, la continuidad de la actividad ante posibles bajas del personal como consecuencia de la pandemia, evitar turnos de plantas entre el personal, realizar la labor de limpieza con los equipos de protección individual indicados para cada zona y caso, el de productos químicos y el riesgo.

Las intervenciones de desinfección de coronavirus pueden ser de dos tipos diferentes:

  • Desinfección preventiva: intervenciones en instalaciones en las que no se tiene constancia de la presencia del coronavirus.
  • Desinfección por casos: intervenciones en ubicaciones en las que hay casos confirmados de COVID-19.

En función de las características de cada caso, el responsable técnico diseñará el programa de actuación.

Siempre se emplearán los sistemas biocidas más adecuados para las circunstancias de cada caso, buscando además un impacto ambiental reducido y el menor riesgo posible para los operarios de desinfección.