Foto recurso hombre mujer.
LOSDI LOSDI

El papel de la higiene de manos ante la propagación del coronavirus

Higiene, lavado, manos, jabón

Las principales vías de transmisión del coronavirus son por vía aérea a través de secreciones de partículas salivales cuando una persona infectada tose o estornuda, y al llevarse las manos a los ojos, nariz o boca después de haber tocado una superficie contaminada. Es en este punto cuando toma un papel trascendental mantener una correcta higiene de las manos para tratar de mantenerlas siempre limpias, ayudando a la prevención de un posible contagio.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a la población lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con hidroalcohol (desinfectantes con al menos el 60% de etanol), para así evitar la contaminación de todas las superficies que tocamos y que más adelante pueden tocar otras personas.

Es importante lavarlas con jabón porque este rompe la estructura molecular del virus e imposibilita que se pueda adherir a nuestra piel, y al enjuagarlas con agua se arrastran los residuos del virus expulsándolos de nuestras manos.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando no tenemos agua a nuestro alcance? En esas situaciones es recomendable lavar nuestras manos con hidroalcohol, ya que derrotan al coronavirus mediante la desestabilización de sus membranas lipídicas.

Higiene de manos

Recomendaciones

En situaciones como esta pandemia provocada por el coronavirus, es probable que se hagan servir dosificadores de jabón con desinfectantes como el gel hidroalcohólico, pero es necesario tener en cuenta que no todos los dosificadores son válidos para esta tarea. Si tienes dudas sobre qué dosificador elegir, aquí te dejamos las características clave que debe tener un dosificador para poder ser utilizado con hidroalcohol:

  • Válvula antigoteo: El gel hidroalcóholico tiene una densidad menor que el jabón, por lo que es más líquido. Esto obliga a los dosificadores a contar con una válvula antigoteo capaz de dosificar el consumible, pero también de evitar su goteo constante. La válvula antigoteo es todavía más necesaria cuando se utilizan con loción hidroalcohólica, ya que es menos densa que el gel.
  • Botella rellenable de polipropileno: El hidroalcohol tiene un poder corrosivo que el jabón no tiene, por lo que la botella rellenable en la que se coloca el consumible debe ser capaz de soportar esa corrosión. Por este motivo, sólo los dosificadores con botella rellenable de polipropileno serán capaces de proporcionar un mejor desempeño y una mayor vida útil.
  • Botella rellenable estanca: Contar con una botella rellenable estanca evita que el hidroalcohol se evapore, garantizando el efecto desinfectante del mismo durante un periodo de tiempo más prolongado.