Foto recurso hombre.
Xavier Mas Montané Head of Standard Cleaning -Service Excellence ISS Iberia

Desinfección oficinas Pure Space: los espacios de trabajo del futuro

pure space ISS

Nunca antes un virus había causado tanta preocupación. La pandemia generada por la Covid-19 ha traído consigo una nueva realidad que parece que ha llegado para quedarse. La incertidumbre que generan los rebrotes, las nuevas olas y las medidas de control sanitario para frenarla ha condicionado, y sigue condicionando, la progresiva reincorporación a los espacios de trabajo que parecíamos aventurar al final del verano. Muchos de los empleados lo han hecho en medio de una sensación de inseguridad, pero también de necesidad debido a las dificultades que implica el trabajo a distancia. Dos sensaciones, la inseguridad y la necesidad, que parecen definir el workplace actual.

Desde el inicio de la pandemia, un concepto ha sido clave en la lucha contra su propagación: el mantenimiento de la distancia de seguridad. En este sentido, gran parte de los esfuerzos en la adopción de un nuevo workplace han pasado por la implementación y el respeto de dicha distancia. Por otra parte, también ha sido necesaria la aplicación de estrategias que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de los empleados pasando por unas políticas de desinfección e higienización de los entornos de trabajo.

Pure Space: convertir el workplace en un entorno seguro

Ante esta nueva realidad en la que la salud del empleado pasa por unos estándares de limpieza mucho más exigentes, ISS Facility Services ha desarrollado Pure Space, un conjunto de protocolos y métodos de desinfección e higienización en el workplace. Destinado a romper la cadena de infección, se trata de un procedimiento complementario a los servicios diarios de limpieza de oficinas que la empresa de Facility Management pone a disposición de sus clientes.

Más allá de los servicios de limpieza tradicionales, Pure Space supone la implementación de una metodología innovadora en el entorno de la oficina. El conjunto de protocolos de desinfección que permite, además de higienizar, verificar la inexistencia de elementos patógenos en el entorno del workplace. Gracias al análisis del tráfico de los usuarios y los puntos clave, y la identificación de las áreas críticas, ISS diseña planes a medida de cada espacio. Además, incluye el uso de los productos de limpieza apropiados para desinfectar con mayor asiduidad las áreas que se tocan con frecuencia, así como la verificación de dichas superficies. Para ello, Pure Space se apoya en dispositivos de cuantificación de microorganismos como 3M-Clean Trace ATP tester que permiten verificar in situ si se ha realizado una limpieza y desinfección de forma correcta.

El Facility Management y su rol en el futuro (seguro) de los espacios

Gracias a su experiencia en sectores y entornos con tolerancia cero a cualquier incumplimiento de los prototipos de higiene y desinfección, en ISS están convencidos de que su expertise será clave para ayudar a las empresas a convertir sus espacios de trabajo en lugares seguros para sus empleados. Y es que, después de tantos meses de incertidumbre, el principal reto ante el que se encuentran muchas empresas es lograr que sus plantillas vuelvan a conectarse con sus entornos de trabajo. Para ello, es imprescindible asegurar los mayores y mejores estándares de limpieza, higiene y desinfección.

El nuevo servicio de ISS viene a responder a la creciente preocupación tanto de las empresas como de sus empleados por conseguir espacios de trabajo más seguros. Según una encuesta elaborada por LinkedIn, las grandes preocupaciones de las plantillas a la hora de regresar a los entornos de trabajo tienen que ver con la seguridad de estos espacios. Así, además de la inquietud por la adopción de las medidas de seguridad establecidas o la asistencia a reuniones muy numerosas en empresas con grandes plantillas, una de las respuestas señaladas por los trabajadores es la preocupación por las políticas de limpieza, seguridad e higiene.

Pure Space se enmarca en la iniciativa Back to Work, con la que ISS ha querido estar al lado de sus clientes en todo momento y ayudarles a transformar y readaptar los espacios de trabajo con el objetivo principal de cuidar de las personas que los ocupan y los hacen posibles. A través de Pure Space, ISS Iberia contribuye a configurar espacios de trabajo que favorezcan la salud de los empleados con el compromiso de garantizar y potenciar el desarrollo de negocio. En un momento decisivo que marcará las próximas décadas, en ISS están convencidos de que no se trata de cambios puntuales sino de la transformación de unas dinámicas que afectarán a medio y largo plazo a los servicios de Facility Management.